Derrame de petróleo: Presidenta de la OEFA señala que multaron a Repsol con 470 mil soles

De las 14 medidas administrativas impuestas a la empresa, se ha verificado el incumplimiento de 3.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, señaló que la entidad decidió multar con aproximadamente S/ 470 mil soles a la empresa transnacional Repsol por no cumplir con los plazos establecidos de 3 medidas administrativas impuestas luego del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Se ha verificado que tres medidas fueron incumplidas hasta la fecha, “porque el plazo ya ha vencido y la empresa no ha cumplido”. Por ello, se iniciaron las acciones legales correspondientes.

La empresa ya ha sido notificada por multas coercitivas que ascienden a 100 UIT, que representan aproximadamente 470 mil soles. Estas multas se aplican de manera automática, no requieren el inicio de un procedimiento administrativo sancionador y se pueden seguir aplicando”, expresó Alegría en una entrevista con Canal N.

“En paralelo a la multa coercitiva, nosotros hemos iniciado procedimientos administrativos sancionadores por incumplimiento de estas medidas. La sanción que podría aplicarse por cada una de estas infracciones también tiene una multa que es de 4 mil UIT, que ascienden 18,400 soles por cada caso, agregó.

Sin embargo, la funcionaria señaló que estas multas - las cuales por el momento son tres - podrían ascender. Esto se daría en caso se compruebe que la empresa ha incumplido más de las medidas administrativas impuestas por el OEFA.

Según Alegría, desde el momento en el que sucedió el derrame - 15 de enero, la entidad comenzó el proceso de supervisión ambiental e impuso 14 las medidas administrativas. Cada una tiene un plazo de tiempo diferente; ya que hacen referencia a diferentes tipos de acciones.

Por ejemplo, entre las medidas impuestas están la identificación de zonas afectadas por el derrame, la limpieza de las zonas afectadas, la contención y recuperación del hidrocarburo. También hay una serie de medidas vinculadas a las áreas naturales protegidas, como la rehabilitación y rescate de la fauna marina. Otro conjunto de medidas están vinculadas estrictamente a la contención y recuperación, así como la limpieza del segundo derrame en la zona del terminal 2, ocurrido el 25 de enero de 2022.

“Tenemos acá 14 medidas. En el escenario que la empresa pudiera incumplir estas, y además a eso le sumamos las infracciones que en estos momentos nosotros estamos determinando en el marco del proceso de investigación que estamos realizando, estamos hablando aproximadamente de 66,100 UIT que representa 304 millones de soles. Eso es en el escenario que se incumplan estas 14 medidas y también vayan aparejadas de las infracciones que podríamos imputar en el marco de los procesos administrativos sancionadores”, se refirió ante la pregunta de cuál es la multa máxima que se podría imponer a Repsol.

MINISTRO MODESTO MONTOYA CONFIRMÓ PROCESO SANCIONADOR A REPSOL

Por su parte, Modesto Montoya, ministro del Ambiente, dio a conocer el 15 de febrero que el ministerio ya se inició el proceso sancionador contra Repsol tras el derrame de petróleo en Ventanilla. La multa puede ascender a 304 millones de soles, monto que es “una bicoca” para la empresa, según dijo el titular del Minam.

Montoya indicó que la empresa no ha cumplido con lo que tiene que hacer para remediar el desastre ecológico.

“La empresa no ha cumplido con lo que tiene que hacer y se inicia un proceso sancionador de multas que puede llegar a 304 millones de soles”, expresó en Canal N.

“Lo que yo veo es que [la empresa] no hace nada para limpiar y por eso es que a través de la OEFA se está multando ya por no haber cumplido con esa limpieza”, añadió.

Montoya exhortó a Repsol a “no dar un mal ejemplo” e hizo un llamado a las fuerzas políticas para que se unan y busquen un solo objetivo en pro de reparar los daños ocasionados en el litoral.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

¿Cómo enfrentar el 62% de población con sobrepeso en Perú? Consejos clave para una dieta saludable

Un dato preocupante que cambia nuestra visión idealizada de la gastronomía peruana. Descubre las estrategias sugeridas por expertos para revertir esta tendencia con educación nutricional y hábitos saludables
¿Cómo enfrentar el 62% de población con sobrepeso en Perú? Consejos clave para una dieta saludable

Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

La investigación está relacionada al tiempo en que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol era alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque.
Fiscalía solicita levantar el secreto bancario de Agustín Lozano y formaliza investigación por lavado de activos

Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Con Luis Advíncula convocado, los ‘xeneizes’ buscan los tres puntos en condición de visita, motivados por el triunfo frente a su clásico rival, River Plate, al que eliminaron de la Copa de la Liga.
Dónde ver Boca Juniors vs Fortaleza en Perú: canal tv online del partido por Copa Sudamericana 2024

Día de la secretaria: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en el Perú

Hace más de 40 años, nuestro país se unió al resto de países del continente para homenajear a una de las piezas fundamentales de toda empresa.
Día de la secretaria: esta es la razón por la que se celebra esta fecha en el Perú

PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú

Romys Enrique Vásquez Hernández, un venezolano que escapó de su país para enlistarse en el ‘Tren de Aragua’, tras alcanzar un alto estatus dentro de esa banda criminal, se separó de ellos para apoderarse de los mismos negocios delictivos
PNP capturó a ‘El Diablo’: Líder del ‘Antitren de Aragua’ que buscaba apoderarse de la trata de personas y el narcotráfico en Perú
MÁS NOTICIAS