Perú participará en la mayor competencia mundial de observación de aves

La región San Martín fue incluida en este importante circuito. La amplia variedad de aves convierten al país en una parada obligatoria para esta práctica de avistamiento.

Compartir
Compartir articulo
Perú participará en la mayor competencia mundial de observación de aves. (Foto: Captura)
Perú participará en la mayor competencia mundial de observación de aves. (Foto: Captura)

Perú es uno de los destinos preferidos para el avistamiento de aves, al igual que Colombia y Ecuador. Cada año se realiza un concurso mundial denominado Global Big Day, donde participan diferentes países buscando posicionarse entre los primeros puestos. Este año, el país será uno de los anfitriones, y será representado por la región San Martín.

Este concurso se viene llevando a cabo desde el 2015 y está a cargo del laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell de Nueva York (Estados Unidos), el cual tiene un gran impacto mundial.

El Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, participará en este concurso, ya que desde años anteriores viene promoviendo esta práctica. Junto a otras instituciones públicas y privadas que conforman el Grupo Especializado de Aves de la región, para generar una participación masiva en este rubro, que se ha convertido en un gran atractivo.

Participar en este evento generará un impacto positivo en el país, ya que permitirá consolidarse como uno de los principales destinos de naturaleza y de observación de aves para los turistas nacionales y extranjeros. A su vez, la región San Martín también se posicionará como el destino obligado de los observadores de aves.

PRESENCIA DE AVES EN SAN MARTÍN

Esta es una de las regiones con mayor presencia y potencial de aves, debido a sus características geográficas y sus diferentes pisos altitudinales que van desde los 140 metros sobre el nivel del mar hasta los 4,200 msnm.

Todo ello permite que este privilegiado sitio del Perú cuente con alrededor de 1,073 especies de aves, posicionando a la región como uno de los principales destinos que todo observador de aves debe visitar.

La suma de las especies de aves que hay en esta región aumentarán las posibilidades de que Perú se convierta en el ganador del concurso y lidere la lista de este año.

Perú participará en la mayor competencia mundial de observación de aves. (Foto: Captura)
Perú participará en la mayor competencia mundial de observación de aves. (Foto: Captura)

PERÚ Y SU HISTORIA EN EL CONCURSO

Cabe resaltar que nuestro país ya se ha coronado en algunas oportunidades, siendo el principal destino para esta práctica turística.

El año pasado, Perú obtuvo el primer puesto y fue seguido por Colombia, quien también cuenta con una amplia variedad de especies exóticas.

Sin embargo, en el año 2015 y 2016 el país incaico también fue el ganador de este concurso.

DÓNDE HACER AVISTAMIENTO DE AVES EN PERÚ

Son varios los sitios donde se puede realizar esta actividad, y siempre debe ser hecha por personal calificado para no terminar dañando y perturbando el lugar.

Dentro de la extensa lista de lugares que las personas pueden visitar, se encuentran la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios; Parque Nacional de Tingo María, en Huánuco; Santuario Nacional Los Manglares, en Tumbes; Parque Nacional Cerros de Amotape, en Tumbes y Piura. Santuario Histórico de Machupicchu y el Santuario Nacional Megantoni, en Cusco, Parque Nacional Sierra del Divisor, en Ucayali; Santuario Nacional Calipuy, en La Libertad y Santuario Nacional Cordillera de Colán, en Amazonas.

SEGUIR LEYENDO