Sueldo mínimo: Gobierno aumenta de 930 a 1025 soles la remuneración mínima vital en el Perú

Se estima que nueva medida beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores, quienes representan un 30% de la planilla privada.

infobae

A través del Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, publicado este domingo en el Boletín de Normas Legales, se dio a conocer que el sueldo mínimo aumenta de 930 a 1025 soles. Esta nueva medida promovida en el gobierno de Pedro Castillo, beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido.

Según indica este decreto, el incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores con la finalidad de que cuenten con una remuneración suficiente para su bienestar. Además, se enmarca en criterios trabajados desde el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) en el año 2007.

Esta medida regirá a partir del 1 de mayo y representa un 30% de su masa laboral, según información de la planilla electrónica.

Cabe mencionar que para establecer esta nueva cifra, se trabajó de manera conjunta con los técnicos profesionales del MTPE, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del INEI, a fin de establecer el monto de 95 más de lo que actualmente se percibe como remuneración básica.

Además, esta medida surge desde el marco del CNTPE de ese año, ya que se había acordado de que el monto de la RMV se determinaría en función a dos variables: inflación subyacente y productividad total de factores.

Otra institución que jugó un rol importante, fue el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para 2021, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), quienes analizaron 4 criterios (tasa de crecimiento de PBI, de desempleo abierto, de informalidad laboral y ratio entre la RMV y la remuneración promedio) y no encontró alertas, considerándose entonces un contexto económico favorable para darse el aumento del sueldo mínimo.

infobae

El sueldo mínimo se elevó por última vez en Perú en marzo de 2018, cuando Kuczynski dispuso un aumento de 80 soles y ascendió a 930.

La subida del salario mínimo fue uno de los anuncios del presidente Pedro Castillo realizados durante el balance de sus primeros 100 días, presentados en un mitin en la plaza mayor de Huamanga, la capital de la sureña región de Ayacucho.

Esta vez, el incremento fue propuesto y sustentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, el pasado jueves en una sesión extraordinaria del Congreso y comentada posteriormente por el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham.

“Hay que considerar que cuando se toman este tipo de medidas hay un sector que se beneficia y otro que se ve afectado. Eso es parte del balance que se tiene que hacer”, sostuvo en declaraciones a medios locales el titular de Economía.

Esta alza, sin embargo, beneficiará a un reducido porcentaje de trabajadores, ya que Perú presenta una informalidad laboral del 70 % aproximadamente, lo que supone un gran volumen de economía sumergida de la que el Estado no percibe impuestos. (Con información complementaria de EFE)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR