Ejecutivo y Legislativo reaccionan al archivamiento del proyecto de referéndum para Asamblea Constituyente

Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Acción Popular votaron a favor de que la propuesta fuera archivada.

Compartir
Compartir articulo
Reacciones en contra del archivamiento del proyecto de ley que propone un referéndum para la Asamblea Constituyente.
Reacciones en contra del archivamiento del proyecto de ley que propone un referéndum para la Asamblea Constituyente.

La mañana de hoy, 6 de mayo, la Comisión de Constitución decidió por mayoría archivar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo dónde proponía un referéndum para la consulta de una Asamblea Constituyente para cambiar de la Carta Magna.

Los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Acción Popular votaron para el archivamiento del dictamen, mientras que Perú Libre y Cambio Democrático se opusieron al argumentar que el referéndum debe ser un derecho ciudadano.

En total, la iniciativa del presidente Pedro Castillo fue rechazada con 11 votos a favor (Patricia Juárez, Adriana Tudela, Alejandro Aguinaga, Luis Aragón, Alejandro Cavero, Wilmar Elera, Jorge Morante, Martha Moyano, Alejandro Muñante, Wilson Soto y Eduardo Sullana) y 6 en contra (José María Balcázar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Victo Cutipa, Jaime Quito y Edgard Mercado).

La decisión de este grupo de trabajo, presidido por la congresista fujimorista Patricia Juárez, provocó el descontento tanto en el Poder Ejecutivo como Legislativo, entre ellos resalta el malestar de los parlamentarios oficialistas que buscan concretar una consulta popular.

REACCIONES EN CONTRA

Vladimir Cerrón – Líder de Perú Libre

“Comisión de Constitución archiva PL 1840 de la Asamblea Constituyente. Pero pueden estar seguros que el pueblo jamás archivará esta demanda que, por el contrario, ahora es más imperiosa que antes”, puntualizó Cerrón en redes sociales.

Guido Bellido – Congresista Perú Libre

“Esta Constitución de 1993 ya está en su etapa de cambio. Lo que pasó el día de hoy es solamente un partido, en donde probablemente ganaron ellos, pero las siguientes el pueblo va a triunfar”, declaró a la prensa en los exteriores del Parlamento.

Felix Chero – Ministro de Justicia

“Archivar un proyecto de reforma constitucional que responde a las legítimas demandas del pueblo demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía. Esperamos que existan nuevas iniciativas de parte de los congresistas y la sociedad civil que promuevan una nueva Constitución Política, a través de un debate amplio y responsable, que escuche a todas las voces del país”, tuiteó Chero.

Alejandro Salas – Ministro de Cultura

“Podrán archivar el proyecto de asamblea constituyente pero jamás podrán archivar la voz de miles de ciudadanos que exigen decidir sobre su propio destino. El debate ya está en las calles, la confirmación de la Asamblea Constituyente recién ha comenzado”, señaló en su Twitter.

Silvana Robles – Congresista Perú Libre

“Me sumo al pedido de mi colega Guido Bellido e invito a todos los miembros de la Comisión de Constitución a la plaza San Martín. Hagan gala de su valentía para archivar el proyecto de Asamblea Constituyente y sientan el sentir popular de primera mano”, escribió en sus redes sociales.

Roberto Sánchez – Ministro de Comercio Exterior y Turismo

“Ningún poder constituido puede subyugar al poder constituyente que reside en los ciudadanos y ciudadanas. Es un error político y jurídico retar al soberano pueblo. ¡Vamos Pueblo! ¡No nos rendimos en democracia!”, escribió Sánchez.

Isabel Cortez – Congresista de Cambio Democrático

“Los defensores de la “democracia” envían al archivo el PL para preguntarle a los peruanos si quieren o no una asamblea constituyente. Una vergüenza. Pero el pueblo es el soberano y será en las calles donde ganaremos. ¡Asamblea constituyente o nada! ¡Nueva constitución ahora!”, dijo la congresista Cortez en su cuenta de Twitter.

REACCIONES A FAVOR

Patricia Juárez – Congresista de Fuerza Popular

“El proyecto del Ejecutivo no recoge de manera, en forma y en fondo, lo que nuestra Constitución señala. Creemos que hemos cumplido con el país de manera responsable. No debemos caer en el juego de que esta asamblea constituyente se perpetúe en el tiempo, generando inestabilidad. El problema no es la Constitución, sino quien conduce el Estado”, dijo la titular de la Comisión de Comisión.

Tanía Ramírez – Congresista de Fuerza Popular

“Defensa de la Constitución no admite tibiezas. Su proceso político de llegar, formar y quedarse en el poder de Vladmir Cerrón por ahora ha sido conjurado. La Comisión de Constitución archiva PL 1840/2021-PE para convocar a Asamblea Constituyente”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Retiro AFP 2024: conoce ocho alternativas para invertir tus ahorros y no desaprovecharlos en gastos corrientes como viajes o compras

Experto en finanzas detalla a Infobae Perú una lista de recomendaciones de mayor a menor riesgo para un mejor provecho del dinero en caso el afiliado decida retirar su fondo de pensiones, si es que la iniciativa prospera en el Pleno.
Retiro AFP 2024: conoce ocho alternativas para invertir tus ahorros y no desaprovecharlos en gastos corrientes como viajes o compras

Cristian Rivero, con futuro incierto, a poco de vencer su contrato en ‘Esto es Guerra’: “No sé qué vaya a pasar”

El presentador de televisión comentó que su contrato con Pro TV está a punto de vencer y, hasta el momento, existe incertidumbre sobre su continuidad en el reality de competencia.
Cristian Rivero, con futuro incierto, a poco de vencer su contrato en ‘Esto es Guerra’: “No sé qué vaya a pasar”

Frases y peticiones de Semana Santa: Mensajes de reflexión para compartir vía Facebook, WhatsApp e Instagram

Desde procesiones hasta servicios de vigilia, esta conmemoración católica ofrece una variedad de actividades que permiten a los devotos conectarse con la espiritualidad y reafirmar su fe en la resurrección de Jesús
Frases y peticiones de Semana Santa: Mensajes de reflexión para compartir vía Facebook, WhatsApp e Instagram

Retiro AFP para vivienda: Congreso insiste en elevar al 50% la liberación de fondos para créditos hipotecarios de todo tipo

Ahora que el retiro AFP de 4 UIT se logró definir con un dictamen aparte, la Comisión de Economía retomó el debate de la reforma de pensiones que incluye un retiro del 50% de fondos para compra de vivienda.
Retiro AFP para vivienda: Congreso insiste en elevar al 50% la liberación de fondos para créditos hipotecarios de todo tipo

Alerta sísmica en Ucayali: Cinco sismos en menos de 24 horas alarma a la población

La región de Ucayali, ubicada en una zona de alta actividad sísmica, ha registrado varios temblores recientemente, aumentando la vigilancia geofísica. Hasta el momento no se han reportado daños materiales o víctimas.
Alerta sísmica en Ucayali: Cinco sismos en menos de 24 horas alarma a la población
MÁS NOTICIAS