Marcha en rechazo a la liberación de Alberto Fujimori se realizó en la Plaza San Martín

La movilización se dio en horas de la tarde del jueves al conocerse la repentina decisión del Tribunal Constitucional de permitir la liberación de Alberto Fujimori.

Compartir
Compartir articulo
Marcha en contra de la liberación de Alberto Fujimori. Foto: Andina
Marcha en contra de la liberación de Alberto Fujimori. Foto: Andina

El colectivo No a Keiko y otras organizaciones realizaron una marcha este jueves desde las 6 p.m. en la Plaza San Martín. De esta manera hicieron sentir su voz de protesta por el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la restitución del indulto a favor de Alberto Fujimori. A la manifestación acudieron cientos de personas. Entre los personajes conocidos estuvieron la expremier Mirtha Vásquez, Hernando Cevallos, exministro de Salud, y Gisela Ortiz, exministra de Cultura.

“Hoy salimos a marchar contra el ilegal indulto. Por aquellos que ya no están y por los familiares de los deudos que ven arrebatada la poca justicia que encontraron”, señalaron en redes sociales.

Asimismo, el colectivo NAK replica el tuit del presidente Pedro Castillo, donde muestra su inconformidad por el fallo del Tribunal Constitucional y apeló a que los órganos de justicia internacional a los que Perú está adscrito cautelen “el ejercicio efectivo de la justicia para el pueblo”.

Los activistas hicieron un llamado al mandatario para que pueda “darle justicia a los familiares de las víctimas del dictador Fujimori, anule el indulto”.

Así se realiza la marcha contra la liberación de Alberto Fujimori. VIDEO: Canal N
Así se realiza la marcha contra la liberación de Alberto Fujimori. VIDEO: Canal N

En el interior del país también se dieron movilizaciones de personas en contra y a favor de la libertad del expresidente, según reportó RPP Noticias.

Manifestaciones por el indulto a Alberto Fujimori en el interior del país. VIDEO: RPP

Anunciaron una nueva movilización para el próximo sábado desde las 5 p.m. también en la Plaza San Martín.

PRONTA LIBERACIÓN

El expresidente Alberto Fujimori podría ser excarcelado el lunes o martes próximo, cuando se concluyan los trámites judiciales y legales para acatar una resolución en ese sentido que emitió este jueves el Tribunal Constitucional (TC), informó su abogado defensor, Cesar Nakazaki.

”Calculo que, entre el lunes o martes, el juez de ejecución penal ya estaría ordenándole al INPE (Instituto Nacional Penitenciario) la excarcelación”, declaró Nakazaki este jueves a periodistas.

El abogado detalló que el TC tiene que oficiar su resolución al juez de ejecución penal supremo, quien debe acatar la decisión del máximo órgano constitucional del país y “dar la orden de libertad”.

”El Tribunal Constitucional, seguramente, entre mañana y el lunes debe enviar el oficio, porque es un oficio de libertad. Debe cumplirse de manera inmediata”, remarcó.

El letrado también dijo que será la familia de Fujimori, con su hija Keiko al frente, la que coordinará y decidirá dónde vivirá el expresidente, así como la atención a los problemas de salud que padece desde hace varios años. ”Él tenía programada mañana una atención con neumología, porque el motivo del indulto humanitario era por problemas cardiológicos, pero hoy se han agravado por problemas pulmonares, él sufre de fibrosis pulmonar, casi todo el día pasa con oxígeno”, detalló.

LA DECISIÓN DEL TC

El TC confirmó este jueves que el voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero, decidió la nulidad de la resolución judicial que suspendió el indulto que se otorgó en 2017 a Fujimori, luego de que la votación del recurso de “habeas corpus” que solicitó esa medida quedó empatada en tres votos a favor y tres en contra.

Ferrero usó su voto decisorio, conocido en medios jurídicos como “voto de calidad” o “voto doble”, y además contó con los votos favorables de José Luis Sardón y Ernesto Blume, quien fue el ponente que planteó la aceptación del recurso, mientras que se opusieron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

El TC remarcó que la sentencia que declara fundada la demanda “restituye los efectos de la resolución suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad” y que los votos de los magistrados “se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad”.

De esa manera, el alto tribunal declaró fundado un recurso interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

SEGUIR LEYENDO: