Sueldo mínimo: ¿Desde cuándo se dará el aumento anunciado por el Gobierno?

Este domingo 3 de marzo, anunciaron un incremento en el sueldo mínimo para todos los peruanos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Trabajo, a través de un decreto supremo, anunció el aumento de la Remuneración Mínima Vital de S/ 930 a S/ 1 025. De esta manera, el sueldo sube tras cuatro años (2018) y lo hace en S/ 95.

Medida beneficiará a cerca de un millón y medio de trabajadores quienes representan un 30% de la planilla privada. Remuneración Mínima Vital permaneció congelada durante cuatro años”, precisó el Ministerio de Trabajo en Twitter.

Los criterios para establecer el incremento ascendiente a S/95 con respecto al monto todavía vigente de S/930, fueron trabajados de manera conjunta por técnicos profesionales del MTPE, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del INEI.

¿CÚANDO INICIARIA ESTE NUEVO PAGO?

Según el decreto supremo, esta medida rige a partir del 1 de mayo y se estima que beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido y que representan un 30% de su masa laboral, según información de la planilla electrónica.

Esta vez, el incremento fue propuesto y sustentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, el pasado jueves en una sesión extraordinaria del Congreso y comentada posteriormente por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.

“Hay que considerar que cuando se toman este tipo de medidas hay un sector que se beneficia y otro que se ve afectado. Eso es parte del balance que se tiene que hacer”, sostuvo en declaraciones a medios locales el titular de Economía.

infobae

MYPES EN CONTRA DEL AUMENTO AL SUELDO MÍNIMO

Los voceros de las Mypes rechazaron la nueva medida del gobierno ante el aumento al salario mínimo en Perú, ya que aseguran que este acuerdo no fue comunicado ni conversado con los gremios en este sector.

A través de un comunicado, manifestaron sentirse en desacuerdo del nuevo mandato presidido por el presidente Pedro Castillo.

“Atenta contra el proceso de recuperación de las pequeñas y micro empresas del país y las condenan a la informalidad. Esta medida no considera la realidad que venimos atravesando como sector y pareciera que el Presidente Castillo también la ignora, ¿Es que acaso no sabe que la Mype peruana concentra la mayor cantidad de trabajadores del país?”, sostienen.

“Necesitamos que las normas laborales tengan sustento técnico y sean consensuadas en el Consejo Nacional del Trabajo, instancia que según la Constitución es el espacio legítimo para un verdadero diálogo porque involucra a múltiples actores”, agregan.

Por su parte, Román Miu, coordinador de la Pataforma Nacional de Gremios Mipymes, consideró que no era el momento adecuado para aumentar la remuneración mínima. Precisó que la propuesta del aumento no debe ser evaluado en el Consejo de Ministros, sino en el Consejo Nacional de Trabajo, pues este reúne a los trabajadores, gremios empresariales y al Estado.

Por otro lado, hacen un llamado a la ministra de Trabajo para que fomente le empleo en nuestro

“Exigimos que la Ministra de Trabajo cumpla con su rol de fomentar el empleo y así contribuir a la generación de más oportunidades para todos los peruanos”, sostienen.

SEGUIR LEYENDO