Calendario astronómico de abril en Perú: desde las fases de la luna hasta un eclipse solar

Conoce cuáles serán las fechas con los eventos astronómicos más resaltantes del mes de abril y que además podrán ser observadas en cielo peruano.

Compartir
Compartir articulo
Calendario astronómico de abril. (Foto: Captura Google)
Calendario astronómico de abril. (Foto: Captura Google)

Abril es un mes lleno de eventos astronómicos interesantes, los cuales están registrados en el calendario espacial del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Este mes podremos ser parte de las actividades espaciales desde nuestras casas. Veremos dos lunas nuevas, una lluvia de meteoros, un eclipse solar, entre otras cosas más. Es probable que algunos eventos no podamos presenciarlos de forma clara, pero otros sí.

Es por ello que te traemos los eventos que sucederán alrededor de nuestro planeta este mes.

ESTE ES EL CALENDARIO ASTRONÓMICO DEL PERÚ:

Toma nota y disfruta de estas maravillas de la naturaleza.

- DANZA PLANETARIA - 1 al 30 de abril:

Abril es un mes muy importante, sobretodo para la observación de la “danza planetaria” que continúa desplegándose diariamente en el cielo. Para observar estos eventos debes de ver a la zona del punto cardinal este, la zona de donde sale el Sol y esto debes de hacerlo mucho antes de que el astro solar salga.

- LUNA NUEVA - 1 de abril:

La Luna nueva ocurrió exactamente a la 1:24 a.m. del 1 de abril, en la constelación Cetus, con nuestro satélite natural ubicado a 386234 km de la Tierra. Será la primera de las dos Lunas nuevas de este mes.

- LUNA EN CUARTO CRECIENTE - 9 de abril:

En el caso de la Luna en cuarto creciente ocurrirá exactamente a la 1:48 a.m. del 9 de abril, y estará dentro de la constelación Gemini, con la luna ubicada a 403030 km del planeta Tierra.

- PASO DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL - 13 de abril:

Todo Lima podrá ver este espectáculo el 13 de abril, y esto será aproximadamente a las 5:36 a.m. El Perú tendrá la oportunidad de observar la Estación Espacial Internacional en el cielo, y esto podrá ser visto de forma muy clara. Esta estación espacial se movilizará lentamente entre las constelaciones.

- LUNA LLENA - 16 de abril:

La Luna llena ocurrirá exactamente a la 1:55 p.m. el 16 de abril, y se dará en la constelación Virgo, con el satélite de nuestro planeta ubicado a 370265 km de la Tierra.

- LLUVIA DE METEOROS - 16 de abril:

El 16 de abril surge otro evento astronómico y es la tan ansiada lluvia de meteoros, llamadas “Las Líridas”, las cuales empezarán casi a mitad de mes, y se verán en su máximo esplendor durante la madrugada del 22 de abril, es decir, a partir de las 4:00 a.m.

- LUNA EN CUARTO MENGUANTE - 23 de abril:

La Luna en cuarto menguante ocurrirá exactamente a las 6:56 a.m. del 23 de abril, en la constelación Capricornus, con nuestro satélite natural ubicado a 372073 km de la Tierra.

- LUNA NUEVA - 30 de abril:

La Luna nueva se dará exactamente a las 3:28 p.m. del 30 de abril, en la constelación Aries, con la luna ubicada a 396520 km del planeta Tierra. Esta será la segunda Luna nueva de este mes, la cual también es conocida como “Luna negra”.

- ECLIPSE PARCIAL DEL SOL - 30 de abril:

El eclipse parcial se verá desde la zona sur del Perú. Los lugares desde los que se verá con mayor claridad serán desde Moquegua, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Puno y Tacna. La hora en la que el eclipse comenzará será a partir de las 4:30 p.m. y terminará aproximadamente a las 5:00 p.m. Toma en cuenta que los eclipses solares pueden ser peligrosos si se observan de forma directa, así que si deseas apreciar esta maravilla natural es mejor utilizar gafas astronómicas adecuadas. Este eclipse parcial también es conocido como “la mordedura pequeña de la Luna al Sol”.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Oscorima, López Aliaga y al MEF

Caso María Benito: PJ le da plazo hasta el 7 de mayo a EsSalud para que sea desconectada y tenga una muerte digna

Defensa de María Benito había solicitado que sentencia sea ejecutada por su médico de confianza, pero la jueza Jacqueline Tarrillo no aceptó esa pretensión
Caso María Benito: PJ le da plazo hasta el 7 de mayo a EsSalud para que sea desconectada y tenga una muerte digna

Milett Figueroa se luce con Soledad Aquino, mamá de Cande y Mica Tinelli, hijas de Marcelo Tinelli

La modelo salió a demostrar que tiene una muy buena relación con la familia de su novio argentino, inclusive con sus exparejas
Milett Figueroa se luce con Soledad Aquino, mamá de Cande y Mica Tinelli, hijas de Marcelo Tinelli

MEF plantea bono de descuento para quienes paguen sus deudas a Sunat: ¿De qué se trata?

José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, pedirá facultades legislativas al Congreso en materias tributarias y económicas con motivo de reactivar el país
MEF plantea bono de descuento para quienes paguen sus deudas a Sunat: ¿De qué se trata?

Conoce las rutas actualizadas de los 14 servicios expresos del Metropolitano y sus horarios

Los servicios de este tipo tienen menos estaciones que los buses regulares y un horario determinado para cada recorrido. La ATU modificó los recorridos del Expreso 3 y del Super Expreso en abril del 2024. Además, algunos presentan una ruta diferente hacia el norte y hacia el sur
Conoce las rutas actualizadas de los 14 servicios expresos del Metropolitano y sus horarios
MÁS NOTICIAS