Caso Byron Castillo: Juan Carlos Oblitas señala que reclamo de Chile podría favorecer a Perú

El ‘Ciego’ manifestó su opinión sobre la controversia entre las selecciones ecuatoriana y chilena por la nacionalidad del lateral.

Compartir
Compartir articulo
Juan Carlos Oblitas se refirió a la polémica entre Chile y Ecuador por Byron Castillo.
Juan Carlos Oblitas se refirió a la polémica entre Chile y Ecuador por Byron Castillo.

Chile y Ecuador se encuentra envueltos en una polémica por una presunta mala inscripción de Byron Castillo, integrante de la ‘Tri’. Esto era un asunto entre ambas selecciones hasta que FIFA invitó a la FPF a emitir un juicio sobre el caso. Por ello, Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la ‘bicolor’, fue entrevistado y señaló que el reclamo podría favorecer a Perú.

En primera instancia, el ‘Ciego’ se mostró reacio con el medio La Tercera de Chile. “Eso lo está viendo el departamento legal. Desde la Dirección Deportiva, que es mi área, y en ella se incluye el cuerpo técnico, no haremos ninguna declaración”.

Debido a que, la ‘blanquirroja’ prefiere centrarse en el repechaje. “Nosotros ya tenemos lista la logística para viajar a fin de mes a Barcelona, jugar allí un amistoso con Nueva Zelanda y, cuatro días antes del partido del repechaje, viajar a Qatar. No podemos pensar en otra cosa. Si la FIFA falla antes, veremos, pero nosotros seguimos con nuestra planificación inicial”.

Los plazos para resolver este asunto son los siguientes: Ecuador tiene 10 días para presentar su defensa. Después de ello, FIFA dispondrá de casi un mes para dar su veredicto. Por la cercanía de la repesca, este tiempo se podría acortar.

El integrante de la FPF no descarta ir de forma directa a la Copa del Mundo. Podría ser que Chile termine favoreciendo a Perú. Sí, es una posibilidad. Este sería el motivo de la invitación de FIFA, pues el ‘equipo de todos’ igualaría en puntaje con los ‘sureños’ en la tabla.

Por último, Juan Carlos Oblitas mostró su desacuerdo por una posible clasificación en mesa por parte de Chile. No obstante, recordó lo que sucedió camino a Rusia 2018 en beneficio peruano. “No es lo ideal, deportivamente hablando, pero no puedo ser cínico. No olvidemos que en la anterior eliminatoria pasó lo de Bolivia”.

 Foto: FPF
Foto: FPF

En caso se compruebe que Byron Castillo no nació en Ecuador, Chile y Perú se verían beneficiados por segunda vez consecutiva. Puesto que algo similar aconteció en el proceso clasificatorio pasado, pero aquella vez la selección que cometió una irregularidad fue la boliviana.

Todo comenzó con un reclamo del conjunto chileno en contra de Nelson Cabrera, integrante del elenco ‘altiplánico’, pues no cumplía con los requisitos necesarios para ser convocado. El defensor no tenía cinco años viviendo en Bolivia manera consecutiva y jugó ante la ‘Roja’ en condición de visitante.

La resolución de la FIFA le devolvería las esperanzas a Ricardo Gareca y compañía. Debido a que Cabrera ingresó a los 82 minutos en reemplazo de Juan Carlos Arce ante la ‘bicolor’. En primera instancia, los ‘incaicos’ cayeron 2-0 y luego de la queja de los chilenos, se quedó con los tres puntos. No escaló posiciones en la tabla, no obstante, alcanzó las once unidades. Esto ayudó a la clasificación a un Mundial después de 36 años.

¿QUÉ DICEN DESDE ECUADOR?

Francisco Egas, presidente de la FEF, expresó su tranquilidad por el tema del defensor. “La FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un futbolista. Si usted le consulta si puede jugar o no, ellos dirán: ‘si es ecuatoriano, sí’. ¿Entonces quién lo determina? Pues las autoridades locales”.

“Nosotros nos sentimos tranquilos porque hemos obrado en nombre de la Federación respetando todo. Nos tomamos el tiempo para resolver cualquier controversia antes de convocarlo. El hecho que haya una denuncia, implica que vamos a presentar una argumentación”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO