Defensoría del Pueblo solicita archivar proyecto de ley que borra multas de transportistas

Según la representante de la entidad, esta medida podría hacer que se desincentive el cumplimiento de las reglas de tránsito en el país. En los últimos cinco años se han registrado más de 406 mil accidentes viales que han dejado 14 mil fallecidos y 268 mil heridos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición.
Foto: Composición.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsó una medida que implica perdonar las multas y borrar del registro cualquier infracción de los taxis colectivos que se realizaron en pandemia. Ante ello, la Defensoría del Pueblo, se mostró en contra de esta medida y pidió que se archive este proyecto.

En entrevista para Canal N, Lissette Vásquez, representante de la Defensoría del Pueblo, aseguró que perdonar multas y borrar del registro cualquier infracción, podría generar un desincentivo en el cumplimiento de las normas de tránsito, que evitan accidentes, que mayormente ocurren por imprudencia de los conductores en nuestro país.

“Esta propuesta fomenta la informalidad al desincentivar el respeto a las reglas de tránsito, lo que es peligroso porque podría elevar el número de accidentes”, afirma la vocera de la Defensoría, Lissette Vásquez.

Según las estadísticas de la institución, en los últimos cinco años se han registrado más de 406 mil accidentes viales que han dejado 14 mil fallecidos y 268 mil heridos. Lo preocupante es que solo en el 2021 hubo un aumento de más del 40% en la cifra de muertos.

“Llama la atención que el Ejecutivo busque amnistiar las multas cuando una gran parte de los accidentes se produce por la imprudencia del conductor (28.2%), seguida por el exceso de velocidad (27.6%) y la ebriedad del conductor (6.5%)”, aseveró la funcionaria.

Este pedido es respaldado por el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien espera que los congresistas dejen de lado sus intereses y no respalden este mal precedente que impulsa el Ejecutivo.

Foto: Andina
Foto: Andina

“El impacto de la pandemia en los ingresos de los transportistas no puede ser motivo para perdonar las sanciones de quienes no cumplen las normas de tránsito”, afirmó Quispe.

Cabe resaltar que según el MTC, esta amnistía será ‘limitada’, ya que excluiría a los infractores que hayan manejado ebrios, superado el límite máximo de velocidad o hayan agredido a inspectores de tránsito.

Por otro lado, para el presidente de la Fundación Transitemos, Alfonso Flórez, esta es una propuesta populista que genera una imagen de impunidad. “El proyecto de ley busca eliminar las actas de control impuestas por los inspectores de la Sutran y de la ATU por circular sin autorización o detenerse en paraderos prohibidos”, precisó.

SEGURO PARA ACCIDENTES DE TRÁNSITO

El MTC ha establecido de manera obligatoria que los vehículos que brinden el servicio de colectivos deben contar con un seguro contra accidentes de tránsito, para garantizar la seguridad de los pasajeros, conductores y peatones.

Así lo estipula el Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo, en el artículo 10. En este se detalla que los transportistas autorizados deben tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).

También se exige que las unidades cuenten con el Certificado de Inspección Vehicular vigente y que se sometan a las inspecciones complementarias de forma semestral. Esto, además de salvaguardar la integridad de las personas, garantizará que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones para trasladar personas y transitar por la vía pública.

Por otro lado, está prohibido que los autos sedán, station wagon, minibuses o microbuses tengan neumáticos reencauchados en los ejes direccionales delanteros. Además, es obligatorio que instalen láminas retrorreflectivas, cinturones de seguridad en los asientos del conductor, copiloto y de los pasajeros.

También se ha señalado que los vehículos deberán llevar extintores de fuego, un neumático de repuesto y botiquín de primeros auxilios en todo momento. Por otro lado, está terminantemente prohibido que el vehículo circule con pasajeros parados.

SEGUIR LEYENDO