Jorge Montoya y los congresistas que apoyan el retiro de Perú de las CIDH

Varios parlamentarios de diferentes bancadas se han pronunciado sobre el pedido que tuvo el congresista Jorge Montoya, tras el indulto que se le dio al expresidente Alberto Fujimori.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

El 17 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) revisó y discutió el hábeas corpus que interpuso y estaba pendiente que interpuso el abogado Gregorio Parco para dejar sin efecto la resolución de la Corte Suprema en diciembre por el indulto de Alberto Fujimori. El resultado fue a favor de la medida: se indultó al expresidente quien se encontraba condenado a 25 años de prisión por el caso Barrios Altos y La Cantuta.

Anteriormente, se había dado un indulto en la Navidad de 2017 durante el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien otorgó el indulto a Fujimori Fujimori por razones humanitarias. Con esta nueva decisión, el TC declara fundado uno de los tres casos que buscan la liberación del expresidente.

Luego de este acontecimiento que sacudió al Perú entero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en su cuenta de Twitter donde manifestaron “su profunda preocupación”, por esta decisión.

#CIDH manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional del #Perú que ordena la libertad a Alberto Fujimori, luego de haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad”, se lee.

Esto no fue bien visto por algunos parlamentarios y políticos, quienes expresaron sus ideas en sus redes sociales.

El primero en pronunciarse fue el parlamentario y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien considera que el TC “defiende a los verdaderos culpables”.

“Es inminente que se evalúe retirarnos de un organismo que lo único que hace es defender a los verdaderos culpables”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

“La CIDH se ha convertido hace muchos años en apañadores de los que realmente cometen los abusos y excesos a los derechos humanos. Por eso mismo tratan de implantar una posición contraria contra los que combatieron frontalmente al terrorismo desolador”, finalizó.

Alberto Fujimori tiene juicios pendientes pese a la resolución del TC. Foto: Andina
Alberto Fujimori tiene juicios pendientes pese a la resolución del TC. Foto: Andina

CONGRESISTAS Y POLÍTICOS SE PRONUNCIAN SOBRE CIDH

ALEJANDRO MUÑANTE - CONGRESISTA DE RENOVACIÓN POPULAR

“La Corte IDH (no CIDH) no funciona como una instancia casatoria, es supletoria al derecho nacional y actúa solo cuando fallan los mecanismos internos de protección de DDHH, y vela por cumplimiento de la CADH sin violar soberanía estatal conforme estipula la Carta Interamericana”, mencionó que Twitter.

ANÍBAL TORRES - PRESIDENTE DEL GABINETE MINISTERIAL

“Este es el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH sobre el monumental “error” del @TC_Peru, se lee.

RUTH LUQUE - CONGRESISTA DE JUNTOS POR EL PERÚ

“Claro y contundente mensaje de CIDH: “... la restitución del indulto a Alberto Fujimori sería una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú...”, comentó.

SIGRID BAZÁN - CONGRESISTA DE JUNTOS POR EL PERÚ

“La @CIDH manifiesta su “preocupación” respecto a la inaudita decisión del @TC_Peru”, dijo.

MARTHA CHÁVEZ - EXCONGRESISTA DE FUERZA POPULAR

“Un acto de justicia declarado en via constitucional que fue la vía recomendada por la propia CIDH (tan cara para los perseguidores del ex Pdte. Fujimori) cuando los onegeros se quejaron del indulto concedido. Se enmienda la decisión nula del juez provisional Nuñez Julca”, señaló.

“Es oportuno recordar que la sentencia de la CIDH contra el Perú en los casos La Cantuta y Barrios Altos fue dictada luego que el gobierno del corrupto Toledo, lleno de oenegeros, se allanó a las denuncias”, añadió.

“Mientras la @CIDH se preocupa, que lea “profundamente” el Art. 4.6 de la Convención Americana de Derechos Humanos y comience por que ella y la @CorteIDH apliquen a sus recomendaciones y decisiones el “control de convencionalidad”. ¡Médicos cúrense a sí mismos!” finalizó.

LUCHO DURÁN - PRESIDENTE DEL PARTIDO MORADO

“El respeto a la Constitución y posición de la @CIDH es imperativo. Un sentenciado por violación a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad no debería salir en libertad. Por eso y en honor a las víctimas, el @TC_Peru debe respetar se cumpla sentencia sin interferencia”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Luego de más de año y medio desde que se presentó, la iniciativa de la congresista Sigrid Bazán ya está en la agenda del Pleno. ¿Qué implica esta propuesta?
Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

En su último informe, Urbania Index mostró que el precio promedio de alquiler en Lima ha registrado su valor más alto desde el 2014, fecha más antigua de los datos disponibles. ¿Qué distritos son más baratos y cuáles se encarecen más rapido?
Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar tu solicitud y en qué fecha recibirías tu primera UIT?

El Ejecutivo promulgó la ley de retiro AFP de 4 UIT para todos los afiliados, y ahora queda esperar que la SBS publique el reglamento para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones.
Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar tu solicitud y en qué fecha recibirías tu primera UIT?

El Niño ya pasó, pero…

El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú recordó que, si bien los estragos del Fenómeno de el Niño en los precios se habrían superado, el nivel general de los costos también depende, y mucho, de hechos externos que alterarían las expectativas y el resultado de la inflación
El Niño ya pasó, pero…
MÁS NOTICIAS