Cómo hacer un delicioso menestrón: receta peruana y sencilla

Es momento de poner tus habilidades culinarias a prueba, cocina un plato que tu familia necesita para tener energías en sus jornadas diarias.

Compartir
Compartir articulo
Paso a paso para cocinar un deliciosos menestrón. Foto: Acomer.pe.
Paso a paso para cocinar un deliciosos menestrón. Foto: Acomer.pe.

Una nueva receta del día, en la lista de platos para sorprender a tu familia. Esta vez se trata del menestrón, un alimento nutritivo y que probablemente lo consumes un lunes por la tarde. Sin embargo, es muy importante alimentarse por sus contenidos energéticos como la carne y sus complementos (yuca, zanahoria, nabo).

El menestrón también contiene otros alimentos como las zanahorias, que son ricas en potasio y fósforo para quienes están cansados tras una jornada laboral. Permite el brillo del cabello y fortalecimiento de las uñas. Aparece el nabo como aportante de las vitaminas C además de minerales como potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo y selenio.

La carne contiene vitaminas B como ácido fólico, vitamina B12, B1, B2 y B5.9. Por ello es importante comerlo, pero no solo en restaurantes o en la casa de un amigo/familiar. ¿Por qué no cocinarlo por nosotros mismos?.

En esa línea, se presenta una receta peruana sencilla para quienes buscan entrar al mundo culinario y buscan sorprender a sus madres con un plato tradicional en la infancia. En ese sentido, la preparación es práctica, pero debes apuntar todos los ingredientes (incluido un video explicativo).

Una porción para 2 personas, con un tiempo de preparación de 5 minutos y tiempo de cocción e 60 minutos. Ponte a prueba y sigue el procedimiento en orden para continuar con tus habilidades culinarias.

INGREDIENTES

- Punta de Pecho - 250 (gramos)

- Yuca - 200 (gramos)

- Rigatoni - 100 (gramos)

- Zapallo Macre - 200 (gramos)

- Arvejas - 50 (gramos)

- Ajo - 2 (dientes)

- Aceite de Oliva - 4 (cucharadas)

- Poro - 1/2 (unidad)

- Hojas de albahaca - 1 (taza)

- Choclo - 1 (unidad)

- Queso Parmesano - 30 (gramos)

- Zanahoria - 1 (unidad)

- Sal y Pimienta - (al gusto)

PREPARACIÓN

- Dorar ajo y poro picado finamente durante 5 minutos a fuego lento.

- Agregar la carne cortada en trozos, dorar por ambos lados.

- Añadir 2 litros de agua, cocinar a fuego lento durante 40 minutos.

- Licuar las hojas de albahaca con 2 cucharadas de aceite de oliva y un chorro de agua, reservar.

- Agregar trozos de yuca, zapallo en cubitos, tapar y cocinar por 10 minutos.

- Luego debes poner la zanahoria en cubos, arvejas, rigatoni, choclo en rodajas, cubrir y cocinar por 10 minutos más.

- Añade el licuado a la sopa, corregir la sal, retirar del fuego y servir

- Por último, decorar con queso parmesano y gotitas de aceite.

VIDEO EXPLICATIVO

Receta sencilla de menestrón, pasos a seguir. Video: Acomer.pe.

ORIGEN DEL MENESTRÓN

Según el portal Peru en Videos, el menestrón tiene su origen con la llegada de los primeros inmigrantes italianos al Perú, entre los años 1845 y 1866. Se menciona que ellos presentaron mucho de su gastronomía con sus platos a base de pasta tipo pesto, Esto era la atracción de las pulperías que abrieron en aquel entonces.

Por otro lado, el periodista José Vargas Sifuentes, mencionó en su artículo sobre los Peruanismo de Italia, que este plato es uno de sus mejores aportes en la lengua peruana. “Se trata de una sopa de menestras acompañadas de una buena porción de carne de res, a la que se incorpora la misma salsa de los también famosos tallarines verdes”, dijo.

En esa línea, el menestrón proviene del plato italiano “minestra”, un guisado que lleva varios ingredientes como legumbres, hortalizas y todo acompañado con pedazos de jamón o carne.

SEGUIR LEYENDO