Tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes será revisada por comisión de la UCV para comprobar si hubo plagio

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual iniciaría investigación. Pareja presidencial podría ser multada con S/828 mil de comprobarse que copió el 54% de su investigación.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en el Congreso.
Pedro Castillo en el Congreso.

La denuncia de un supuesto plagio en el 54% de la tesis de Pedro Castillo para obtener el grado de magíster en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo (UCV) en el 2012, podría traerle serias consecuencias legales al mandatario, ya que podría ser acusado de cometer el delito de falsedad genérica.

El programa ‘Panorama’ advirtió en su última edición que Castillo y la primera dama Lilia Paredes realizaron plagios en la mayoría de su investigación ‘La equidad de género y los aprendizajes significativos del área personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña, Tacabamba, Chota’.

El documento de estudio fue examinado por la herramiento Turnitin, un programa antiplagio, y corroboró que los datos de dos de los tres profesionales que validaron la tesis de Castillo corresponden a otras personas.

La especialista en temas penales, Romy Chang, sostuvo que, de acuerdo al artículo 219 del Código Penal, se sanciona con entre cuatro y ocho años de prisión el delito de plagio agravado, que es difundir como propia la totalidad o parte de una obra que le pertenece a otro autor.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual sería el área que podría iniciar una investigación preliminar contra la primera Dama Lilia Paredes, quien a comparación de Castillo, no tiene ninguna protección constitucional como sí lo tiene el Jefe de Estado.

Chang indicó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es el que tiene que definir si abre o no investigación o espera a que termine su mandato presidencial, así como lo hizo Zoraida Ávalos, quien suspendió dos investigaciones en contra del mandatario hasta que termine su gobierno.

El exdirector de Derecho de Autor de Indecopi, Martín Moscoso, refirió que la referida institución podría sancionar a Pedro Castillo y su esposa con una multa de hasta 180 UIT (828 mil soles).

En tanto, el abogado penalista Carlos Caro indicó a El Comercio que el mandatario y su pareja podrían ser acusados de falsedad genérica.

Por su parte, la Universidad César Vallejo conformará un equipo que evaluará a profundidad la tesis de la pareja presidencial y que tras la investigación remitirá sus conclusiones al Comité de Ética de la Escuela de Posgrado de la UCV.

A través de un comunicado, la casa de estudios señaló que con los resultados obtenidos de la investigación “se adoptarán las acciones que correspondan”. Se llegó a dicho acuerdo en la sesión ordinaria del día 2 de mayo del 2022.

Tesis de Pedro Castillo
Tesis de Pedro Castillo

POLÉMICA

El programa Panorama sostuvo que Pedro Castillo y Lilia Paredes usaron los mismos datos de cuatro talleres que realizaron para nutrir su trabajo de investigación.

Pero al consultar con el Reniec sobre los datos de dos académicos estos no se encuentran registradas en el registro de identificación.

El profesor de investigación académica, Pierre Foy, señaló que el presidente Castillo “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis.

La tesis de 121 páginas dedica 26 a la escritura del marco teórico. Según Panorama esta parte de la investigación habría sido copiada en su totalidad. “El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.

El académico mencionó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones.

SEGUIR LEYENDO

<br/>