Elecciones Municipales 2022: Daniel Urresti y Rafael López Aliaga lideran la intención de voto, según Ipsos

Los candidatos preferidos por los peruanos en este momento son también George Forsyth, Luis Molina y Richard Acuña, los cuales le siguen a Daniel Urresti y Rafael López Aliaga.

Compartir
Compartir articulo
Con la intención de voto siguen George Forsyth, Luis Molina y Richard Acuña. Foto: Composición | Infobae.
Con la intención de voto siguen George Forsyth, Luis Molina y Richard Acuña. Foto: Composición | Infobae.

Faltan menos de siete meses para las elecciones regionales y municipales en el Perú, y de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos, el exministro del Interior Daniel Urresti del partido Podemos Perú y el empresario Rafael López Aliaga del partido de Renovación Popular lideran la intención de voto para la alcaldía de Lima con 20% y 19%, respectivamente.

Urresti lidera en el sector socioeconómico C con 24%, mientras que López Aliaga en el A con 28%. Recordemos que ambos fueron candidatos a la presidencia de la República en las Elecciones Generales 2021.

Justo detrás, se encuentra el exalcalde de La Victoria George Forsyth de ahora Somos Perú con un 11%. Además, el exportero de la U también intentó llegar al Palacio de Gobierno sin éxito, incluso, su partido Victoria Nacional no logró pasar la valla del 5% en las elecciones para el Parlamento, por lo que perdió su inscripción.

Otras opciones de candidatos al sillón municipal son Luis Molina de Avanza País y Richard Acuña de Alianza Para el Progreso, ambos con 4%, le sigue Zenaida Solís del Partido Morado, César Combina de Fuerza Popular y Sergio Tejada de Juntos por el Perú con 2%. Y al menos cinco eventuales postulantes tienen 1%, entre ellos Carlomagno Chacón, de Acción Popular, y Yuri Castro, de Perú Libre.

Pedro Tenorio, conversó con el diario El Comercio y mencionó que el respaldo a Urresti y López Aliaga tiene relación con dos de los principales problemas de Lima: la inseguridad ciudadana y la falta de gestión. Agregó que estas cifras son un buen punto de partida para ambos, pero subrayó que en los próximos meses este panorama puede cambiar.

Foto: Andina
Foto: Andina

“No hay nada definitivo aún, hay mucho camino por recorrer. Lima está en una situación bastante crítica, hay un grupo de electores que piden más seguridad y otros que exigen mayor gestión. Entonces, Urresti es asociado con lo primero, y López Aliaga con el otro factor por su experiencia como empresario, manifestó.

Además, mencionó que abos postulantes son políticos que ‘poralizan’ y que ello a largo plazo puede ser un punto en contra para el país, porque se les hará más difícil sumar a sectores del centro.

Si polarizas mucho, al final solo te quedas con tus incondicionales y no accedes a la masa que está en el centro. Los ciudadanos también quieren a un alcalde por cuatro años y que esté comprometido todos los días, si más adelante se llaman a elecciones presidenciales, ¿Urresti y López Aliaga dejarían la municipalidad para tentar la Presidencia?”, subrayó.

Por su parte, la politóloga Kathy Zegarra refirió que como la campaña municipal aún “no ha calentado”, estos resultados benefician a quienes “son más conocidos”, como Urresti, quien ha sido ministro del Interior, congresista y candidato presidencial y López Aliaga, empresario que estuvo cerca que pasar a la segunda vuelta en las elecciones generales.

Es claro que existe una relación de Urresti con la seguridad, y esta correlación calza con su intención de voto en el sector C, [que vive] en zonas donde los servicios del Estado presentan una alta deficiencia, entre ellos el de seguridad. Por su lado, López Aliaga representa un discurso populista, aún no he visto propuestas suyas para la capital”, remarcó a este Diario.

SEGUIR LEYENDO