300 niñas se convirtieron en madres tras ser víctimas de una violación en Perú

El Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, del Ministerio de Salud, arrojan índices que alarma y pone en la mira un problema de nuestra sociedad.

Compartir
Compartir articulo
Justicia para los niños y niñas que sufren de abuso sexual.
Justicia para los niños y niñas que sufren de abuso sexual.

A pesar de su corta edad y que aún no han terminado su etapa de niñez o pre adolescencia, 300 menores de 14 años dieron a luz en el país, según arrojó el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, del Ministerio de Salud (Minsa).

La directora del Centro de la Mujer Peruana (CMP), Flora Tristán, Liz Meléndez, manifestó que todos estos nacimientos son producto de una violación sexual, uno de los delitos que más se ven en el Perú y registra mayor impunidad.

“(En niñas con embarazo forzado) hay riesgo sobre su salud porque no están preparadas ni física ni psicológicamente para ser madres, hay una afectación a su salud, no solo física sino también mental. Y también se vuelven vulnerables a otros episodios de violencia”, refirió al diario Ojo.

Cabe mencionar que según la data que ha presentado el Minsa, 299 de estas madres que son menor de edad fluctúan entre 11 y 14 años, y una con menos de 10 años. La región Ucayali registra la más alta cifra con 47 casos, seguida de Loreto con 42 y Lima con 25.

“Cuántos casos quedan en la impunidad, cuántos casos son minimizados y luego esos agresores cometen otros crímenes, cuántos son reincidentes, cuántas cosas que podrían ayudar a que la población conozca y pueda tener algún nivel de prevención no se hace como el registro de agresores, que está aprobado desde el 2018 y no se implemente”, precisó.

“Hay un problema en el Perú que es estructural y, por lo tanto, tienen que haber medidas preventivas, se debe garantizar la atención de la víctimas, luchar contra la impunidad y monitorear a los agresores”, agregó.

MÁS DE 10 MIL PRESOS RECLUIDOS POR ABUSO SEXUAL A MENORES

Otro dato que evidencia una gran problemática en nuestra sociedad, es el delito de violación sexual contra menores. Según la data, en total 10,104 de lo presos acusados por violar a una menor de edad, 3005 no tienen sentencia y están procesados, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En su último reporte, la institución señala que “preocupada” que los internos inmersos en ilícitos de violación sexual y actos contra el pudor aumentan año tras año.

“La población penal se inclina por la comisión de delitos en donde premia la vulneración de los derechos de grupos vulnerables de la sociedad”, advirtió. (Con información del diario Ojo).

Marcha contra la violencia hacia la mujer. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Marcha contra la violencia hacia la mujer. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

FEMINICIDIOS EN PERÚ

Infobae Perú conversó con Lisbeth Guillén Chávez, feminista, coordinadora del programa Poder y Políticas del Movimiento Manuela Ramos y Vocera de la Campaña Somos la mitad, queremos paridad sin acoso. La especialista en derechos de las mujeres, derechos políticos, género y políticas públicas, nos advierte sobre estos casos que enfrentan las mujeres y que marca el machismo muy arraigado aún en nuestra sociedad.

“Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a febrero de 2022, se registraron 26 feminicidios (18 en enero y 08 en febrero), en el 80,7% los feminicidas fueron parejas o expareja de las víctimas. Se debe considerar también la conexión entre la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes con el feminicidio, en enero 2022, 2 de las víctimas previamente al hecho, habían sido reportadas como desaparecidas. El año 2021 culminó con  146 víctimas de feminicidio, en 52% de los casos, los feminicidas eran pareja o expareja de la víctima”, expresó.

“En el Perú, del total de mujeres víctimas de violencia, solo el 29% busca ayuda institucional y lo hace mayoritariamente en la Comisarías de la Policía, encargada de registrar las denuncias. Desde el año 2015 se cuenta con una legislación especial para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (Ley 30364), alineada a la Convención de Belém Do Pará que diferencia claramente la violencia contra las mujeres de la violencia contra los integrantes del grupo familiar y establece principios y enfoques para la atención de las víctimas”, agregó.

SEGUIR LEYENDO