Ben-Hur: 10 daros curiosos que no sabías del clásico de Semana Santa

Esta es una de las películas más famosas de Semana Santa. Aunque fue estrenada en 1959, este film protagonizado por Charlton Heston se ha convertido en un clásico de culto.

Compartir
Compartir articulo
Ben-Hur: Curiosidades de la película clásica de Semana Santa. Composición: Infobae Perú.
Ben-Hur: Curiosidades de la película clásica de Semana Santa. Composición: Infobae Perú.

Hollywood, cuna de la industria del cine, ha sido testigo de las mejores producciones que se han creado entorno a los relatos bíblicos y religiosos, que en la actualidad forman parte de las películas de culto de Semana Santa, cintas que tienen una gran popularidad en el mundo y pese a que se han hecho remakes, no han logrado superar a las originales. Entre ellas se encuentra Ben Hur, film que alzó por todo lo alto el nombre del actor Charlton Heston (El planeta de los simios).

La película se basó en la novela del escritor estadounidense Lewis Wallace, publicada por primera vez el 12 de noviembre de 1880. Este voluminoso libro nos relata la historia de un príncipe judío en un mundo en el que se despertada una nueva fe con la presencia terrenal de Jesús, el hijo de Dios. Su versión para la pantalla grande tiene una duración de 211 minutos, 3 horas y media, aunque se redujo para adaptaciones a la televisión. A continuación, te contamos datos curiosos de Ben Hur que no conoces y te ayudarán a entender su inicio y fin.

DATOS CURIOSOS DE BEN HUR

1. Es la única producción de Hollywood que figura en la lista de películas aprobadas por el Vaticano en la categoría de religión.

2. Durante el rodaje, el director William Wyler notó que a uno de los extras le faltaba una mano. Este hizo un pedido al departamento de maquillaje para que le construyeran una prótesis que tenga un hueso falso que sobresalía para cubrir el muñón del hombre para la escena en la que un barco pirata. Él hizo lo mismo con otro actor que le faltaba un pie.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

3. A Paul Newman (Twilight de Robert Benton) se le ofreció el papel de Ben-Hur, pero lo rechazó porque ya había hecho una película de la era bíblica, The Silver Chalice (1954), y odió la experiencia. Refirió también que “no tenía piernas para usar una túnica”.

4. Los 300 decorados que fueron construidos para la película requirieron cinco años de investigación y 14 meses de trabajo.

5. Jesús fue interpretado por Claude Heater, cantante de ópera estadounidense, nacido en en Oakland, California. Este no fue acreditado en su único papel cinematográfico porque nunca habló.

Imágenes de la película Ben Hur

6. El director asumió el proyecto porque quería hacer una película al estilo de Cecil B. DeMille, responsable de Los 10 mandamientos, Sansón y Dalila, entre otras obras cinematográficas.

7. Con 2 horas, 1 minuto y 23 segundos, la actuación del protagonista en esta película es la más larga en ganar un Premio de la Academia al Mejor Actor y la segunda más larga en ganar en cualquier categoría.

8. El actor Stephen Boyd (Messala, tribuno romano) usó plataformas en sus zapatos para que su altura fuera más parecida a la de Charlton Heston.

9. Originalmente, la película estaba destinada a realizarse en 1956 con Marlon Brando (El padrino) en el papel principal.

10. En la novela original, la madre de Ben-Hur no tiene nombre, pero para la película, la llamaron Miriam.

(Foto: YouTube)
(Foto: YouTube)

SINOPSIS DE BEN HUR 1959

El príncipe Judah Ben-Hur es condenado a la esclavitud en un barco cuando su amigo de la infancia Messala regresa a Jerusalén como un arrogante comandante de las fuerzas romanas. Gracias a su ferocidad en batalla y la buena fortuna, el protagonista regresa a la actual capital de Israel para vengarse y rescatar a su madre y hermana.

Elenco: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O’Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie y John Le Mesurier.

Dirección: William Wyler.

infobae

¿DÓNDE VER BEN HUR, PELÍCULA DE SEMANA SANTA?

Esta megaproducción protagonizada por el actor Charlton Heston, que se ha convertido en un clásico de Semana Santa, se encuentra disponible en las plataformas streaming. Disfruta de este film en:

- HBO Max: encuentra precios y planes a S/ 19.90 y S/ 29.90

- Google Play: alquila la película por $3.99 y cómprala por $12.99

- iTunes.

SEGUIR LEYENDO