FIFA invita a la FPF a presentar su posición ante denuncia de Chile a Ecuador por el caso Byron Castillo

Mediante un comunicado, el ente máximo del fútbol mundial espera que ambas federaciones den su posición ante la Comisión Disciplinaria y así aclarar la situación del jugador del Barcelona SC antes del mundial.

Compartir
Compartir articulo
En las últimas Eliminatorias Qatar 2022, Ecuador no pudo contra Perú y sumó una derrota y un empate.
En las últimas Eliminatorias Qatar 2022, Ecuador no pudo contra Perú y sumó una derrota y un empate.

La FIFA finalmente decidió abrir un procedimiento disciplinario por el caso Byron Castillo, lateral derecho que representó a Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022 y que, según la denuncia presentada por Chile, este futbolista no tendría la documentación correcta para representar al seleccionado ‘Tricolor’, por lo que exige los puntos. Por este motivo, el ente máximo del fútbol ha invitado a la FEF y la FPF a mostrar su posición.

La selección peruana no está involucrada directamente por puntos, pero, al ubicarse entre las dos selecciones en la tabla de posiciones tras las 18 fechas jugadas del torneo Conmebol, la FIFA ha decidido, según se puede leer en la carta, que la ‘blanquirroja’ revele lo que cree por haberse añadido en el torneo al hoy jugador del Barcelona SC.

“Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, se puede leer en la misiva subida a al cuenta oficial del organismo. Además, dejaron en suspenso al redactar que próximamente “se publicarán más detalles”.

Comunicado de la FIFA.
Comunicado de la FIFA.

ANTONIO GARCÍA PYE HABLÓ DE LA DENUNCIA DE CHILE

En las últimas semanas una denuncia de la selección chilena fue presentada ante la FIFA por el polémico caso de Byron Castillo, un futbolista que representó a la selección de Ecuador en las Eliminatorias Qatar 2022. En el reclamo que la ANFP envió al organismo que regula el fútbol mundial hay diferentes pruebas que demostrarían que el jugador habría presentado documentos falsos. De ser real, esto movería un poco la tabla de las Eliminatorias Qatar 2022.

Sin embargo, el gerente de selecciones de la FPF, Antonio García Pye, confirmó que esto no involucraría a la selección peruana y todo sigue tal cual lo planeado. “El tema de Chile y Ecuador no tiene ninguna implicancia sobre Perú. Castillo no jugó contra nosotros y por eso es que no hay ningún problema. A Perú no le afecta para nada”, comentó.

LOS PARTIDOS DE BYRON CASTILLO EN ELIMINATORIAS QATAR

En total Byron Castillo jugó ocho partidos en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, de las cuales cuatro terminaron en triunfos, dos fueron empates y otras dos derrotas. Haber caído ante Paraguay y Uruguay no importa mucho, pero los otros resultados sí.

Si se llega a corroborar que el defensor habría entregado documentación falsa y no estaría apto para representar a la selección ecuatoriana, entonces Chile tendría cinco puntos más en la tabla de posiciones y alcanzaría los 24 puntos para ubicarse en la cuarta casilla, Ecuador quedaría fuera de los cinco primeros clasificados y Perú se quedaría en el puesto de repechaje al Mundial de Qatar 2022. Recordemos que la ‘bicolor’ también suma 24 unidades, pero tendría peor diferencia de goles ya que ‘La Roja’ sumará 6 tantos.

Todas las demás selecciones, como la ‘albirroja’, Bolivia y Venezuela, sumarían puntos, pero no les alcanzaría para luchar por un puesto de clasificación.

SEGUIR LEYENDO