Invasión de Rusia a Ucrania: PetroPerú anunció alza de combustibles debido a conflicto bélico

Empresa explica que conflicto armado ha provocado el rápido incremento de los precios a nivel internacional. Alza en los precios de los diferentes tipos de combustible será entre 5% y 13%.

Compartir
Compartir articulo
infobae

PetroPerú anunció que desde hoy se producirá un alza sustancial en el precio de los combustible a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania que ha provocado “el rápido incremento de los precios a nivel internacional” y que “encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”.

A través de un comunicado de prensa Petroperú se dirigió a la opinión pública para explicar el incremento del precio de los diferentes tipos de combustibles.

Como consecuencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania se viene dando una crisis global en el suministro de petróleo crudo y de productos derivados lo que explica el rápido incremento de los precios a nivel internacional. Esta situación encarece nuestras compras de crudo, insumos y productos terminados y pone en situación de emergencia la sostenibilidad del suministro en el país”, indica la entidad.

Agrega que “debido a la coyuntura actual, se incrementaron a partir de hoy los precios de nuestros combustibles (gasolinas, diesel, residuales, entre otros). Con relación al GLP envasado y diesel de uso vehicular el precio de lista vigente se mantiene, dado que se encuentran dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”.

En el cuadro presentado en el comunicado de prensa el incremento de combustible es de 5% y 13% en las diferentes calidades de combustible.

- GLP Envasado: precio desde hoy será de 3.18

- GLP Granel: pasa de 3.40 a 3.62 soles

- Gasohol 97: de 12.09 a 13.58 soles

- Gasohol 95: de 11.98 a 13.43 soles

- Gasohol 90: de 11.72 a 13.09 soles

- Gasohol 84: de 11.33 a 12.76 soles

- Diesel B5 S-50 UV: precio no varía de 11.54 soles

- Diesel B5 S-50: de 13.50 a 15.26 soles

- Petróleo Industrial 6: de 11.10 a 11.64 soles

- Petróleo Industrial 500: de 10.84 a 11.33 soles

Concluye que “los precios de las lista lista en nuestras demás plantas tendrán una variación similar a la mostrada en el cuadro anterior”.

infobae

Asimismo, comunicó que “mantiene firme su compromiso de garantizar el suministro de combustibles en todo el país, con los precios a nivel mayorista más competitivos en el mercado local”, esto luego que Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), mostrara su preocupación al respecto porque Repsol ha venido operando con el inventario de combustible que tenía, el mismo que alcanzó hasta el día de hoy, mañana o a más tardar el viernes.

Precisó que Perú es un importador neto de combustibles, y el consumo interno es de alrededor de 200 barriles diarios de petróleo y apenas producimos alrededor del 25%. El resto se importa, por lo que estamos expuestos a los vaivenes del precio internacional. Y ahora más que nunca, por el conflicto de Rusia y Ucrania que está por encima de los 140 dólares el barril.

Por otro lado, Cantuarias indicó que no hay disponibilidad de combustible, por lo que es difícil conseguir gasolina y diésel. “Esto nos obliga como país a buscar medidas que nos permitan protegernos frente a estos riesgos del contexto internacional”, señaló.

Lo cierto es que Repsol no va a poder seguir refinando el crudo para abastecer de combustible al Perú. Según el titular de la SPH, tiene un inventario de combustible marino y de aviación por ocho o nueve días más, y para gasolina y diésel hasta final de mes.

“Esto se junta con otro tema importante, el principal productor de crudo en nuestro país, que es el Lote 95, que opera la empresa Petrotal en la zona de Bretaña en la selva, tiene un impedimento de operar al 100% de su capacidad por protestas de comunidades indígenas que pone en riesgo a una confrontación violenta contra las comunidades aledañas que están en contra de la protesta”, indicó el representante gremial a canal N.

SEGUIR LEYENDO