Derrame de petróleo: no fueron 6 mil, fueron 11,900 barriles los que se volcaron al mar peruano, informó el Minam

A la fecha, casi dos semanas después, se han recuperado 4,225 barriles. La limpieza tardará algunos meses antes de aplicar el plan de la remediación.

Compartir
Compartir articulo
Continúan las tareas de limpieza en Ventanilla por el derrame de petróleo de Repsol. | Foto: Reuters
Continúan las tareas de limpieza en Ventanilla por el derrame de petróleo de Repsol. | Foto: Reuters

Un derrame de petróleo en el mar del Callao ha indignado al Perú por haber contaminado varios kilómetros cuadrados de playas, áreas protegidas y fauna marina, y que afecta a los balnearios de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y Chancay. En un inicio se habló de 6 mil barriles; sin embargo, la cifra sería casi el doble.

En conferencia de prensa del Ejecutivo para informar sobre las acciones frente a emergencia por derrame de petróleo en Ventanilla, el Ministerio del Ambiente (Minam) actualizó la cantidad de crudo que se volcó el pasado 15 de enero. “El nuevo estimado es de 11,900 barriles, como dijo el señor ministro. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4,225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto”, indicó Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

En la misma línea dijo que lo recolectado debe ir a un lugar como la Refinería La Pampilla donde se va a segregar y se va a obtener el valor correcto.

“Este es un valor al día de ayer que se va a ir acumulando en la medida en que se realicen las actividades (de limpieza) correspondientes. Pero también mencionamos que en tierra se tiene un valor de 16,268 metros cúbicos recogidos. Igualmente está impregnado una cantidad de petróleo que tendrá que calcularse en su momento. Cuando se separe el aceite de la arena, va a tener que retornar a su lugar donde se ha recogido”, precisó Mamani.

Explicó que vienen trabajando con nueve skimmers (maquinaria de limpieza marina) aportados por el Estado. Cada uno de ellos, detalló, recoge aproximadamente 2 mil galones de líquidos oleosos del mar.

El viceministro agregó que se encuentran en una etapa de recuperación de todo el óleo que ha impactado tanto al suelo como al mar, y posteriormente –quizás en unos meses– empezarán la etapa de remediación.

Minam confirma que son 11,900 barriles derramados por Repsol.

EXTENSIÓN DEL DAÑO

En tanto, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó que el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, se ha extendido a lo largo de 44 kilómetros lineales hasta las costas de Chancay.

En conferencia de prensa, Ramírez manifestó que se han afectado un total de 11,337 hectáreas de mar y tierra producto de este desastre ecológico. “Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes en la historia de nuestra patria. Nunca pensamos que se iba a dar un hecho como este que iba a generar grandes afectaciones ambientales y económicas”, manifestó el ministro.

“Tenemos 52 embarcaciones haciendo un trabajo contundente de contención y recupero de material oleoso. Se han tendido 4880 metros de barrera y en Chancay hay 1,000 metros que están impidiendo el avance y que perjudique a más hermanos peruanos en el litoral”, sostuvo el ministro.

Señaló asimismo que se tiene 11 tanques flotantes en mar realizando labor de recolección de material oleoso, así como 119 máquinas de equipos pesados terrestres -como cargadores frontales, orugas y otros- para recuperar el material a nivel de la corteza terrestre.

“A través de este procedimiento se han recuperado alrededor de 9,482 metros cúbicos de residuos sólidos peligrosos que están debidamente confinados”, resaltó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).

Ramírez saludó el trabajo multisectorial que se viene realizando con diferentes instituciones para atender esta emergencia. Asimismo agradeció el trabajo de los infantes de Marina, miembros del Ejército Peruano y voluntarios por su aporte en defensa del medio ambiente.

También resaltó la presencia de las misiones internacionales de la ONU y países como Estados Unidos, que brindan orientación acerca de metodologías y estimaciones del daño ambiental.

En otro momento, saludó una vez más la decisión del Poder Judicial de dictar impedimento de salida del país por 18 meses contra altos funcionarios de la empresa Repsol, a pedido de la Fiscalía.

En la conferencia participaron además el viceministro del Ambiente, Alfredo Mamani, y los titulares de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

SEGUIR LEYENDO: