Cuáles son las siete maravillas del mundo antiguo

Confundir las maravillas del mundo antiguo con las del mundo moderno es una práctica común. En esta nota te mostraremos cuáles son para que evites la confusión.

Compartir
Compartir articulo
Las 7 maravillas del mundo. (Foto: Captura)
Las 7 maravillas del mundo. (Foto: Captura)

Las personas saben que existen lugares a los que se les conoce como “maravillas del mundo”, pero es necesario entender que estas se encuentra clasificadas en dos grupos, las antiguas y modernas. Según sus características son clasificadas en alguna de estas dos familias y hoy te mostraremos cuáles son las que pertenecen al mundo antiguo.

Es necesario indicar que las maravillas son sitios o monumentos que destacan por su historia y todo lo que significa su construcción, tiempo, años, motivo y más. Su clasificación es la siguiente: “7 maravillas del mundo antiguo” y “7 maravillas del mundo moderno”.

DESGINACIÓN DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

En el caso de las del mundo antiguo no se sabe con precisión quién pudo seleccionarlas, pero según la historia estas pudieron ser seleccionadas bajo la vista de diversos viajeros y entre ellos se encontrarían el poeta Antípatro de Sidón del siglo II a.C., el matemático Filón de Bizancio, y figuras como Calímaco de Cirene y el gran historiador Heródoto.

Respecto a las del mundo moderno, esta selección se realizó bajo la inspiración de las que ya existían y la organizadora de dicho certamen fue una empresa privada llamada New Open World Corporation, cuyo fundador es el empresario suizo, Bernard Weber. Para hacer efectiva la competencia se tomaron en cuenta más de 100 millones de votaciones, las cuales fueron decisivas para el anuncio de las “7 maravillas del mundo moderno”.

MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

1. La Gran Pirámide de Giza

Esta es la única maravilla del mundo antiguo que se mantiene intacta hasta la actualidad. Este monumento sigue de pie al norte de Egipto. Lo increíble y maravilloso de esta pieza arquitectónica es que fue construída hace 2500 a.C., para cuidar dentro de ella el cuerpo fallecido del faraón Keops de la IV dinastía. En Giza se puede observar tres pirámides y esta es la más grande.

Para tener una idea clara de su altitud, debes de tomar en cuenta que mide 146,5 metros; sin embargo, con el pasar de los años el material exterior que fue hecho de piedra caliza se ha erosionado haciendo que esta se reduzca hasta en unos ocho metros de altura. Aún así, esta pirámide sigue siendo una de las más increíbles piezas del mundo.

Según estudios realizados por los investigadores, se estimó que la construcción de la tumba del faraón Keops tomó 14 años. Lo que no se sabe es cómo alinearon las estructuras para que queden perfectas, este tema aún sigue en debate.

El descubrimiento incluye objetos anteriores a la dinastía faraónica (IStock)
El descubrimiento incluye objetos anteriores a la dinastía faraónica (IStock)

2. Mausoleo de Halicarnaso

Ubicado en Turquía, es un templo que fue construído entre el año 353 a. C. y el 350 a. C. por el gobernador de aquel entonces, llamado Mausolo. Fue hecho de mármol blanco en una colina de la capital que había dominado.

Los encargados de la obra habrían sido Sátiro de Paros y Piteo, y contaba con tres niveles, combinando los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio.

Se dice que otros artistas famosos de Grecia crearon otras esculturas que fueron colocadas alrededor con el fin de proteger el mausoleo. Sin embargo, los terremotos la habrían destruido dejando solo una parte de lo que en realidad fue.

Siete maravillas del mundo antiguo. (Foto: Captura)
Siete maravillas del mundo antiguo. (Foto: Captura)

3. Estatua de Zeus

Zeus fue el dios principal de los antiguos griegos y es por ello que lo retrataron en su templo. Fue el escultor Fidas quien creó esta obra maestra en el Templo de Zeus en Olimpia, por el año 435 a.C.

Los casi 12 metros de altura casi no cabían en el templo. Al ver a esta estatua se veía a un Zeus sentado en un trono hecho de madera de cedro, decorado con oro, marfil, ébano y piedras preciosas. A su vez, sostenía una estatua de Nike, diosa de la victoria y un cetro con un águila en la parte superior izquierda.

En la actualidad no se conoce su paradero, ya que el emperador romano, Calígula, mandó a removerla para reemplazar la esfinge con su rostro.

Estatua de Zeus recreada. (Foto: National Geographic)
Estatua de Zeus recreada. (Foto: National Geographic)

4. Jardines Colgantes de Babilonia

La historia de este lugar es increíble. Babilonia habría estado ubicada en lo que hoy es Irak, uno de los países más desérticos que hay.

Sin embargo, la existencia de los jardines aún no es 100% confirmada, ya que todo lo que se ha dicho sobre ella viene de leyendas y dichos de personas. A la fecha no se ha encontrado evidencia sobre el tema.

Una de las teorías que se maneja es aquella que tiene como protagonista al rey de Babilonia Nabucodonosor II, quien habría mandado a hacerlos para que su esposa no siga triste, debido a que extrañaba el verdor de su tierra natal, Median (Irán).

Sin duda se trataría de una paisaje exótico y único. Según algunos investigadores como la doctora Stephanie Dalley de la Universidad de Oxford los jardines sí habrían existido pero no en la ciudad de Babilonia, sino en el Palacio de Nínive y en el río Tigris. La orden sería dada en aquel entonces por el rey asirio Senaquerib.

Jardines de Babilonia. (Foto: Captura)
Jardines de Babilonia. (Foto: Captura)

5. El Faro de Alejandría

En la actualidad es imposible verlo debido a los diversos eventos sísmicos que habría soportado.

Pero aunque ya no esté es interesante conocer más de este lugar. Según lo registrado, se cree que el faro tenía casi 140 metros de altura. Esta maravilla arquitectónica se dividía en las siguientes partes: una base cuadrada, una sección media octogonal y una sección superior cilíndrica, todas etaban conectadas por una rampa en espiral para que se pudiera encender una hoguera en la parte superior, la cual supuestamente era visible a 30 millas de distancia.

“La torre, en una línea recta y vertical, parece partir el cielo ... durante la noche, un marinero sobre las olas verá un gran fuego ardiendo desde su cima”, según el poeta griego Posidipo.

Este faro era importante, debido al flujo que había en el puerto mediterráneo. Fue fundado por Alejandro Magno y se hizo en la isla cercana de Faro, es por esa razón que se le dio el nombre con el que se le conoce hoy.

Hacerlo habría demorado más de una década y el encargado de llevarlo a cabo fue el arquitecto griego Sóstrato de Cnido, durante el reinado de Ptolomeo II, c280-70 a.C.

Faro de Alejandría. (Foto: Captura)
Faro de Alejandría. (Foto: Captura)

6. Templo de Artemisa

Era un templo de mármol que tenía una extensión de más de 110x55 metros, con toda su longitud adornada con tallas, estatuas y 127 columnas, según detalla en su relato Antíparo.

En la parte interna albergaba la estarua de la diosa Artemisa, un lugar de homenaje para los numerosos visitantes de Éfeso, que dejaban ofrendas a sus pies.

“He puesto los ojos en el muro de la alta Babilonia en la que hay un camino para carros, y la estatua de Zeus junto al Alfeo, y los Jardines Colgantes, y el coloso del Sol, y el enorme trabajo de las altas pirámides y la vasta tumba de Mausolo, pero cuando vi la casa de Artemisa que se elevaba a las nubes, esas otras maravillas perdieron su brillo, y dije: ‘Aparte del Olimpo, el Sol nunca vio algo tan grandioso”, se lee en tributo al Templo de Artemisa.

La destrucción de esta obra se dio durante el siglo VII a.C. Pasó por varios intentos de destrucción pero la estocada final llegó en el año 401 d.C. y quedaron muy pocos restos; hay unos pocos fragmentos en el Museo Británico.

Templo de Artemisa. (Foto: Captura)
Templo de Artemisa. (Foto: Captura)

7. Coloso de Rodas

Creado en 282 a.C., el Coloso de Rodas fue la última maravilla construida y una de las primeras destruidas.

Estuvo intacto menos de 60 años y demoró 12 años en ser construida. El tamaño de sta esfinge era de 32 metros de altura y según relatan, sostenía una antorcha o una lanza.

Para construirlo las personas colaboraron en cuanto a los materiales. Sin embargo, con el pasar de los años un fuerte terremoto apareció en el año 226 a.C., y simplemente quedaron restos de lo que fue.

Los restos tirados en el sueño, se volvieron un punto de atracción para la época, hasta que llegaron los enemigos y vendieron las piezas. Esto sucedió en el siglo VII y para trasladar todo ello se necesitaron 900 camellos.

El Coloso de Rodas. (Foto: Captura)
El Coloso de Rodas. (Foto: Captura)

POR QUÉ SOLO SON 7 MARAVILLAS

En el mundo antiguo los griegos pensaban que el número 7 tenía un significado espiritual y representaba la perfección. Una de las razones para darle ese significado era el número total de integrantes del universo que descubrieron hasta aquel entonces, esto incluía planetas, el Sol y la Luna.

SEGUIR LEYENDO