Eclipse lunar en mayo: Luna de sangre podrá ser vista en Perú

Conoce cuándo y a qué hora podrás apreciar este evento astronómico que pintará de rojo al satélite de la Tierra.

Compartir
Compartir articulo
Eclipse lunar en mayo: luna de sangre podrá ser vista en varios países de América. (Foto: Captura)
Eclipse lunar en mayo: luna de sangre podrá ser vista en varios países de América. (Foto: Captura)

El 2022 es el año de grandes eventos astronómicos y al igual que abril, mayo también trae acontecimientos dignos de admirar. El primero que podremos ver será alrededor de la quincena de este mes.

Se trata de un eclipse lunar que se podrá ver en varias zonas del continente americano y otras latitudes.

Este fenómeno tendrá lugar durante la madrugada del lunes 16 de mayo a las 2.27 a. m. y terminará a las 5.55 a. m., según el horario internacional (UTC). La fase de magnitud máxima tendrá lugar a las 4.11 a. m. Es importante señalar que algunos lugares cuentan con una zona horaria distinta.

En el caso de Perú, la luna de sangre podrá ser apreciada desde las 9:27 p.m. hasta las 12:55 a.m.

Un dato adicional según Earth Sky es que un eclipse lunar aparece después de 15 días de la salida de un eclipse solar.

La luna de sangre podrá apreciarse por alrededor de tres horas con 27 minutos, este tiempo es el que la Luna se toma durante el ingreso y salida a la penumbra de la Tierra.

LUNAS DE SANGRE DEL 2022

Según el calendario astronómico de este año solo existirán dos eclipses totales, también llamados lunas de sangre.

Si bien el primero se dará a la mitad del mes de mayo, el segundo sucederá casi al finalizar el año, es decir, el 8 de noviembre.

Ambas lunas se verán desde el suroeste de América del Norte, el noreste de Asia y todo Nueva Zelanda, pero no todos los lugares podrán apreciar apreciar esta maravilla natural.

En México se podrán ver estos fenómenos astronómicos a partir de las 18 horas del 20 de enero  Foto: (Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC)
En México se podrán ver estos fenómenos astronómicos a partir de las 18 horas del 20 de enero Foto: (Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC)

¿QUÉ ES UN ECLIPSE LUNAR?

El eclipse lunar no hará desaparecer la Luna, sino que hará que la veamos de color rojizo. Tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol y crea una sombra sobre la nuestro satélite natural.

Los tres cuerpos celestes deben encontrarse perfectamente alineados para que eso ocurra, de manera que nuestro planeta proyecte su sombra sobre la Luna, la cual puede ser visible igualmente. Existen tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

QUÉ ES UN ECLIPSE SOLAR

Es un fenómeno astronómico que se da cuando la Luna se mueve y ubica por delante del Sol desde el punto de vista de los observadores en la Tierra. Esto sucede sobre todo cuando el satélite tiene una órbita inclinada (5°) con respecto a la eclíptica, el plano donde la Tierra gira en torno de la estrella.

TIPOS DE ECLIPSE SOLAR

Para que los eclipses existan, dependerán de la posición y la distancia entre los astros, y es por ese mismo motivo que reciben diferentes categorías. Los nombres pueden ser totales, anulares y parciales. Es por esa razón que, a continuación, explicamos cada uno de los tipos.

- Eclipses totales: Este fenómeno es uno de los más grandes de este tipo y se da cuando la Luna cubre por completo al Sol. Eso sí, hay que dejar en claro que el tamaño del Sol es muy superior a la Luna, pero desde la perspectiva humana se ve como si el satélite cubriera al astro por completo, debido a que se encuentra muy cerca al planeta Tierra. En las mejores condiciones, el periodo de oscuridad total es de un máximo de 7 minutos.

- Eclipses anulares: Sucede cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra y por lo tanto, no alcanza a cubrir la totalidad del Sol. El efecto parece un gran anillo de luz y de ahí su nombre “anular”.

- Eclipses parciales: Ocurren cuando la alineación no es exacta y la Luna tapa solamente una parte del disco solar.

Las mejores imágenes del eclipse lunar que se produjo el 27 de julio

SEGUIR LEYENDO