Abogado de Pedro Castillo asegura que supuesto plagio de tesis “no es un tema del presidente, sino de la universidad”

Eduardo Pachas sostuvo que el documento de 121 páginas que se presentó en el reportaje de Panorama no contaba con el sello de la Universidad César Vallejo, por lo que carece de legitimidad.

Compartir
Compartir articulo
Abogado de Pedro Castillo habló sobre la tesis plageada. VIDEO: TV Perú

El domingo último, un informe periodístico reveló que la tesis de maestría presentada por Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes, tendría 54% de similitudes con otras publicaciones según el programa Turnitin. Además no presentan citas. El profesor de investigación académica, Pierre Foy, indicó que el jefe de Estado “se atribuyó palabras e ideas de una veintena de autores” a lo largo de la tesis.

La tesis de 121 páginas dedica 26 a la escritura del marco teórico. Según el dominical Panorama esta parte de la investigación habría sido copiada en su totalidad.

“El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.

El mismo académico resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones. Dado que más de la mitad del trabajo de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habría sido copiado, Vásquez considera que “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.

Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, sentó su posición en defensa del jefe de Estado. Indica que esta tesis que apareció en el reportaje no tiene un sello de la Universidad César Vallejo. “Por otro lado, se menciona que hay un jurado que a su vez fue parte de la asesoría de tesis. Pero, ¿acaso los alumnos responden por el trabajo de los jurados? Yo he sido varias veces jurado en pregrado y el alumno no puede responder”, manifestó.

Agregó que si el jurado, es ponente o asesor, ¿de quién es el problema, del alumno o de la universidad?

“En el supuesto negado que el asesor que dio las pautas, se sentó como jurado, y apareció doblemente su firma, ¿Quién hace el acta? No es un tema del presidente, es de la universidad. Además, en el momento que postuló Pedro Castillo no era presidente, era un alumno más”, sentenció Pachas.

Puntualizó que los alumnos son respaldados por el asesor de tesis, y es ese mismo asesor que puede aclarar las preguntas de los postulantes para el grado de maestro. Por lo que no hay ningún conflicto.

Sobre el sistema Turnitin, que encontró un 54% de plagio en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes, el abogado señaló que el trabajo pasó un filtro de la universidad, la misma que después de sustentarlo y debatirlo aprueba la tesis. “Hay un control interno. La responsabilidad es de la universidad. Si se detecta un plagio, la universidad te lo regresa. Eso de que ha copiado no es correcto. Los documentos están en la universidad”, indicó.

Añadió que la universidad hace un filtro, pasa por un jurado y el jurado vuelve a hacer un filtro cuando la califica. Además, el ente de posgrado lo revisa y comprueba que no hay plagio, dijo.

SOBRE TURNITIN

Cabe recordar que Turnitin es capaz de examinar diversos tipos de archivos para luego emitir un resumen que señala las coincidencias y similitudes con otros documentos que forman parte de la base de datos que maneja. El software por su cuenta no es capaz de confirmar la existencia de plagio, esta tarea recae en el especialista que utilizará el reporte brindado para realizar un examen minucioso del trabajo en cuestión.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Retiro AFP: Los cinco datos claves que debes saber sobre el nuevo acceso en 2024

Las fechas tentativas, el monto aprobado, dudas y mitos, sobre el nuevo desembolso del dinero de las cuentas AFP de millones de afiliados. ¿Ya se puede retirar?
Retiro AFP: Los cinco datos claves que debes saber sobre el nuevo acceso en 2024

¿Se recomienda retirar la AFP? Esto opinan dos especialistas sobre disponer de hasta 4 UIT de tus fondos

Tanto el BCR, la SBS, el MEF y la Asociación AFP alertan sobre el retiro AFP de 4 UIT, por el daño que causaría a las pensiones del futuro, calculando que 7 millones de afiliados sacarían sus montos y se quedarían en cero. ¿Aún no sabes si deberías retirar o no?
¿Se recomienda retirar la AFP? Esto opinan dos especialistas sobre disponer de hasta 4 UIT de tus fondos

¿Estás obligado a retirar tu AFP hasta 4 UIT (S/20 mil 600) de tu cuenta de pensiones?

El Ejecutivo ya promulga la ley del séptimo acceso a los fondos privados de pensiones, los afiliados se preparan para retirar los montos que se guardaban para la vejez. Sin embargo, aún hay dudas sobre cómo será este desembolso
¿Estás obligado a retirar tu AFP hasta 4 UIT (S/20 mil 600) de tu cuenta de pensiones?

Séptimo retiro AFP: Las fechas tentativas para hacer tu solicitud y cuándo desembolsarían

El Ejecutivo promulgó la ley de retiro AFP de 4 UIT para todos los afiliados, y ahora queda esperar que la SBS publique el reglamento para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones.
Séptimo retiro AFP: Las fechas tentativas para hacer tu solicitud y cuándo desembolsarían

Retiro AFP 2024: Hasta cuándo puede salir el cronograma y fechas clave para el retiro de las 4 UIT

Tras la promulgación de la ley de retiro de las AFP, los afiliados al sistema de AFP mantienen la expectativa ante el anuncio de las fechas límite para la disposición de sus fondos. La norma establece que la SBS será la encargada de establecer el cronograma. ¿Cuaéles son las fechas tentativas para todo el proceso?
Retiro AFP 2024: Hasta cuándo puede salir el cronograma y fechas clave para el retiro de las 4 UIT
MÁS NOTICIAS