Colegio Médico del Perú: Minsa ya debería aplicar cuarta dosis de la vacuna a personal de salud y adultos mayores

El exminsitro Hernando Cevallos declaró que antes de salir del cargo ya estaba en conversaciones para evaluar la aplicación de una cuarta dosis. Se esperaba aplicarla en abril.

Compartir
Compartir articulo
Países como Israel, Chile, Dinamarca, Suiza y Argentina ya aplican la cuarta dosis de la vacuna. | Foto: EFE/ Alberto Valdes
Países como Israel, Chile, Dinamarca, Suiza y Argentina ya aplican la cuarta dosis de la vacuna. | Foto: EFE/ Alberto Valdes

El incremento de casos de COVID-19 en Europa y Asia está alertando al mundo entero. Así, el Colegio Médico del Perú (CMP) manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) ya debería dar inicio a la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna para los profesionales de salud en primera línea, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades. Lo mismo sostuvo el exministro de Salud, Hernando Cevallos.

El decano del CMP, Raúl Urquizo, dijo que la cuarta dosis es necesaria debido a que la pérdida de inmunidad sucede con el transcurso de los meses. Así, ya han pasado más de tres meses desde que la mayoría de la población recibió su dosis de refuerzo. Además, recordó que en otros países, como Israel, Chile, Dinamarca, Suiza y Argentina, ya se aplica.

Por el momento, en el Perú se ha oficializado la administración de una segunda dosis de refuerzo para pacientes oncológicos y aquellos que han recibido un trasplante de medula ósea.

“Nuestro temor como Colegio Médico es que los casos de una cuarta ola sean antes de lo esperado”, señaló Urquizo.

APLICACIÓN DEBERÍA EMPEZAR EN ABRIL

Por su parte, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró que antes de su salida del Minsa ya había iniciado conversaciones con algunos gremios médicos para evaluar esta aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En primer lugar, se esperaba avanzar con la dosis de refuerzo, para lo que faltaría aun más tiempo.

“Ya en este momento estamos prácticamente en el sexto mes de haber (iniciado) la aplicación de la tercera dosis. Creo que sería prudente aplicar la cuarta dosis en los sectores más vulnerables, mayores de 60 años y comorbilidades, y personal que está en primera línea, no solo de salud (porque) también hay sectores en la Policía y bomberos, señaló el exministro, según La República.

Del mismo modo, Cevallos señaló que la idea inicial era empezar la aplicación de esta segunda dosis de refuerzo en el mes de abril. Dijo que “hasta ahora no hay evidencia de que haya contradicciones, más bien sí genera una mayor protección, por eso se está aplicando en diversos países de Europa”.

| Foto: EFE/ Paolo Aguilar
| Foto: EFE/ Paolo Aguilar

DENUNCIA QUE VACUNACIÓN CORRE RIESGO

La renuncia de la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, del 25 de febrero, causó preocupación en el extitular de la cartera. Cevallos precisó que será un “duro golpe” para la gestión de dicho proceso.

Manifestó su preocupación, en donde señaló que la salida de Jiménez impactará negativamente en el proceso de inmunizaciones contra el letal virus.

“Es una muy mala noticia, la licenciada Gabriela Jiménez ha sido la que manejaba desde el punto de vista operativo el trabajo de inmunización y había desarrollado un liderazgo muy importante para permitir la descentralización y participación del equipo de inmunización en todo el país”, afirmó Cevallos en RPP Noticias el 26 de febrero.

“Ha tenido un liderazgo innegable sobre los equipos regionales de todo el país. Su salida va a ser un duro golpe para el proceso de inmunizaciones. Esperemos que ella haga el esfuerzo posible para qué, por lo menos, deje personas encargadas que permitan que el proceso de inmunizaciones no sea que no se detenga”, acotó. En esa línea, destacó que “es un cuadro técnico” que la actual gestión debió procurar “conservar”.

Por otro lado, el Hernando Cevallos expresó que Gabriela Jiménez debe detallar a la prensa sobre los errores e interferencias de la nueva jefatura del Minsa, las cuales ella sostiene en su carta de renuncia.

SEGUIR LEYENDO