Congresistas e instituciones públicas rechazan elogios de premier Aníbal Torres a Adolf Hitler

El presidente de Consejo de Ministros puso de ejemplo al exdictador alemán, en un evento en Huancayo.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres elogió a Adolf Hitler.
Aníbal Torres elogió a Adolf Hitler.

Gran indignación generó el premier Aníbal Torres tras elogiar al otrora dictador alemán Adolf Hitler durante el Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolló hoy en Huancayo, que tuvo la participación del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Les pongo un ejemplo: en una oportunidad, Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, fueron las palabras del primer ministro.

Desde el Pleno del Parlamento, la titular de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, rechazó las expresiones de Torres al considerar que ofenden a la humanidad. “Principalmente al Estado de Israel y a la República Federal Alemana, a cuyas naciones les expresamos, mediante sus embajadas nuestra solidaridad y disculpas como peruanos”, manifestó.

Congreso rechaza declaraciones del premier Aníbal Vásquez a favor de Adolf Hitler. VIDEO: Canal N

REACCIONES DEL CONGRESO

Asociación Judía del Perú

Desde la asociación que representa a la comunidad judía del Perú, emitieron un comunicado donde rechazan tajantemente las palabras del premier Torres.

Asociación Judía del Perú
Asociación Judía del Perú

Edward Málaga-Trillo – Congresista no agrupado

Edward Málaga-Trillo, del Partido Morado, envió una carta a primer ministro Torres para pedirle se rectifique y pida disculpas al pueblo alemán tras sus declaraciones. Además, lo instó a evaluar su renuncia al cargo por sus elogios a Hitler y Mussolini.

“Rechazo estas declaraciones al considerarlas una grave afrenta al pueblo alemán. Alemania me acogió por más de dos décadas y es un ejemplo de país desarrollado, que logró superar un oscuro capítulo de su historia para construir una sociedad con memoria y derechos, igualitaria, con amplias libertades y desarrollo científico y cultural”, dice en el oficio.

Oficio enviado por Edward Málaga.
Oficio enviado por Edward Málaga.

María del Carmen Alva – Presidenta del Congreso

“Lo dicho por el premier Aníbal Torres, elogiando al genocida Hitler, ha ofendido a los miles de peruanos que esperan respuestas claras desde el gobierno. Le exijo al Ejecutivo sensatez para dirigirse a nuestro pueblo y generar decisiones concretas ante esta dura crisis”, comentó.

Twitter de María del Carmen Alva.
Twitter de María del Carmen Alva.

Carlos Anderson – Congresista no agrupado

“Escuché a Aníbal Torres alabar a Hitler y su supuesta gesta creadora de infraestructura carretera en Alemania. Lamento decir que el sr. Torres no sabe de historia, y menos de historia económica. Sus prejuicios lo llevan a obviar los actos genocidas del mayor asesino de la historia”, publicó en Twitter.

Flor Pablo Medina – Congresista no agrupado

“Critico declaraciones de Hitler como ejemplo y solicitó la salida del titular de la PCM. Estoy recolectando firmas para su interpelación, y espero que su posterior censura sea aprobada por el Congreso”, declaró a la prensa desde los exteriores del Palacio Legislativo.

Patricia Juárez – Congresista de Fuerza Popular

“Terribles expresiones de Aníbal Torres alabando y ponderando a Adolfo Hitler. Refleja su talante poco democrático y su notoria incapacidad moral”, posteó.

Twitter de Patricia Juarez.
Twitter de Patricia Juarez.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SE PRONUNCIA

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras las declaraciones del premier Torres sobre Adolf Hitler. “Rechazamos enérgicamente declaraciones del presidente del Consejo de Ministros sobre el genocida y dictador Adolf Hitler. Expresiones reflejan profundo desconocimiento de la historia y muestran desprecio por millones de víctimas que originó el nazismo”, publicaron en redes sociales.

La institución agregó que “las atrocidades cometidas por Hitler obligaron a la humanidad a comprender el carácter universal de los derechos humanos y la obligación del Estado de respetarlos y protegerlos”.

“A nuestro juicio, un funcionario que desconoce el origen histórico de los derechos humanos y muestra desprecio por ellos no puede permanecer en el cargo”, aseveró.

Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo.

EMBAJADA DE ALEMANIA E ISRAEL RECHAZAN DECLARACIONES DE ANÍBAL TORRES

Las embajadas de Israel y Alemania, lamentaron las expresiones de Aníbal Torres sobre el genocida Adolf Hitler. “Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Hitler fue responsable de la muerte de 6 millones de judíos, elogiarlo es una ofensa para las víctimas de esa tragedia mundial”, dijo la institución israelí.

“Adolf Hitler fue un dictador fascista y genocida en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario Hitler no es referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”, sostuvieron los alemanes.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Comisión de Transportes del Congreso aprueba dictamen que facilitaría camino al narcotráfico en Ucayali y Loreto

La decisión tomada por la comisión que preside el congresista Eduardo Salhuana genera preocupación debido a los potenciales impactos negativos en territorios de pueblos indígenas de ambas regiones amazónicas, como también en áreas vulnerables a la actividad ilícita
Comisión de Transportes del Congreso aprueba dictamen que facilitaría camino al narcotráfico en Ucayali y Loreto

Wilson Soto no se presentó en la Comisión de Constitución para sustentar su proyecto sobre la inmunidad parlamentaria

El grupo de trabajo, presidido por la congresista Martha Moyano, pospuso el análisis de la controvertida iniciativa legislativa tras la ausencia de su impulsor. El proyecto de ley, que busca limitar el procesamiento de congresistas sin autorización previa del Congreso, genera un fuerte rechazo entre juristas y políticos
Wilson Soto no se presentó en la Comisión de Constitución para sustentar su proyecto sobre la inmunidad parlamentaria

160 menores de edad fueron detenidos en el Callao durante los últimos tres meses

De acuerdo la Policía Nacional del Perú, se reportan 50 detenciones al mes. Frente a este panorama, la PNP pidió a las familias tener mayor responsabilidad.
160 menores de edad fueron detenidos en el Callao durante los últimos tres meses

Patricia Benavides pide a la JNJ reprogramar la sustentación del informe que recomienda su destitución

Suspendida fiscal de la Nación anunció que, a través de su defensa técnica, buscará la reprogramación del informe hasta que la JNJ resuelva injerencia de Inés Tello y Aldo Vásquez en la elaboración del mismo
Patricia Benavides pide a la JNJ reprogramar la sustentación del informe que recomienda su destitución

Empresas e instituciones públicas podrán obtener ficha Reniec solo con DNI electrónico: ¿A partir de qué fecha?

La medida regirá a partir del próximo 1 de mayo, anunció el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Aseguran que se busca mayor protección a datos de los ciudadanos
Empresas e instituciones públicas podrán obtener ficha Reniec solo con DNI electrónico: ¿A partir de qué fecha?
MÁS NOTICIAS