Repsol solo tiene petróleo para refinar hasta hoy, advierte Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Esto se debería a la suspensión de operaciones en la refinería La Pampilla, producto del derrame de petróleo.

Compartir
Compartir articulo
Policías vigilan la entrada de la refinería La Pampilla de Repsol durante una protesta, el 3 de febrero. | Foto: REUTERS/Pilar Olivares
Policías vigilan la entrada de la refinería La Pampilla de Repsol durante una protesta, el 3 de febrero. | Foto: REUTERS/Pilar Olivares

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Canturias, advirtió que la empresa española Repsol solo cuenta con petróleo para refinar hasta hoy, miércoles 9 de marzo. Esto debido a que tras el derrame de petróleo del 15 de enero, se paralizaron las operaciones de carga y descarga en la Refinería La Pampilla.

En una entrevista con RPP Noticias, Canturias señaló que a la empresa solo le queda crudo para tratar hoy, 8 días de inventario de Turbo y diésel y gasolina hasta el final del mes.

A raíz del desastre ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) suspendió las operaciones de carga marítima de la firma petrolera, aunque posteriormente decidió darle un plazo provisional para sus actividades a fin de evitar el desabastecimiento de combustibles en Lima.

Se le otorgó un plazo de 10 días. Esos 10 días vencieron, no se han extendido, pese a que OEFA toma un tiempo de 30 días para poder resolver la información que le ha enviado Repsol en relación a los planes de contingencia para poder autorizar la continuidad de las operaciones”, explicó.

Además, a la situación se le añade las paralizaciones en la zona del Lote 95 por las protestas de comunidades nativas, las cuales afirman que existe una desatención de las demandas por parte del Estado.

El principal productor en el Perú es el lote 95, que está en Bretaña en la selva, y hoy ese lote no está operando a ‘full’ capacidad”, lo que pone al país en una “situación de alto riesgo”, señaló Cantuarias.

“Antes de que se produzca un riesgo de desabastecimiento necesitamos garantizar ya sea la continuidad de las operaciones de la Refinería La Pampilla o trabajar en un plan de contingencia que permita suplir esta falta de producción con importación o un mayor abastecimiento por parte de Petroperú para que en este contexto de precios altos no se termine afectando a todos los consumidores”, agregó.

Refinería La Pampilla. | Foto: REUTERS/Angela Ponce
Refinería La Pampilla. | Foto: REUTERS/Angela Ponce

REPSOL INFORMA QUE LIMPIEZA DE ZONAS AFECTADAS ESTÁ AL 89%

La empresa Repsol informó que se registra un 89 % de avance en su cronograma de limpieza. La compañía también indicó que, habiendo culminado el retiro del producto de las superficies marinas, ha iniciado el proceso de muestreo.

“Estos muestreos son realizados por laboratorios independientes y acreditados. Los resultados de estos análisis nos darán información fidedigna, sobre el estado del agua y del fondo”, explicó el vocero de la empresa, José Reyes, mediante un video comunicado.

Asimismo, Repsol señaló que mantiene un monitoreo permanente del litoral y que cuenta con los recursos necesarios para actuar en caso que apareciesen nuevas manchas provenientes de peñas y acantilados por acción natural de las olas.

Respecto a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), refirió que se viene realizando una evaluación biológica de las mismas, contando con el trabajo del científico peruano Marino Morikawa.

NUEVAS MULTAS

Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) impondrá multas a la Refinería La Pampilla S.A.A. (Relapasaa) de Repsol por incumplir con el cronograma establecido para el retiro del PLEM submarino.

Osinergmin impuso una multa de 1975 UIT a Repsol por no sustentar de manera satisfactoria cuáles son las medidas que esta empresa tomará para garantizar la alerta oportuna en caso de ocurrir una nueva fuga de hidrocarburos. Esta sanción se duplicará sucesivamente hasta que la empresa sustente de manera adecuada las medidas respectivas.

Esta es una multa de carácter coercitivo, que se da luego que el pasado 4 de febrero se emitiera un mandato que ordena a Repsol que sustente las medidas complementarias para asegurar una alerta temprana ante posibles fugas bajo cualquier condición y en cualquier momento. Si bien la empresa presentó la información solicitada hasta en dos oportunidades, esta no satisfizo lo exigido por el organismo

Esta nueva sanción se suma a la multa por 40.82 UIT que Osinergmin también impondrá a la empresa por presentar, en el Informe Preliminar de Emergencia, información inexacta sobre el volumen de hidrocarburos derramado y la extensión del área afectada.

SEGUIR LEYENDO