La Hora del Planeta 2022: 10 acciones para cuidar el medio ambiente en Perú

Con unas simples acciones puedes hacer grandes cambios a favor de nuestro planeta y el medio ambiente que se ha visto fuertemente dañado en los últimos años.

Compartir
Compartir articulo
La Hora Planeta se celebrará el sábado 26 de marzo desde las 8.30 p.m.
La Hora Planeta se celebrará el sábado 26 de marzo desde las 8.30 p.m.

La Hora del Planeta en Perú es un momento especial para que todos y todas podamos reflexionar sobre las acciones que tomamos en el día a día para cuidar el medio ambiente. Haciendo cambios en nuestra rutina podemos sumar esfuerzos para el bienestar de la Tierra, el único hogar que tenemos.

El país vivió uno de los momentos más difíciles para el ecosistema cuando se informó sobre el derrame de petróleo en el mar peruano, el cual causó daños irreparables en el hábitat de los animales. Pese a los esfuerzos de los profesionales, no se logró salvar la vida de todas las especies que fueron rescatadas con graves lesiones internas y externas.

¿Quieres saber más? Descubre qué es La Hora del Planeta y por qué debes unirte al movimiento ambiental.

10 ACCIONES PARA SALVAR EL PLANETA

1. MENOS PLÁSTICO: se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan hasta nuestros océanos cada año; esto equivale a un camión de volteo cada minuto. Este material tarda cientos de años en degradarse y apenas estamos empezando a comprender su impacto en la vida silvestre.

¿Cómo puedo evitar su uso? Elige bolsas de lona o botellas reutilizables que ayuden a reducir la contaminación por plásticos. Opta por reutilizar y evita los utensilios de plástico en los restaurantes. Implementa acciones de reciclaje en tu día a día.

01-10-2021 Botellas de plástico
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
PIXNIO
01-10-2021 Botellas de plástico POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA PIXNIO

2. EL AGUA PARA TODOS: los consumidores estadounidenses gastan hasta 10,000 veces más por galón en agua embotellada que en agua del grifo. Utiliza envases reciclados o que puedas usar varias veces, de esta manera, evitarás un gasto adicional, así como mantener el ciclo de compra y venta de plástico. Mide tus tiempos cuando laves, te bañes o cepilles tus dientes.

3. SALVA LOS BOSQUES: procura comprar productos con el más alto contenido reciclado posible, ya sea papel higiénico o pañuelos 100% reciclados o certificado por FSC. Opta por la facturación electrónica y planta un árbol que puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida útil.

4. CUIDA TUS RECURSOS: se consciente de lo que inviertes y arriesgas al hacer cualquier actividad cotidiana que aparentemente no puede causar daños. Sobre el agua, dejar la llave abierta durante 5 minutos requiere aproximadamente tanta energía como la que consume una bombilla de 60 vatios en 14 horas.

Una bañera llena necesita aproximadamente 70 galones (265 litros) de agua, mientras que para tomar una ducha de 5 minutos se requieren solo de 10 a 25 galones (38 a 95 litros).

10 formas fáciles de cuidar al planeta desde casa. (Foto:Captura)
10 formas fáciles de cuidar al planeta desde casa. (Foto:Captura)

5. COCINA AHORRANDO: utiliza el microondas en lugar de la estufa para ahorrar energía. Estos electrodomésticos utilizan aproximadamente un 50% menos de energía que los hornos convencionales. Lavar a mano durante 10 minutos con agua corriente puede requerir hasta 20 galones (75 litros).

6. RECICLA TODO LO QUE PUEDAS: reciclar una tonelada de papel ahorra 7,000 galones (26,400 litros) de agua, 3 yardas cúbicas de espacio de relleno sanitario y 4,100 kilovatios-hora de electricidad. Reutiliza los contenedores y reduce los residuos. El almuerzo escolar promedio de un niño genera 67 libras de desperdicios en un año.

7. EVITA DESPILFARRAR: elige pinturas poco tóxicas que sean bajas en compuestos orgánicos volátiles o COV, los cuales pueden irritar los pulmones y causar reacciones alérgicas. También existen pinturas disponibles sin COV.

Si usas madera maciza para un proyecto, selecciona los productos con la etiqueta del Forest Stewardship Council (FSC), que certifica que la madera se cultivó y manejó de manera responsable. O busca productos rescatados en tiendas locales de materiales usados para la construcción.

Comprando en el supermercado. FOTO: DYN/L. THIEBERGER/ARCHIVO.
Comprando en el supermercado. FOTO: DYN/L. THIEBERGER/ARCHIVO.

8. NO DESPERDICIES LOS ALIMENTOS: al comprar alimentos frescos y locales evitas que recorran largas distancias y ayudas a que conserven el sabor y los nutrientes. Para evitar el desperdicio, planea con anticipación y compra solo lo que necesites, usa tu congelador para que tus alimentos permanezcan en buen estado por mucho más tiempo, utiliza los ingredientes que ya tengas en casa y sé creativo con lo que te sobre.

9. AHORRA ENERGÍA: apaga las luces al salir de cualquier habitación y utiliza luz natural cuando puedas. Reemplaza una bombilla incandescente por una lámpara fluorescente compacta puede ahorrar alrededor de 150 libras de dióxido de carbono por año. Las CFL producen la misma cantidad de luz, usan 1/3 de la electricidad y duran hasta 10 veces más.

10. LIMPIA CON MENOS: si tu lavadora puede ser configurada para elegir la cantidad de ropa que vas a lavar, elige la opción más baja. usar agua fría puede ahorrar hasta un 80% de la energía requerida para lavar la ropa.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Devolución Fonavi 2024: Consulta con DNI en el LINK del padrón de Reintegro 1 para cobrar en Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
Devolución Fonavi 2024: Consulta con DNI en el LINK del padrón de Reintegro 1 para cobrar en Banco de la Nación

Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

El Ministerio Público anunció la medida contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP). La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación
Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

¿Quién es Nidia Bermejo, la actriz que intepreta a la ‘Tortolita’ de ‘Don Gilberto’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’?

La ahora popular ‘Tortolita’ es una una destacada trayectoria en el cine y teatro peruano, reconocida por haber dado vida a Sonia Morales en la serie ‘Nacida para triunfar’
¿Quién es Nidia Bermejo, la actriz que intepreta a la ‘Tortolita’ de ‘Don Gilberto’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’?

Plan Mil, la revolución del sistema de salud pública nacional

Titular del Ministerio de Salud reflexiona sobre el sistema en el país y hace un recuento de los beneficios del programa impulsado desde su cartera que van más allá de la infraestructura
Plan Mil, la revolución del sistema de salud pública nacional

Préstamos del Banco de la Nación por el Día de la Madre van hasta los S/100.000 con baja tasa de interés: cómo acceder

Los créditos tienen una vigencia solo hasta el 30 de abril. Conoce los requisitos y la forma de acceder a los préstamos que ofrece la entidad bancaria estatal desde S/300
Préstamos del Banco de la Nación por el Día de la Madre van hasta los S/100.000 con baja tasa de interés: cómo acceder
MÁS NOTICIAS