Bullying en Perú: Niño de 11 años queda grave tras sufrir brutal golpiza de compañero dentro de su colegio

Menor, de nacionalidad extranjera, fue atacado luego de reportar a su compañero por llegar tarde. Su estado es delicado y padres denuncian que director del colegio y progenitores de niño agresor no se quieren hacer responsables.

Niño de 11 años fue atacado a golpes por compañero de clases | VIDEO: RPP TV

Hace un mes se dio el retorno a clases presenciales en los colegios nacionales y desde el lunes 2 de mayo el aforo de los centros educativos es al 100%. Sin embargo, en las últimas semanas las denuncias de casos de bullying han puesto en alerta a las autoridades y padres de familia, debido a que las agresiones han llegado a situaciones extremas como el caso de un niño de nacionalidad extranjera que fue atacado a golpes por un compañero hasta dejarlo inconciente dentro del aula de clases.

Según denunciaron sus padres, el niño J.S. de 11 años fue golpeado brutalmente dentro del aula del colegio Haya de la Torre, en el distrito de Puente Piedra, por uno de sus compañeros que anteriormente lo había amenazado por reportar su tardanza ante uno de los profesores.

Los compañeros al ver a la víctima sin reacción llamaron a los profesores e inmediatamente fue llevado a varias clínicas, pero rechazaron atenderlo por no tener seguro. Así llegó hasta el Instituto Nacional del Niño de Breña donde los médicos indicaron que había sufrido un derrame cerebral y su pronóstico era reservado.

Jonathan Sambrano, padre del niño agredido, dijo a RPP Noticias que el director del plantel y los padres del menor agresor se han negado a ayudarlos.

“Los padres del niño que causaron la agresión a mi hijo han dicho que no se van a hacer responsables y el director también se ha lavado las manos, hasta nos ha bloqueado del WhatsApp que teníamos con él y no podemos comunicarnos”, dijo el padre de familia.


Indicó además que al no poder comunicarse no pueden pedir que se investigue y se castigue a los responsables por el daño que le han hecho al escolar.

En tanto, la madre de la víctima de bullying sostuvo que en el INN le quieren dar de alta a su hijo a pesar que aún está inconsciente, pero hasta el momento no se ha dado el reporte general de su verdadero estado de salud.

Algunos padres del colegio donde sucedió el caso de bullying, al enterarse del hecho hicieron una colecta y le donaron 200 soles como ayuda, pero hasta ahora vienen gastando unos 8 mil soles en tomografías, ecografías y otros exámenes que han tenido que hacerle al niño.

DENUNCIA LA VIOLENCIA ESCOLAR

Según un reporte de la plataforma SíSeVe del Minedu, entre 2013 y 2022, se han registrado más de 40.000 reportes de violencia escolar por parte del personal educativo y el alumnado. Del total, 7.755 (19%) corresponden al bullying y ciberbullying.

Si eres víctima de violencia escolar podrás denunciar al profesor, compañero o autoridad siguiendo estos pasos:

- Ingresa al portal SíseVe (http://www.siseve.pe/web/) o descarga el app SíseVe a través del App Store.

- Hacer click en el botón REPORTA TU CASO

- Ingresar el DNI y clave. En caso de no tener crear usuario para realizar la denuncia.

- Si deseas hacer seguimiento podrás hacer click en ‘ESTADO DE DENUNCIA’.

- También llamar a la Línea Síseve 0800-76888 es gratuita y permitirá reportar cualquier caso de manera confidencial a nivel nacional.

En el caso de pertenecer a un colegio privado, deberás realizar lo siguiente:

- Mandar un mail a sacreclamo@indecopi.gob.pe o ingresar a la plataforma https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual y adjuntar los datos de la denuncia.

- Puedes llamar al 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR