Semana Santa en Ayacucho: descubre los platos típicos de esta histórica ciudad

Ayacucho es una de las ciudades que destaca por su gastronomía. En la siguiente nota te contamos que platos más tradicionales de este lugar.

Compartir
Compartir articulo
El chorizo ayacuchano y el cuy chactado son algunos de los platos típicos de esta ciudad.
El chorizo ayacuchano y el cuy chactado son algunos de los platos típicos de esta ciudad.

Ayacucho es una de las regiones con más historia y cultura del Perú. Sus tradiciones por Semana Santa son conocidas en todo el mundo, lo que hace que cada año lleguen cientos de turistas, tanto peruano como extranjeros, a disfrutar de las festividades religiosas en la ciudad.

Esta región ubicada en pleno corazón de la sierra peruana no solo destaca por su tradición y su historia, sino también por su amplia gastronomía. El cuy, la papa, el maíz, el mote y la yuca son solo algunos de los ingredientes que caracterizan a la cocina ayacuchana.

Si estas pensando visitar Ayacucho durante los feriados de Semana Santa, en la siguiente nota te contamos cuáles son algunos de sus platos típicos, para que los puedas disfrutar durante tu estadía.

CHORIZO AYACUCHANO

El Chorizo Ayacuchano no solo es uno de los platos bandera de esta ciudad sino que es uno de los infaltables durante Semana Santa. A pesar de que en la mayoría de regiones lo tradicional durante estas fechas es comer pescado, en la ciudad de Ayacucho no sucede lo mismo.

Este se prepara la noche anterior aderezando la carne molida de cerdo con ají panca y vinagre. Luego, este macerado se fríe en manteca caliente y se sirve con papas sancochadas o doradas y ensalada de lechuga, betarraga y zanahoria. Lo que lo distingue de los chorizos tradicionales, es que este no se sirve en embutido, sino como carne desmenuzada.

ADOBO AYACUCHANO

La preparación de Adobo Ayacuhcano se basa en la carne de chancho, esta se adereza con ají panca, cebolla, ao comino y pimienta. Se suele servir con papas sancochadas y mote. Es costumbre servir este plato en los sepelios, pero también como plato festivo el Sábado Santo.

CALDO DE CABEZA

Al Caldo de cabeza se le conoce como un “recargador de energías”. Por eso suele ser consumido por mujeres en recuperación después del parto, debido a su gran aporte de vitaminas y minerales. Además, es uno de los platos típicos de las celebraciones familiares.

Aunque pueda parecer complicado de preparar, en realidad es muy fácil. Después de lavar bien la cabeza del cordero y trozarla, se hierve por dos horas y se le agrega papas blancas peladas, arroz y sal al gusto. Se sirve con mote, yuca y hierbabuena.

PUCA PICANTE

La Puca Picante es uno de los platos que no pueden faltar en las celebraciones ayacuchanas. La palabra ‘Puca’ es un vocablo en quechua que significa “rojo”, el cuál es el color característico de este platillo. En sus inicios, este color se lograba gracias al fruto del ayrampo, pero debido a su escasez ahora se logra usando betarraga y ají panca. Estos ingredientes cubren a la papa, el cuy y la carne de cerdo. Suele servirse con arroz, chicharrones y salsa criolla.

MONDONGO AYACUCHANO

Esta es una sopa cuya preparación consiste en carne de vaca, maíz pelado, mondongo y carne de carnero. Se sirve con ají panca molido y hierbabuena. Según la tradición, su cocción debe empezar la noche anterior para que el mondongo tome un mejor sabor.

CUY CHACTADO

El Cuy Chactado es uno de los platos más consumidos durante el carnaval ayacuchano y las festividades familiares. Se prepara agregándole maíz molido y condimentos al cuy pelado entero y luego se cocina al carbón, esto le brinda un sabor especial y diferente. Se sirve con papas doradas, choclo y ensalada.

PUCHERO AYACUCHANO

Este plato suele consumirse antes de que inicien las comparsas del carnaval ayacuchano, ya que brinda energía a quienes lo consumen. El Puchero Ayacuchano se caracteriza por llevar muchos ingredientes como carne seca de vaca o carnero, tocino de chancho, camote, papas, yuca, garbanzos, choclos, col durazno, manzana y chuño. Se sirve con ají colorado.

SEGUIR LEYENDO