Osinergmin fija banda de precios para gasolinas de 84 y 90, el Diésel 2 de uso vehicular y otros

Las bandas de precios y los márgenes comerciales aprobados estarán vigentes a partir del martes 29 de marzo de 2022 hasta el jueves 28 de abril de 2022.

Compartir
Compartir articulo
Nuevo Precio de Gasolina. | Foto: Petroperú
Nuevo Precio de Gasolina. | Foto: Petroperú

Ante el incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, el martes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la aplicación algunas medidas para hacerle frente e incluyó algunos de ellos en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC). En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), fijó las bandas de precios para el Diésel 2 destinado al uso vehicular, Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G). La medida también alcanza al Gasohol de 84 octanos, las Gasolinas de 84 y 90 octanos, y estableció los márgenes comerciales.

Así se estableció a través de la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin N° 010-2022-OS/GRT, publicada el martes en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Cabe señalar que este fondo de estabilización ha evitado que el precio de ese combustible se eleve en el mercado local S/ 3 por galón, amortiguando el efecto de los mayores precios internacionales generados tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y otros factores.

HASTA EL 28 DE ABRIL

De acuerdo a la Única Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 002-2022-EM, la Banda de Precio Objetivo y el Margen Comercial del Diesel BX destinado al uso vehicular fijadas por el Osinergmin mediante Resolución N° 007-2022-GRT, estarán vigentes hasta el jueves 28 de abril de 2022.

En el segundo artículo fija las Bandas de Precios para el Diésel 2 destinado al uso vehicular, Gas Licuado de Petróleo destinado para envasado (GLP-E), Gas Licuado de Petróleo destinado a granel (GLP-G), el Gasohol de 84 octanos, y las Gasolinas de 84 y 90 octanos, de la siguiente manera:

Producto / Límite Superior / Límite Inferior

Diésel 2 / 11,54 / 11,44

GLP-E / 3,02 / 2,96

GLP-G / 3,02 / 2,96

Gasohol 84 / 11,50 / 11,40

Gasolina 84 /11,54 / 11,44

Gasolina 90 / 12,25 / 12,15

La norma señala que de acuerdo al artículo 1.2 del Decreto Supremo N° 002-2022-EM, la banda del Diésel 2 solo será aplicable al Diesel 2 destinado al uso vehicular. Asimismo, para el caso del Diésel 2, la banda se aplica tanto para alto y bajo contenido de azufre.

En el artículo 3 la norma fija como márgenes comerciales los valores presentados en el siguiente cuadro:

infobae

Las bandas de precios y los márgenes comerciales aprobados en esta norma estarán vigentes a partir del martes 29 de marzo de 2022 hasta el jueves 28 de abril de 2022.

La norma lleva la rúbrica del gerente de Regulación de Tarifas del Osinergmin, Luis Grajeda Puelles.

PEDRO CASTILLO SE PRONUNCIA

Luego del anuncio de las medidas para hacerle frente al incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, el presidente de la república, Pedro Castillo, lanzó un comunicado en sus redes sociales en donde precisa que esta acción “permitirá mitigar el impacto de la subida del precio internacional del petróleo y en los combustibles utilizados por los sectores de menores ingresos”.

“Además, se complementará con un incremento temporal del vale de descuento FISE de S/20 a S/25 por balón de gas, beneficiando a cerca de 800 mil familias de bajos ingresos a nivel nacional, que también se ampliará a las ollas comunes”, indicó.

INCREMENTA VALE DE DESCUENTO

Cabe indicar que el 24 de marzo, el Gobierno incrementó el valor del vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de 20 a 25 soles para comprar el balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) destinado al uso doméstico en los sectores más necesitados, informó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

Refirió que el precio internacional del petróleo ha registrado volatilidad en los últimos meses, tras iniciar este año con un valor de 80 dólares el barril y subir a 130 dólares. Luego bajó y subió otra vez y ya se encuentra en 110 dólares, añadió.

SEGUIR LEYENDO: