Clima en Perú: el estado del tiempo en Lima para este 4 de mayo

La diversidad climatológica en Perú es tal que se tienen identificados 38 estados del tiempo en el país

Compartir
Compartir articulo
Perú tiene 38 climas (Foto: Getty Images)
Perú tiene 38 climas (Foto: Getty Images)

¿Abrigo y paraguas o ropa ligera y gorra? Si no sabes con qué atuendo salir este miércoles, aquí está el pronóstico del clima para las siguientes horas en la capital peruana de Lima.

Durante el día la temperatura en Lima alcanzará un máximo de 20 grados centígrados, con una nubosidad del 42% que contrasta con la probabilidad de lluvia de apenas 12%, mientras que las ráfagas de viento llegarán a los 32 kilómetros por hora.

A cuidarse del sol y más vale salir con bloqueador solar, ya que se prevé que los rayos Ultra Violeta alcancen un nivel de 8, el cual es muy poco saludable.

Para la noche, se prevé que la temperatura descenderá a los 15 grados, mientras que la previsión de precipitación será de 9%, con una nubosidad del 77%, mientras que las ráfagas de viento serán de 30 kilómetros por hora en el día.

Los niveles de rayos UV serán poco saludables para este miércoles. (Foto: Archivo)
Los niveles de rayos UV serán poco saludables para este miércoles. (Foto: Archivo)

En el departamento de Lima se reportan una docena de tipos de clima, determinados por su cercanía al mar al oeste y la altitud hacia el este, presentado regularmente un estado del tiempo árido y templado, así como una nula humedad durante todo el año.

De todos los estados del tiempo, el predominante y que abarca alrededor de la mitad del territorio de dicho departamento es el árido seco.

Este clima se extiende desde la provincia de Cañete al sur y hasta la provincia de Barranca al norte, pasando por la ciudad capital de Perú, prácticamente un desierto, donde las lluvias caen muy poco y solo entre los meses de julio y septiembre.

En medio de este clima árido se forman los ecosistemas de “lomas” en las provincias de Cañete, Lima, Huaral y Huaura, desarrolladas por la influencia de neblinas y lloviznas invernales, creando un entorno fresco y húmedo en medio del desierto.

En las zonas más alejadas de la costa y con ello una mayor altura, el estado del tiempo pasa de árido a semiárido y más al este aparecen los fríos e incluso las lluvias un tanto más constantes en verano.

Perú y sus 38 climas

Mucha nubosidad, aunque poca probabilidad de lluvia para Lima. [Foto: REUTERS/Angela Ponce)
Mucha nubosidad, aunque poca probabilidad de lluvia para Lima. [Foto: REUTERS/Angela Ponce)

En Perú se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.

Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.

De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.

En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.

En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.

Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.

SEGUIR LEYENDO: