Eloy Espinosa-Saldaña advierte que CIDH podría dejar sin efecto fallo del TC a favor de Alberto Fujimori

El magistrado señaló que la Corte realizará una audiencia el 7 de abril sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Compartir
Compartir articulo
Eloy Espinosa-Saldaña advierte que CIDH podría dejar sin efecto fallo del TC a favor de Alberto Fujimori
Eloy Espinosa-Saldaña advierte que CIDH podría dejar sin efecto fallo del TC a favor de Alberto Fujimori

A casi una semana de que el Tribunal Constitucional tomara la decisión de revertir la anulación del indulto de Alberto Fujimori, la libertad del exgobernante sigue siendo incierta. Por su parte, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña reveló que el mismo día de la audiencia programada para el 7 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede mostrar su postura en contra de lo anunciado por el TC.

Si la Corte IDH quiere, el 7 de abril puede dejar sin efecto la sentencia del TC (que valida el indulto a Fujimori), o puede plantear una medida de análisis de la situación de Fujimori porque el enfermo grave terminal sale de la cárcel para poder irse a un hospital y ahí tratar de manejar su subsistencia”, dijo el magistrado durante una entrevista con La República.

Espinosa-Saldaña que fue uno de los que votó en contra de revertir el indulto de Fujimori, recalcó que la avanzada edad de un reo no basta para que se le considere un enfermo grave terminal. “El cuerpo con ochenta años va teniendo sus problemas”, dijo. Según los partes médicos y las declaraciones de su familia, el último ingreso a la clínica del patriarca de los Fujimori se habría debido a una  fibrosis pulmonar y fibrilación auricular.

En caso la CIDH desconozca el fallo del Tribunal Constitucional, esto dejaría “bastante mal en términos de imagen institucional” a la máxima entidad de interpretación de la Constitución Política del Perú, según el magistrado Espinosa-Saldaña. “Yo —en mi condición de minoría en la votación final a pesar de que fuera empate, pero ya saben que hay voto decisorio— les planteé que el escenario con la Corte en actividad en estos días puede ser de una descalificación a lo que ha hecho el tribunal, y muy pronto, porque está en periodo de sesiones”, agregó.

Alberto Fujimori tiene juicios pendientes pese a la resolución del TC. Foto: Andina
Alberto Fujimori tiene juicios pendientes pese a la resolución del TC. Foto: Andina

Sobre la decisión tomada por el Tribunal Constitucional, Espinosa-Saldaña señaló que “es lamentable que ocurra esto —lo digo a título personal— (porque) nos pone en una situación de incumplimiento a los compromisos que la Corte IDH nos ha establecido para establecer (sic) una actuación en el caso Barrios Altos y La Cantuta. Lo que va a pasar en estos días es determinante”.

PRONUNCIAMIENTO

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, la CIDH fue uno de los primeros organismos en pronunciarse. “La CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de La Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, publicaron desde su cuenta de Twitter.

“Tras la decisión de ayer del Tribunal Constitucional del Perú de restablecer el indulto al expresidente Fujimori, subrayamos que el derecho internacional de derechos humanos restringe amnistías o indultos en casos de graves violaciones de derechos humanos. Se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el estado de derecho”, fue el pronunciamiento de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

infobae

Las especulaciones sobre la posible salida del país de Alberto Fujimori tras su liberación fueron negadas por su hija Keiko Fujimori. Agregó que por el momento están decidiendo cuál será el domicilio donde el exgobernante pasará sus días luego de dejar el penal de Barbadillo. La fecha oficial de su salida todavía no ha sido confirmada.

SEGUIR LEYENDO