Pedro Pablo Kuczynski confirmó este domingo la concesión de un indulto humanitario para Alberto Fujimori, el ex presidente de Perú que desde el sábado se encuentra hospitalizado.

"El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición", señaló la presidencia en un comunicado.

Fujimori cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

El comunicado oficial de parte de la Presidencia de la República del Perú
El comunicado oficial de parte de la Presidencia de la República del Perú

El indulto y gracia presidencial por razones humanitarias se produce en respuesta a una solicitud presentada el pasado lunes 18 de diciembre por el propio Fujimori ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), recordó la presidencia peruana.

De acuerdo a los requisitos, Fujimori fue revisado el pasado domingo por una junta médica oficial que lo evaluó en la base policial de la Dirección de Operaciones Especiales, donde está recluido desde 2007.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad (Reuters)
Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad (Reuters)

Dicha junta "ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", destacó la presidencia peruana en su comunicado.

Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 a 2000. En 2009 se le condenó a 25 años como autor mediato de la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército durante la guerra contra las guerrillas de Sendero Luminoso.   

Desde el sábado  se encuentra hospitalizado en una clínica local donde se recupera de una crisis de baja de la presión arterial y de una arritmia cardiaca.

Pedro Pablo Kuczynski logró evitar ser destituido gracias a votos del bloque fujimorista (Reuters)
Pedro Pablo Kuczynski logró evitar ser destituido gracias a votos del bloque fujimorista (Reuters)

El jueves pasado, Kuzcynski evitó un pedido de destitución en el Parlamento donde se había hecho un pedido de vacancia basado en los supuestos vínculos del mandatario con la empresa constructora brasileña Odebrecht, en la causa por corrupción conocida como Lava Jato.

El jefe de Estado logró salir airoso de la situación gracias a los 21 votos de abstención emitidos, entre otros, por diez legisladores de la mayoría opositora Fuerza Popular encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del sentenciado ex presidente.

La actitud de este grupo de legisladores fue considerada una traición por su partido y el portavoz de la bancada, Héctor Becerril, les ha recomendado que renuncien.

LEA MÁS: