Belén Barnechea se pronuncia tras escándalo por boda “virreinal”: “Se ha tergiversado el pasacalle”

La hija de Alfredo Barnechea salió en defensa de su matrimonio, indicando que el desfile se trató de una representación de la cultura Moche y Chimú.

Compartir
Compartir articulo
Belén Barnechea, hija de Alfredo Barnechea, rompió su silencio tras fuertes críticas. (Fotos: Instagram/@belenbarnechea)
Belén Barnechea, hija de Alfredo Barnechea, rompió su silencio tras fuertes críticas. (Fotos: Instagram/@belenbarnechea)

Belén Barnechea jamás imaginó que su boda de ensueño con Martín Cabello de los Cobos terminaría siendo blanco de críticas en redes sociales. Luego de darse el ‘Sí, quiero’ en la ciudad de Trujillo, la pareja de recién casados desfilaron por las calles para celebrar su unión. Sin embargo, los personajes que se pudieron observar en el camino levantaron la polémica, la misma que los persigue desde aquella noche del sábado 9 de abril.

La hija de Alfredo Barnechea, excandidato presidencial durante las Elecciones Generales 2016, compartió imágenes del cuestionado pasacalle, en donde se observa a mujeres indígenas sentadas en el suelo, en señal de reverencia, con la cabeza agachada. También aparecen hombres con el pecho descubierto y cubiertos con faldón y taparrabos, amarrados con cuerdas y escoltados por una autoridad del Perú antiguo.

La boda de Belén Barnechea y Martín Cabello de los Cobos fue criticada por su 'temática virreinal'. Video: Twitter

En otro momento, se ve a la pareja y a sus invitados, todos vestidos de etiqueta, disfrutar de la fiesta en una casona de arquitectura colonial; mientras que en los balcones, admirando desde lejos, unas muchachas simulan trabajos forzosos atadas en las columnas del lugar.

La reacción de Internet no se hizo esperar. Mediante redes sociales, los usuarios arremetieron contra la pareja y lamentaron que se haya escogido una temática “virreinal” en pleno 2022. Otros fueron más duros y tildaron a la pareja de esposos de “retrógradas”, “clasistas” y “machistas”. Ante ello, Belén Barnechea decidió romper su silencio.

BELÉN BARNECHEA DEFIENDE SU BODA

Mediante su cuenta de Instagram, plataforma donde compartió las imágenes que hoy en día circulan por el mundo, la reconocida repostera compartió: “Con una pena enorme me veo obligada a escribir este texto. Como muchos saben hace una semana tuvieron lugar las celebraciones de mi matrimonio en Trujillo, ciudad natal de mi madre. Elegimos casarnos en el Perú y me sentí orgullosísima de poder enseñar a mis amigos lo maravilloso y culturalmente rico que es nuestro país.

“Somos un país lleno de diversidad, distintas culturas y tradiciones que han sabido convivir y unirse en un sincretismo único en el mundo. En todos los días de celebración enseñamos con amor y respeto algo del Perú, de nuestra cultura, de mi cultura. He visto que en algunos medios de comunicación se han referido a la representación moche que hicimos como de esclavos, de mujeres indígenas, del virreinato. Lo que hicimos fue representar la cultura Moche, que es oriunda de La Libertad y que se desarrolló entre los siglos II y VII, añadió.

Nunca se cruzó en el tiempo con los Incas ni los españoles y que mis abuelos maternos dedicaron su vida y su esfuerzo a ponerla en valor para el mundo. Mi abuelo Guillermo Ganoza restauró Chan Chan y organizó la primera exploración arqueológica a la Huaca del Sol y la Luna”, dijo.

Tras ello, Belén Barnechea aseguró que todo se trato de un malentendido y que, en realidad, jamás quiso representar la esclavitud de la época colonial. Lo que se mostró en el pasacalle fue una recreación de la Danza de la Soga, una danza ancestral que no representa esclavos sino que es una representación ritual de guerreros, las mujeres sentadas hicieron una representación de los trabajos y la forma de cultivar la tierra en la época”.

La 'boda virreinal' expuso que aún vivimos en una sociedad racista y discriminatoria. Video: Twitter

AFIRMA QUE ES UNA “CORTINA DE HUMO”

En su comunicado, la ahora esposa de Martín Cabello de los Cobos indicó que las críticas hacia su boda no solamente provienen de la indignación, sino también de un objetivo político. “Nos entristece muchísimo que la recreación moche que hicimos en el pasacalles, se haya tergiversado de esta manera y que se esté politizando la situación. Nos duele mucho que se esté utilizando como cortina de humo para tapar los graves problemas estructurales y las huelgas en el que está hoy, nuestro querido país, agregó.

“Si se utilizara la misma fuerza que utilizaron estos días para denunciar las situaciones de injusticia que vivimos día a día, nuestro país sería un mejor Perú. Por eso creo que deberíamos dejar atrás las malas intenciones y celebrar el amor, la cultura, y la diversidad, finalizó en su extenso mensaje.

Comunicado de Belén Barnechea tras críticas por matrimonio "virreinal". (Foto: Instagram/@belenbarnechea)
Comunicado de Belén Barnechea tras críticas por matrimonio "virreinal". (Foto: Instagram/@belenbarnechea)

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en conta de Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y algunas municipalidades realizarán nuevas jornadas para este viernes
DNI electrónico gratis para este viernes 19 de abril: ¿dónde y quiénes podrán acceder?

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

Jonas Brothers en Lima: Fans acampan y hacen largas colas en Costa 21 a tres días de su concierto

Los seguidores del grupo estadounidense cantarán el 21 de abril. Los hermanos se reencontrarán en la escena musical para presentar su gira mundial Five Albums. One Night. The World Tour, en la cual consideraron a nuestro país.
Jonas Brothers en Lima: Fans acampan y hacen largas colas en Costa 21 a tres días de su concierto

Dengue en Perú: estas son 5 las regiones que presentan más contagios durante las últimas semanas

Perú ha experimentado un alarmante crecimiento en la incidencia del dengue, con un total de 155 mil 274 casos y el lamentable fallecimiento de 146 personas
Dengue en Perú: estas son 5 las regiones que presentan más contagios durante las últimas semanas
MÁS NOTICIAS