Voto de Confianza: IPYS se pronuncia sobre agresiones a periodistas en exteriores del Congreso de la República

Consideró que estos actos de violencia tienen como finalidad perjudicar la cobertura de temas de alto interés público, violando el derecho a la información y poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición | Twitter, Latina
Foto: Composición | Twitter, Latina

A horas de la noche del pasado martes, al menos cinco periodistas de diferentes medios de comunicación fueron agredidos cuando cubrían las manifestaciones en los exteriores del Congreso de la República del Perú; estas agresiones se dieron por parte de quienes expresaban su apoyo al Gobierno en el día en el que el gabinete de Aníbal Torres se presenta en el Parlamento para solicitar el voto de confianza. Los agredidos fueron: Carlos Huamán, Latina; Romina Solorzano, Caretas; Diego Vertiz, Diario Uno; John Reyes, La República.

Ante ello, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también reportó que “periodistas de varios medios de comunicación que cubrían la presentación del Gabinete (...) fueron atacados a golpes, empujones e insultos por manifestantes afines al gobierno de Pedro Castillo”.

Además, indicaron que la fotógrafa de la revista Caretas, Romina Solorzano, fue arrastrada de los cabellos. En tanto, los reporteros gráficos Diego Vertiz, de Diario Uno, John Reyes de La República y uno más de una agencia internacional recibieron empujones, arañones y golpes.

IPYS consideró que estos actos de violencia contra los reporteros “tienen como finalidad perjudicar la cobertura de temas de alto interés público, violando el derecho a la información y poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas”.

infobae

Otro de los periodistas heridos reportados fue uno de Latina, a quien tiraron al piso y rompieron su cámara. Él fue identificado como Carlos Huamán, quien señaló que el ataque comenzó cuando los policías que los estaban resguardando se retiraron de ese lugar.

En tanto, el fotógrafo del diario La República comentó que uno de los manifestantes azuzó a los campesinos que habían llegado a apoyar al Gobierno para que agredan a los hombres de prensa. También dijo que algunos de sus compañeros recibieron chicotazos en la espalda y pecho.

Agresión a periodistas

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA AGRESIÓN

Otro que se pronunció ante estas agresiones fue la Defensoría del Pueblo, quien rechazó las agresiones a los periodistas y exigen a la Fiscalía de la Nación que investigue el caso y sancione a los responsables. “La violencia no se justifica en una sociedad democrática. Es deber del Estado proteger a mujeres y hombres de prensa”, expresaron.

CONGRESO DA EL VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE TORRES

El pleno del Congreso de la República le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Aníbal Torres, esto en cumplimiento de los artículos 130 de la Constitución Política del Perú y 82 del Reglamento del Legislativo. La votación registró 64 votos a favor, 58 votos en contra y dos abstenciones. De esta manera, el Consejo de Ministros designado por Pedro Castillo recibe la venia del Legislativo para seguir en carrera.

En una maratónica sesión de nueve horas, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros expuso la política general del gobierno y posteriormente varios ministros de Estado respondieron a las preguntas de los parlamentarios. Asimismo, Torres antes de retirarse de la sede del Poder Legislativo, aseveró que el Gobierno escuchará y hará las correcciones que deban realizarse. También invocó a generar consensos en bien del país.

Tras efectuarse la votación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, citó para hoy miércoles a las 17:00 horas a sesión del Consejo Directivo y suspendió la sesión del Pleno hasta el jueves a las 9 am.

Esta es la tercera vez que el Parlamento le aprueba la confianza a un gabinete bajo el mandato del presidente Pedro Castillo. En el primer gabinete liderado por Guido Bellido, el Congreso le concedió la confianza con 73 votos a favor y 50 en contra. Mientras que Mirtha Vásquez obtuvo una votación de 68 a favor y 56 en contra.

SEGUIR LEYENDO