Sonaly Tuesta fue presionada para dejar su cargo en el Mincul tras criticar a Aníbal Torres por expresión sobre Adolf Hitler

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales anunció que le “exigieron” su renuncia al pronunciarse en contra de las declaraciones de Aníbal Torres al elogiar a Adolf Hitler.

Compartir
Compartir articulo
Sonaly Tuesta. Foto: Marta Casas
Sonaly Tuesta. Foto: Marta Casas

Sonaly Tuesta, informó a través de un breve mensaje que se le ha pedido su renuncia irrevocable tras criticar las expresiones vertidas por Aníbal Torres, quien elogió a Adolf Hitler durante su discurso en la ciudad de Huancayo.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales anunció que renunció a dicha cartera que pertenece al ministerio de Cultura. Mediante un corto mensaje en sus redes sociales, la expresentadora compartió esta noticia con sus seguidores.

“Hoy se me ha pedido la renuncia al cargo de Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. ¿La razón? Pronunciarme en contra de la alocución del Premier que emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo. Obviamente, estoy dejando el cargo”, escribió.

infobae

MINISTRO DE JUSTICIA SE PRONUNCIA ANTE ESTE CASO

Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, brindó unas breves declaraciones para Canal N, donde fue consultado sobre esta decisión arbitraria en contra de Tuesta.

“No estaba enterado, pero entiendo que esta es una cartera que tendrá que resolverlo. Cualwuier decisión que se tome dentro del marco y principio de legalidad. No hay en este gobierno ni en el Ejecutivo, no hay una intención de cuestionar las ideas ni cuestionar las opiniones, menos politizar cualquier opinión que tenga un ciudadano o un funcionario. No he estado enterado de lo que pasó porque estoy en Junín”, aseveró el ministro.

Félix Chero aseguró que no está enterado de lo sucedido pero el Mincul deberá responder.

Recordemos que este jueves, el premier Aníbal Torres, acompañado por el presidente Pedro Castillo y ministros, viajaron hasta la ciudad de Huancayo como parte de la sesión descentralizada.

Durante su discurso, Aníbal Torres no dudó en elogiar a Adolf Hitler, generando polémicas al expresarse de esa manera de un genocida, acusado de matar a millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Italia, Alemania, eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, señaló.

No es la primera vez

El primer ministro, en otra ocasión ya se había referido a Hitler, fue exactamente el 18 de marzo cuando comparó al expresidente Alberto Fujimori con el genocida, luego de la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) de restituir el indulto, una medida que se ha paralizado por disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Hay que reconocer sus buenas obras (de Fujimori), pero yo les pongo como ejemplo Alemania. ¿No fue Hitler el que convirtió en potencia mundial a Alemania? Fue él, pero fue condenado no solamente por los alemanes después, sino por todo el mundo, por los grandes crímenes que cometió”, declaró Torres en ese momento.

REACCIONES ANTE LAS EXPRESIONES DE ANÍBAL TORRES

“Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”, escribió la embajada de Alemania en su pagina de FB.

infobae

En tanto, María del Carmen Alva, tuiteó: “Lo dicho por el premier Aníbal Torres, elogiando al genocida Hitler, ha ofendido a los miles de peruanos”.

Twitter de María del Carmen Alva.
Twitter de María del Carmen Alva.

“Ahora entendemos de donde provienen medidas erróneas del gobierno como el fallido toque de queda” diurno decretado en Lima el martes, rechazó el legislador oficialista Alex Flores en la red social de Twitter.

SEGUIR LEYENDO

Versión que dio Aníbal Torres sobre Adolf Hitler es falsa