Aníbal Torres: “¿Por qué le tenemos miedo a la Asamblea Constituyente? Si se dice que más del 90% está en contra”

El primer ministro también se refirió a las acusaciones de Karelim López en su contra, durante su discurso en la reinstalación de la mesa de diálogo en Espinar, Cusco.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres en la instalación de una nueva mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la comunidad de Espinar, en la región Cusco. | Foto: PCM
Aníbal Torres en la instalación de una nueva mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la comunidad de Espinar, en la región Cusco. | Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, participó hoy de la reinstalación de la mesa de diálogo que el Ejecutivo viene dando en Espinar, en la región Cusco. Ahí, en su discurso, defendió la propuesta del Ejecutivo para llevar al voto popular la Asamblea Constituyente y posibilidad de cambiar la actual Constitución.

El primer ministro señaló que “el pueblo tiene derecho a participar del debate y de las decisiones del Gobierno” y que elaboraron la propuesta de Asamblea Constituyente se da luego de haber “recogido las inquietudes de la población”.

“¿Por qué le tenemos miedo a la Asamblea Constituyente? Si se dice que más del 90% está en contra y respetamos su opinión o encuestas. Si es así, con mayor razón, que se convoque de una vez a un referéndum para que el pueblo diga si quiere o no quiere nueva Constitución”, señaló.

“En lo social hay que hacer reformas profundas en varios lugares del país. La Constitución reconoce a las comunidades campesinas y también tiene que haber en una nueva Constitución donde el pueblo decida si opta por las rondas urbanas para acabar con la inseguridad ciudadana”, agregó.

La mesa de diálogo se reinstala dentro del compromiso del Gobierno con la resolución de demandas sociales en el interior del país. El objetivo es fortalecer el proceso de diálogo para el desarrollo sostenible de la referida provincia.

También se busca realizar acciones de coordinación para el cumplimiento de acuerdos del acta de la reunión del 29 de abril del 2019 y de tres resoluciones ministeriales.

Dicha reunión fue denominada: “Mesa de diálogo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Espinar-Cusco”.

Aníbal Torres defendió la iniciativa de la Asamblea Constituyente.| VIDEO: TV Perú

ACUSACIONES DE KARELIM LÓPEZ

En el mismo lugar, Aníbal Torres hizo referencia en sus declaraciones a Karelim López y las acusaciones que hizo en su contra.

Nos atribuyen el mote de que somos corruptos, que nos prueben, pues, que presenten una prueba. No que porque una procesada dice, cualquier cosa, con relación a mi persona, sin ninguna prueba. Que yo he tratado de hacer fugar del país (a Bruno Pacheco)”, precisó hoy, Torres, en Cusco.

“Un investigador decente sale al público y dice ‘sí, que esta señora ha declarado y estas son las pruebas’. Esas son las personas honestas, no un bandido, que porque alguien dijo algo, ya lo toman como verdad. Les duele que diga esto en público, añadió.

Se recuerda que el pasado 27 de abril, la empresaria declaró en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Ahí, señaló que el actual premier había estado presente en una reunión con Bruno Pacheco, el exministro Walter Ayala y otros. En esa ocasión habría propuesto que el exsecretario se vaya del país para evitar responder a la justicia.

“(Aníbal Torres dijo) que Bruno (Pacheco) tenía que irse fuera del país, que ellos lo iban a controlar todo, que no habría problema, que el congreso lo tenían controlado. Obviamente que eso lo sabíamos porque tenían a Acción Popular, con ‘Los Niños’, que es algo que también se va a seguir cobrando con los hechos, con la investigación fiscal”, declaró.

“El premier quería que él (Pacheco) se vaya, que abandone el país. Yo lo acompañé a esa reunión cuando ya Bruno estuvo fuera (de Palacio), yo fui la que lo acompañé. También formó parte el ministro Ayala de esa reunión, donde pedían que Bruno se vaya para que no hable”, especificó.

SEGUIR LEYENDO