Universidad San Marcos: ¿Qué sucederá con el pago por derecho a examen?

La rectora de la casa de estudios anunció las medidas a tomar tras la filtración de la prueba de admisión.

Compartir
Compartir articulo
Universidad San Marcos: ¿Qué sucederá con el pago por derecho a examen?
Universidad San Marcos: ¿Qué sucederá con el pago por derecho a examen?

La incertidumbre es lo que reina entre quienes esta tarde se enteraron que la prueba de admisión que habían rendido para ocupar una vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) había sido anulada. Las autoridades universitarias llegaron a tal decisión luego de darse a conocer que se filtró la prueba de admisión del sábado 12 de marzo. Sin embargo, una de las preocupaciones por parte de los postulantes es conocer qué sucederá con el dinero que invirtieron por el derecho de examen.

La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, anunció que se tomarán las precauciones necesarias para evitar que casos como este vuelvan a suceder en las futuras evaluaciones. Además, recalcó que “el pago (por concepto de derecho al examen de admisión) de los postulantes queda asegurado. Es decir, que aquellos que vuelvan a rendir la prueba en las fechas por anunciar no deberán realizar pago adicional por esta. Sobre los días en que se rendirán las nuevas pruebas no se ha brindado más información, tan solo se enfocó en recalcar que procurarán que la filtración no ocurra una vez más.

Rectora Jerí informó la anulación del examen de admisión de la UNMSM. Video: Facebook

Pedimos la comprensión de los padres de familia. No podemos permitir el ingreso de alumnos comprando pruebas y que no se hayan dedicado a estudiar. San Marcos es competencia, San Marcos no puede darse el lujo de recibir negociantes dentro de nuestra querida alma mater”, dijo la rectora en conferencia de prensa desde la ciudad universitaria. Jeri Ramón finalizó su presentación señalando que “San Marcos no se vende, San Marcos se defiende”.

REACCIÓN DE LOS PERJUDICADOS

La mañana de hoy dio inicio a una nueva prueba de admisión mientras las autoridades decidían cuáles serían las medidas a tomar tras las filtraciones de la prueba de la semana anterior. Es así que varios postulantes supieron de la anulación cuando ya se habían retirado del aula que se les había asignado.

Recién me están comunicando mis padres que están anulando el examen el día de hoy y sí, es algo triste porque siempre me he preparado. Tenía una base. Tengo base UNI (Universidad de Ingeniería) y por eso he venido a ver mis estudios, y es un fraude para mí. Para mí ha sido una decepción. No lo han manejado bien. Ahora en mi salón vi que había un policía que veía unas hojas. No le tomé tanta atención porque estaba resolviendo mi examen”, señaló un estudiante a Canal N.

Universidad San Marcos responde a las acusaciones de fraude en el examen de admisión
Universidad San Marcos responde a las acusaciones de fraude en el examen de admisión

Otro caso que se volvió viral en redes sociales fue el de una postulante a quien se le preguntó su opinión por la decisión tomada por las autoridades universitarias. Esta desconocía de la anulación por lo que fue una gran sorpresa al enterarse precisamente cuando se disponía a abandonar la ciudad universitaria. “Es una lástima para todos, no solo para mí, sino para todos los estudiantes. Me preparé un año para este examen. Voy para ingeniería industrial. Nadie nos había informado adentro. Voy a buscar a mis padres”, dijo al periodista que la detuvo.

Es una vergüenza para nuestro país de una universidad tan prestigiosa y se haga sospechosa en este fraude. Desde la semana se escucha esto. Y qué hay de los padres y los hijos. Perdemos dinero por la corrupción. Tiene que estar asegurado [el dinero gastado], pero qué pasa con el tiempo de nuestros hijos, fueron las palabras de una madre que aguardaba la salida de su hijo quien rendía su examen al mismo tiempo que se anunciaba la anulación.

SEGUIR LEYENDO