Peritos hallaron una cantidad insólita de chips de celulares en casa de sobrinos de Pedro Castillo

También se encontró una libreta con anotaciones de supuestas coordinaciones que se habrían hecho días antes que se inicie la gestión del actual jefe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
Allanamiento a vivienda de sobrinos de Pedro Castillo.
Allanamiento a vivienda de sobrinos de Pedro Castillo.

La noche del lunes 14 de marzo, la Fiscalía de Lavado de Activos allanó un departamento vinculado a los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo, ubicado en la cuadra 30 de la avenida Brasil, en el distrito de Magdalena del Mar. Esta semana, se supo que, en el lugar, los peritos encontraron, chips de celulares, recibos telefónicos, un USB, entre otras cosas.

Según un informe del portal Epicentro, vecinos del lugar indicaron que, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, sobrinos del mandatario, se habían marchado el 12 de marzo, dos días antes de que se aprobara el descerraje.

En el Acta de Reconocimiento el conserje del edificio reconoció, entre los visitantes del departamento del piso 5, del edificio Arezzo II, a Fray Vásquez, Gianmarco Castillo, Jaime Vásquez Castillo y Cledin Vásquez.

El conserje señaló que Gianmarco Castillo llegaba casi todos los días a bordo de un auto blanco polarizado. Fray Castillo usaba dos camionetas, una blanca y otra negra, pero en una ocasión lo vio llegar en una camioneta dorada que habría estado conducida por el empresario Zamir Villaverde, quien registra varias visitas a Palacio de Gobierno y es investigado por la comisión de Fiscalización del Congreso.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ?

Al momento del allanamiento, Mabel Tucto, de la Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos, revisó hasta las bolsa de basura y encontró varias tarjetas, recibos de restaurantes hasta por montos superiores a 300 soles, una mascarilla con el nombre grabado de, Mario Carhuapoma (ex Presidente de Essalud) de cuando era decano del colegio Químico Farmacéutico, lo que hace pensar que lo dejada data de mediados del 2021, cuando Castillo ya había sido elegido como presidente.

Lo más resaltante es que se encontró una hoja bond impresa donde se puede leer “técnicos por presentar” y los nombres de Modesto Montoya, como posible Ministro de Ciencia y Tecnología, Avelino Guillén, como posible ministro de Justicia, Anahí Durand en Inclusión y Hernando Cevallos en el ministerio de Salud, lo que confirmaría la antigüedad de lo hallado.

Pero, además, los peritos encontraron evidencias de una gran cantidad de chips de celulares, un USB que viene siendo investigado, fotocopias del DNI de dos personas y una libreta de notas con apuntes que mostrarían las coordinaciones que se habrían hecho al iniciar la gestión de Pedro Castillo y durante la “transferencia” de gobierno. Entre las frases citadas por el portal Epicentro destacan:

- “La transferencia será de manera estratégica”

- “presidente obligatorio, enviar 19 cartas, una a cada ministro, a la contraloría”.

- “D Anibal. Conflicto social en Cusco”

- “Contraloría ofrece capacitación para transferencia”.

- “mañana se cierra la Mesa Directiva” del 23 de julio y que aludiría a la conformación de la Mesa Directiva del Congreso. Cerca aparece el nombre de “Bermejo”, que al parecer habría sido la propuesta inicial para presidir el Parlamento, ya que también se lee “Traer un candidato que pueda conversar con todos”.

SOBRINOS EN LA MIRA

Cabe indicar que, en una aparición en medios, el abogado de Karelim López, César Nakazaki, describió la importancia de los sobrinos del presidente Castillo en su entorno. Ellos son como la llave que abre la puerta de acceso hacia el presidente”, dijo.

El rol de ellos es de permitir el acceso hacia el presidente a que se construyan, aparentemente, estos negocios ilícitos en el MTC y en el Ministerio de Vivienda”, agregó haciendo referencia a las declaraciones de su clienta sobre la existencia de una supuesta mafia de la que formaría parte el mandatario.

Ella [Karelim López] refiere que Zamir Villaverde detecta este punto débil de la familia -por llamarlo de alguna manera- y les entrega las camionetas que varios medios de comunicación han señalado”, resaltó Nakazaki recordando los supuestos beneficios que los sobrinos del presidente obtuvieron al acercarse al empresario Villaverde.

SEGUIR LEYENDO