‘Los niños’ de Acción Popular querían “cogobernar” con Pedro Castillo, según Karelim López

Al nombre de este grupo se sumó el congresista Elvis Vergara, quien negó que haya tenido alguna relación con el presidente peruano.

Compartir
Compartir articulo
'Los niños' de Acción Popular se reunían con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, aseguró Karelim López. Foto: Andina
'Los niños' de Acción Popular se reunían con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, aseguró Karelim López. Foto: Andina

La empresaria Karelim López, exaliada del presidente Pedro Castillo, ahora es aspirante a colaboradora eficaz ante la Fiscalía contra el lavado de activos. La lobista se reafirmó en ‘Los niños’ de Acción Popular, un grupo de parlamentarios llamado así por el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, y por el mandatario debido a que ellos “obedecen a todo” lo que dice el jefe de Estado.

Allí estarían involucrados los congresistas del partido de la lampa Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Carlos Zeballos y otros parlamentarios que no fueron identificados en su momento, y que también integrarían la mafia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según una investigación de El Comercio, López habría reconfirmado la noticia que los otros parlamentarios involucrados son Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, quienes habrían participado en distintas reuniones con altos funcionarios y que visitaron más de 20 veces a Pedro Castillo.

A los congresistas solo se les conocía por sus visitas a Palacio de Gobierno, pero con la declaración de la empresaria se confirmaría que también son parte de ‘Los niños’.

OTRO NOMBRE

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, fue sindicado por Karelim López como el sexto integrante de esta facción. El parlamentario se había reunido con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno en diciembre del año pasado.

Incluso, en febrero pasado como representante del partido de la lampa, el legislador dijo que le iban a pedir las explicaciones a Doroteo por ser parte de una supuesta organización criminal dirigida por el presidente Pedro Castillo desde la casa presidental, según la empresaria.

La información de El Comercio es que la lobista señaló a Doroteo como “ejecutor de todo y el más activo que quería estar con el presidente a cada rato”.

Vergara contestó al diario peruano que la versión de López es absurda y falsa, y que cuando asistió a Palacio de Gobierno, no fue recibido por el presidente, así que se “delegó a su asesor recibirnos y tomar apuntes de los problemas más urgentes en la región de cada congresista”.

El congresita Elvis Vergara (quien está hablando en la foto) también sería parte de 'Los niños'. Foto: Andina
El congresita Elvis Vergara (quien está hablando en la foto) también sería parte de 'Los niños'. Foto: Andina

EL COORDINADOR

‘Los niños’ de Acción Popular coordinaban con el abogado Auner Vásquez cuando era jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia entre agosto y diciembre del año pasado, según López. “Era pieza clave en la negociación” con el gobierno de Pedro Castillo y los legisladores señalados, afirmó la empresaria.

Los congresistas exigieron cupos en el Ministerio de Vivienda y está registrado en el libro de visitas de Palacio de Gobierno, detalló el diario peruano.

“Ellos se reunieron el 14 de setiembre del 2021, cerca de las 8:00 o 9:00 pm., con Auner Augusto Vásquez Cabrera. (…) Y (en ese momento) lo llaman a Bruno Pacheco porque es quien se encargaba de hablar con los ministros. No entraron al despacho del presidente, han entrado autorizados al despacho del asesor Auner Vásquez. En ese entonces, ya tenían todas las obras del MTC, pero en esa reunión fue específicamente para exigir puestos claves en el ministerio de Vivienda”, manifestó la aspirante a colaboradora eficaz.

‘Los niños’ exigían conversar con el ministro de Vivienda Geiner Alvarado -quien se mantiene en el cargo- y querían poner a su gente en altos puestos en otros programas como Agua para todos. Pero la empresaria dijo que Bruno Pacheco no había aceptado porque ya tenían otras obras en el MTC y se comenzaron a perfilar para “cogobernar”, por eso el exsecretario general se negó.

“Después de esa reunión, Bruno se molestó con Auner porque ellos (’Los niños’) querían cogobernar. Acción Popular quería copar todos los puestos en el Ministerio de Vivienda, Bruno Pacheco dijo que esto no estaba bien. El presidente Pedro Castillo lo apoyaba a Auner”, agregó.

El congresista Darwin López rechazó las declaraciones de la lobista: “Lo descarto, no tenemos participación en el Ministerio de Vivienda. (...) No hemos buscado ningún cogobierno ni ninguna participación en este gobierno”.

LA MAFIA DEL MTC

‘Los niños’ de Acción Popular se beneficiaban de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., dijo Karelim López en su manifestación.

Los legisladores estarían conectados con Alejandro Aguilar Quispe, verdadero dueño de la compañía y quien dio su firma “para que tenga participación con las empresas chinas en el otorgamiento de la buena pro en el MTC, y quienes ya han sido beneficiadas con contratos millonarios”.

El joven de 27 años, proveniente de Chincha que recientemente ha obtenido su título de bachiller en Ingeniería Civil, se convirtió en el principal socio comercial para dos empresas multinacionales de China.

Desde que entró el presidente Pedro Castillo al Gobierno decidió adquirir un círculo cercano determinado, ha firmado junto con las empresas China CAMC Engineering CO. LTD y China Civil Engineering Construction Corporation contratos con el Estado por más de S/580 millones.

Acerca de las obras del MTC, Karelim López dijo que se ofrecía un porcentaje del presupuesto. “(Era) el 5% cuando eran mayores de 30 millones (de soles). Y en la que eran menos de 30 millones se daba el 10%”. Y quien se encargaba de repartir el dinero a los parlamentarios de Acción Popular era Zamir Villaverde, muy cercano a Pedro Castillo.

Al ser consultado por El Comercio, Villaverde contestó que la información que ofreció Karelim López es “falsa” y que no conoce a ninguno de los mencionados ni a ningún congresista.

SEGUIR LEYENDO