Chile denunció a Ecuador ante FIFA y presiona para que no vaya al Mundial de Qatar: “No pueden cerrar los ojos ante tantas pruebas”

La ANFP confirmó que inició un recurso legal ante el organismo por las dudas que existen sobre la nacionalidad del jugador Byron Castillo

Compartir
Compartir articulo
Byron Castillo representó a Ecuador en varios partidos de las Eliminatorias y hay una polémica sobre su nacionalidad (Foto: REUTERS)
Byron Castillo representó a Ecuador en varios partidos de las Eliminatorias y hay una polémica sobre su nacionalidad (Foto: REUTERS)

A través de un comunicado en su portal web institucional, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile ha informado que ha presentado una denuncia ante la FIFA por el polémico caso de Byron Castillo, un futbolista que representó a la selección de Ecuador en los partidos ante La Roja durante las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 pero que tendría nacionalidad colombiana.

Tras un extenso análisis y una investigación realizada por el estudio de abogados del jurista brasileño Eduardo Carlezzo, quien en 2016 ya estuvo encargado del caso del boliviano Nelson Cabrera, con el que Chile logró dos puntos extra en su camino a Rusia 2018, la Federación chilena concluyó que existen las pruebas necesarias para presentar un reclamo contra Ecuador.

“Por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, dice el escrito.

Gustavo Alfaro habla del caso de nacionalidad de Byron Castillo en Ecuador

En el reclamo que la ANFP envió al organismo que regula el fútbol mundial hay diferentes pruebas que demostrarían que Castillo habría presentado documentos falsos. “Los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”, agregaron.

Desde la entidad chilena apuntan que existen “innumerables pruebas” de que Byron Castillo, quien juega en el Barcelona de Guayaquil, nació en la ciudad de Tumaco (Colombia) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad de General Villamil Playas (Ecuador) el 10 de noviembre de 1998.

El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, cierra el comunicado de la ANFP.

El objetivo final de este reclamo ante la FIFA es que la selección de Chile logre jugar el Mundial de Qatar 2022, algo que sería posible si Ecuador pierde todos los puntos que cosechó en los ocho partidos de las Eliminatorias que Castillo estuvo presente. El zaguero jugó ante Paraguay, Venezuela, Uruguay, Bolivia y, lógicamente, ante Chile (0-0 en Quito; 0-2 en Santiago). Si la FIFA sanciona a la Tri por “alineación indebida”, Chile sumaría seis unidades, alcanzaría los 24 puntos y clasificaría directamente a la próxima Copa del Mundo.

Cuando Infobae se contactó con altos miembros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), desestimaron que haya posibilidades de que su selección nacional no integre el Grupo A del Mundial junto a Qatar, Senegal y Países Bajos porque se sienten amparados en una aprobación judicial de junio de 2021 que permitió a Byron Castillo ser convocado. Por otra parte, estos miembros aclararon que al documento que circuló en las redes sociales sobre la nacionalidad de Castillo pertenece al hermano mayor del futbolista, cuyo nombre es Bayron Javier Castillo Segura.

EL COMUNICADO DE LA ANFP SOBRE SU DENUNCIA A ECUADOR ANTE LA FIFA

infobae

SEGUIR LEYENDO: