Congreso: Acción Popular detiene recolección de firmas para interpelar a Aníbal Torres

La decisión llegó luego de un pedido de reconsideración presentado por el parlamentario Darwin Espinoza.

Compartir
Compartir articulo
Congreso: Acción Popular detiene recolección de firmas para interpelar a Aníbal Torres
Congreso: Acción Popular detiene recolección de firmas para interpelar a Aníbal Torres

La suerte parece estar del lado del presidente del Consejo de ministros Aníbal Torres, al menos por el momento. La portavoz de la bancada de Acción Popular, Karol Paredes, dio a conocer que su grupo parlamentario ha decidido paralizar la recolección de firmas que tenía como finalidad convocar al premier Torres al Congreso para que pueda ser interpelado, esto tras las lamentables muertes registradas en las protestas provocadas por el alza de precios en ciertos productos.

La decisión adoptada por Acción Popular llega luego del pedido del congresista Darwin Esponiza de reconsiderar la decisión adoptada por el grupo de trabajo. Sin embargo, no significa que en un futuro cercano no se retome la recolección con el fin de oír los descargos de Aníbal Torres ante la representación nacional.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

“El congresista Espinoza ha pedido una reconsideración, teníamos nueve firmas [para la interpelación], vamos a tener una reunión de bancada. Tenemos que analizar esta carta. Y no, no se ha continuado con la recolección”, dijo al diario limeño El Comercio la portavoz alterna de la bancada acciopopulista, Karol Paredes.

La representante del partido de la lampa confirmó que existen integrantes de su bancada que se muestran a favor de continuar con el proceso. “Como este acuerdo [de impulsar la interpelación] ha salido de la bancada, es en esta instancia donde se debe resolver [la solicitud de Espinoza]”, agregó la congresista. Se espera que en las próximas horas la bancada de Acción Popular anuncia la decisión final sobre su deseo de ejercer control político sobre las autoridades que durante las últimas semanas han sido blanco de críticas y cuestionamientos por su accionar frente a la crisis.

CURIOSO PEDIDO

Si bien Darwin Espinoza no es una figura que ha resaltado en el parlamento, su nombre llamó la atención luego de ser mencionado por Karelim López ante la fiscalía en su intento por convertirse en colaboradora eficaz. “‘Los Niños’ son un grupo de parlamentarios llamado así por el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco y por el presidente debido a que ellos ‘obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo”, fue la declaración de la cuestionada empresaria sobre el grupo que integraría Espinoza.

López añadió que este grupo se encuentra involucrado a la mafia enquistada del MTC para así poder entregar licitaciones desde el año pasado y estuvieron vinculadas a coempresas chinas y una compañía peruana Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C, con esta conformaron consorcios.

Darwin Espinoza, señalado por Karelim López como integrante de "Los niños".
Darwin Espinoza, señalado por Karelim López como integrante de "Los niños".

Para Espinoza, un intento de interpelación al premier Aníbal Torres “significaría acrecentar la actual inestabilidad y desgobierno”. A través de un comunicado, el congresista se refirió a las cuestionadas decisiones tomadas desde el Ejecutivo. “Somos conscientes de las malas decisiones del presidente de la República, al escoger a sus ministros de Estado, por lo que tener que renovar un nuevo Gabinete en su totalidad, implicaría a mí parecer el agravamiento de la situación actual”, señaló.

Espinoza, según las declaraciones Karelim López, integraría el grupo de parlamentarios acciopopulistas que tenían intenciones de “cogobernar” con el Ejecutivo, pero que el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, se negó. “‘Los niños’ exigían conversar con el ministro de Vivienda Geiner Alvarado y querían poner a su gente en altos puestos en otros programas como Agua para todos. Pero la empresaria dijo que Bruno Pacheco no había aceptado porque ya tenían otras obras en el MTC y se comenzaron a perfilar para “cogobernar””, fueron las palabras de la cuestionada empresaria ante las autoridades encargadas de investigar el caso.

SEGUIR LEYENDO