Las Bambas EN VIVO: Conflicto minero en Apurímac durante el gobierno de Pedro Castillo

La crisis social en Las Bambas se agrava. El gobierno de Pedro Castillo pidió una mesa de diálogo con los comuneros, sin embargo, estos piden la renuncia del jefe de Estado, a quien acusaron de traidor.

Compartir
Compartir articulo
Continúa el conflicto minero en Las Bambas. Foto: El Comercio
Continúa el conflicto minero en Las Bambas. Foto: El Comercio

Una vez más, la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, vuelve a ser el punto de los conflictos entre las comunidades de los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui y la minera Las Bambas. No hay tregua. Mientras el gobierno de Pedro Castillo se desgasta y la Presidencia de Consejo Ministros (PCM) pidió una mesa de diálogo a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire con la compañía minera el próximo 7 de mayo, esto no tiene cuándo acabar.

MINUTO A MINUTO

Domingo 1 de mayo

20:00: El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, conversó con Infobae para indicar que el conflicto en Las Bambas se agrava por falta de competencias de los ministros:

“La causa del agravamiento de este conflicto es que el Gobierno no goza de la confianza de la población. Hay falta de competencia en los ministros y viceministros. No hay meritocracia. No tienen gente potente que pueda generar confianza y puedan resolver un problema. Este conflicto merece un interés mayúsculo ya que Las Bambas es generadora de divisas, de empleo y desarrolladora de proveedores locales. El Gobierno tiene que inspirar confianza para establecer un diálogo franco y sincero”, mencionó.

09:40: Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, adelantó que no asistirán a la mesa de diálogo propuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el próximo jueves 7 de mayo.

“Nos reunimos y en asamblea hemos decidido que estamos llanos al diálogo, pero que levanten el estado de emergencia. Si eso no sucede, no hay diálogo”, señaló el dirigente

05:48 El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, expresó que denunciarán a la minera MMG Las Bambas ante el Ministerio Público por utilizar a civiles vestidos de policías para desalojar con agresiones a comuneros.

Sábado 30 de abril

20:22 El presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, minimizó la represión policial registrada en Las Bambas. En ese sentir, restó importancia a un informe de la Defensoría del Pueblo, el cual señala que una mujer de 60 años, identificada como Rosa Paniura, fue diagnosticada de traumatismo ocular severo. Verifiquen ustedes la verdad y no inventen cosas. La señora se cayó, se rompió la ceja y la están tratando, no es que haya perdido un ojo”, fueron sus declaraciones a la prensa.

19:35: El exviceministro de Energía y Minas Rómulo Mucho dijo sobre los manifestantes en Las Bambas que “están destinando el país al fracaso”. En declaraciones a Perú21, mencionó que tendrá consecuencia directa en los bolsillos de los peruanos, pero, sobre todo, en la región Apurímac donde ocurre el conflicto y calificó a la gestión de Pedro Castillo, sobre este tema, como una “inoperancia total”.

14:05: Alfred Giron, gerente de proyecto de la empresa Geotec que opera en Las Bambas, dijo que tienen pérdidas económicas y que sus equipos fueron quemados durante el paro en la mina, por lo que advirtió que podría cesar a más de la mitad de sus trabajadores, que son un poco más de 400 debido a que “están expuestos”.

11:15: Según El Comercio, los comuneros se oponen a traslado de heridos de Fuerabamba. Un civil que había sido herido por un presunto impacto de bala debía ser llevado al hospital del Cusco, pero no se logró este cometido por presión de un exdirigente porque “se encuentra en guerra”.

10:15: Un grupo de al menos 50 hombres acusó a la compañía Las Bambas de haberlos llevado a un operativo de desalojo en el campamento ubicado en Cotabambas, en la región Apurímac, pese a que, aseguran, fueron contratados solo para ofrecer vigilancia en la minera.

9:00: La empresa minera Las Bambas denunció agresiones a su personal de seguridad, así como daños a sus equipos por parte de las comunidades que han invadido su propiedad.

TODO SOBRE LAS BAMBAS

Durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el actual mandatario ganó con un 77% de los votos en Apurímac, sin embargo, eso quedó atrás; y ahora los comuneros piden la renuncia del jefe de Estado, pues el Gobierno habría prometido que no iba a intervenir.

“El presidente Pedro Castillo, juntamente con sus ministros, ha firmado entre gallos y medianoche para reprimir a los pobladores de Fuerabamba. Utilizando ese instrumento legal (el estado de emergencia), más de 700 policías han golpeado a los comuneros, los cuales han sido resultados más de 11 heridos”, dijo a Exitosa el alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutierrez Paniura, por el violento desalojo de los comuneros de Fuerabamba en las instalaciones de la empresa MMG Las Bambas.

“Por eso es que el señor Pedro Castillo no puede lavarse las manos de que ellos no son responsables”, agregó el burgomaestre.

Las Bambas: más de un centenar de comuneros intentó atacar un helicóptero de la mina
Las Bambas: más de un centenar de comuneros intentó atacar un helicóptero de la mina

La realidad es que tanto el Ejecutivo como la PCM, que aseguran no tener responsabilidad sobre el operativo policial de desalojo, han jugado en contra del presidente: los dirigentes y comunidades de la zona han declarado al mandatario como persona no grata y lo han acusado de traidor.

Incluso, Edison Vargas, presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, pidió a Pedro Castillo que renuncie a la presidencia de la República. Lo mismo pidió Gutierrez Paniura.

Esto se dio un día después del desalojo de los comuneros cuando la PNP intentaba evitar los reingresos a las zonas liberadas para que no haya más daños a la propiedad. Vargas indicó que no pretende estar en una mesa de diálogo con el PCM ni con representantes de la compañía.

“Ya sabe todo el país que Las Bambas no va; es la decisión que ha tomado la comunidad (…). El estado de emergencia no nos intimida. En este momento vamos a entrar a nuestro predio y ahí queremos que nos maten. No tenemos miedo a la muerte. Vamos a retomar nuestras posiciones, estamos dispuestos a todo”, mencionó.

Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce
Miembros de comunidades indígenas acampan en la propiedad de la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG, en Las Bambas, Perú, 26 de abril de 2022. REUTERS/Angela Ponce

DAÑOS CONTRA LA MINERA

Durante el desalojo de los invasores de Las Bambas, un grupo de personas ingresaron a la planta concentradora de la empresa MMG, dueña de la unidad minera y dañaron y quemaron una de las máquinas. Esto no es más que una larga lista de atentados contra la propiedad privada que se han cometido en los últimos días. La compañía ha registrado 27 daños a la propiedad.

Han quemado un camión cisterna, un camión lubricador, un camión grúa, luminaria, una camioneta en Chalcobamba Sur, una perforadora y un incendio en el área de relleno sanitario, en la zona de la mina, informó Perú21

En la zona sur han quemado pastizales en el área de la cancha de nitrato; también han quemado cuatro camionetas, llantas en el área de mantenimiento, entre otras cosas.

Y afuera de la zona han quemado una camioneta de Adecco y una comisaría.

Enfrentamiento entre la PNP y los comuneros ha dejado varios heridos, entre comuneros y policías. Foto: Raúl Cabrera/La República
Enfrentamiento entre la PNP y los comuneros ha dejado varios heridos, entre comuneros y policías. Foto: Raúl Cabrera/La República

HERIDOS

Hasta el momento hay 35 personas heridas como resultado de los enfrentamientos entre los policías y los comuneros de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, que protestan contra la minera MMG Las Bambas.

El enfrentamiento fue cuando los comuneros intentaron ingresar a los terrenos de la empresa minera. Los agentes, que se encontraban en el lugar, los dispersaron para que no sigan dañando la propiedad privada.

En la comisaría de Challhuahuacho se informó que al menos 15 comuneros y 20 policías sufrieron heridas durante el enfrentamiento. Los agentes policiales fueron atendidos dentro del campo minero y los manifestantes fueron llevados hasta el centro de salud Nueva Fuerabamba.

La Defensoría del Pueblo pidió a la PNP hacer uso legal y proporcional de la fuerza y solicitó a los dirigentes y comuneros de Challhuahuacho y Coyllurqui que no sigan con la violencia y que vuelvan al diálogo.

SEGUIR LEYENDO