Pedro Castillo anuncia que realizará Consejo de Ministros Descentralizado en Kuélap

Tras los derrumbes reportados en la fortaleza arqueológica ubicada en Amazonas.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo anuncia Consejo de Ministros Descentralizado próximamente en Kuélap.
Pedro Castillo anuncia Consejo de Ministros Descentralizado próximamente en Kuélap.

Se confirma que el Poder Ejecutivo realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en la fortaleza de Kuélap, ubicada en Amazonas, tras varios derrumbes reportados en la zona de las murallas. Así lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, durante una ceremonia de reconocimiento como a las danzas chonguinada y chunguinada en el Ministerio de Cultura (MinCul).

El objetivo de Castillo Terrones es acudir con los miembros de su gabinete ministerial hasta la fortaleza para resarcir los daños en el monumento arqueológico, además de atender las necesidades de todos pobladores de Amazonas.

“Desde acá quiero anunciar a la región de Amazonas que no solamente iremos a levantar esa fortaleza, a levantar esa riqueza, es manifestación cultural de Kuélap, sino también vamos a levantar al país y pronto llevaremos a cabo un Consejo Descentralizado en el mismo Kuélap, para ver de qué manera contribuimos a la cultura del país y a atender a cada uno de los pueblos”, manifestó desde la sede del MinCul en San Borja.

Asimismo, el mandatario que lo sucedido en Kuélap también derribó los sueños de los pueblos de dicha región. “Recientemente por situaciones que se han dado históricamente como Kuélap, estas ruinas importantes de esta manifestación cultural, que, así como he visto que se ha derribado, también se ha derribado los sueños de los pueblos, así se han visto frustrados los sueños de los pueblos”, indicó durante su participación en dicha ceremonia.

PROPUESTA DEL MINISTRO DE CULTURA

Hace unos días, Alejandro Salas, titular del Ministerio de Cultura, informó a la prensa que le iba a proponer al presidente Castillo, y al premier, Aníbal Torres, la posibilidad de realizar la sesión de Consejo de Ministros en la fortaleza de Kuélap tras los desastres de la zona.

Para ello, el titular del Mincul, anunció que está preparando un acta donde se le pedirá tanto al jefe de Estado como al premier ir hasta la provincia de Luya, en Amazonas, para ser parte de esta reunión ministerial.

“Hubo una reunión donde se ha podido evidenciar los puntos de esta acta. Le he pedido la presencia del presidente de la República (Pedro Castillo). Es el mandatario más bien quien nos dice a nosotros como ministros: ‘cuando viajen, por favor, díganme qué lugares piden Consejo Descentralizado de Ministros, yo quiero estar ahí’. Así que este es uno de ellos”, expresó el ministro Salas.

“Le estoy llevando la propuesta al presidente y al premier (Aníbal Torres) para poder hacer un Consejo Descentralizado en Kuélap. Esto va a ser, no solo significativo, sino un punto importante del avance que necesitamos para sacar adelante a Kuélap”, precisó el funcionario.

KUÉLAP SE CEA A PEDAZOS

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, solicitó la inmediata intervención de especialistas en el complejo arqueológico Kuélap, ya que existirían otros 11 puntos que están en riesgo de colapsar.

Además, Altamirano señaló que ha solicitado la conformación de una comisión de alto nivel que tome acciones ante el colapso sufrido en los muros de la fortaleza, pero que dicho grupo de trabajo debe incluir a la región y las autoridades de la zona que están relacionados al monumento que es patrimonio cultural de la nación.

Por último, precisó que la mencionada comisión debería estar conformada con los titulares de las carteras ministeriales de Cultura, Economía y Finanzas y Comercio Exterior y Turismo, así como del Gobierno Regional Amazonas para la creación de la Unidad Ejecutora Proyecto Especial Kuélap.

SEGUIR LEYENDO