Dina Boluarte rechaza cartel de Vivian Olivos contra Pedro Castillo: “Es una falta de respeto”

La vicepresidenta, Dina Boluarte, se pronunció a través de las redes sociales sobre el cartel que presentó Vivian Olivos de Fuerza Popular.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar
Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar

Dina Boluarte, vicepresidente del Perú, alzó su voz en protesta ante el comportamiento de la congresista Vivían Olivos, quien durante el hemiciclo, colgó un cartel con el mensaje: vacancia ya.

La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social calificó lo ocurrido como “una falta de respeto”.

“El país nos exige espíritu democrático aún en la discrepancia política. Rechazamos el impase surgido en el debate sobre la vacancia en el Congreso, a raíz de una falta de respeto a la investidura presidencial por parte de Fuerza Popular”, escribió Boluarte en su cuenta de Twitter.

La bancada de Perú Libre, fue la primera en rechazar este comportamiento que alteró la tranquilidad en como se venia realizando el debate de moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Pese a los pedidos de la bancada oficialista para que Olivos retire el cartel, la parlamentaria hizo caso omiso, lo que ocasionó que algunos legisladores del partido político se acerquen a su curul, generando un tumulto y desorden en el Pleno. Ante ello, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo que suspender la sesión.

infobae

Quien también se pronunció ante esto, fue Guillermo Bermejo ex Perú Libre. El parlamentario también usó su cuenta de Twitter para rechazar esta acción.

“Para eso querían que venga el presidente, para armar su circo y ser una vergüenza mundial. Golpistas inmorales”, escribió el representante nacional de Perú Democrático en su cuenta de Twitter.

A su turno, Susel Paredes, congresista del Partido Morado, también se mostró en contra de la riña de las bancadas oficialistas y de oposición por el cartel. “Por estos hechos, la ciudadanía rechaza al congreso. Una oposición provocadora y un partido de gobierno que cae redondito en la provocación”, escribió.

La frase de Pedro Castillo que se hizo tendencia. VIDEO: TVPerú

PEDRO CASTILLA CULPÓ A LA PRENSA DE INCENTIVAR VACANCIA

Durante su discurso, Pedro Castillo aseguró que esta vacancia esta direccionada por reportajes periodísticos maliciosos que buscan motivar la vacancia, pero indicó que dichos cuestionamientos no tienen base.

“La emoción da hechos nuevos como hemos demostrado. La moción se ha construido sobre una infinidad de elementos y situaciones con la única finalidad de dar apariencia a que se trate de un documento consistente. Es por ello, que al no contar con pruebas y argumentos sólidos también se excluyeron hechos que están en investigación y en otras instancias. Hechos que han llamado poderosamente la atención es que la emoción se ha elaborado considerando principalmente reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorios, sin corroboraciones. No hay ningún medio probatorio incorporado que acredite alguna irregularidad. Todos los relatos se basan en ciertos medios de comunicación. Está moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático ha logrado que se admita una moción de vacancia”, dijo el mandatario.

“La vacancia promovida por capacidad moral permanente, todos saben que no contiene ni un solo elemento que la sustenten válidamente, pues se trata de una recopilación de versiones de un sector de la prensa en la moción en debate. Solo encontramos dichos sin ninguna corroboración, especulaciones, nexos imaginarios y sin sustento en los hechos y en el derecho. Bajo dicho contexto, es preciso recordar que los peruanos y peruanas nos regimos por la Constitución y por un conjunto de normas, en ese sentido cuando a un ciudadano se le acusa de algo, ese hecho debe estar debidamente marcado en la norma con la cual se le pretende sancionar. No respetar esta garantía solo conduce al abuso y a la arbitrariedad, a entender que habría una infinidad de situaciones que ameritan la vacancia seguramente esa fue la intención de sus promotores”. añadió.

SEGUIR LEYENDO