Bono pescadores: requisitos y desde cuando recibirán anticipo de 3 mil soles de indemnización por derrame de petróleo

El pago de los S/ 3 mil soles es solo una parte del total de la indemnización que pagará Repsol a los afectados.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 4 de marzo se anunció que el Gobierno peruano y Repsol habían firmado un acuerdo de atención e indemnización económica a favor de los afectados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Esto incluía un pago anticipo de S/ 3 mil soles para los pescadores.

El acuerdo indicaba que “la empresa Refinería La Pampilla S.A.A. se compromete a dar un anticipo de indemnización que pueda corresponderle, por un monto de hasta S/3.000, según la actividad económica de cada persona afectada consignada en el Único Padrón consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros y por la Refinería La Pampilla. Dicho padrón se consensuará en un plazo máximo de cinco días laborables contados a partir de la firma del presente acuerdo”.

REQUISITOS

Los requisitos que se fijaron para que los pescadores puedan acceder a este pago de anticipo son:

1. Haber sido afectado por el derrame de petróleo

2. Estar incorporados en el Único padrón

3. No haber recibido anticipos por los acuerdos de compensación previos a la firma de esta acta.

Las personas que se adhirieron al padrón deben haber recibido el pago dentro de los siete días de haberse inscrito.

“Dentro de los siete días calendario contados desde que la Refinería La Pampilla haya firmado un acta individual con cada uno de los beneficiarios, la empresa pondrá a disposición el anticipo a través del sistema bancario. En el lapso no menor de 30 días calendario y la empresa se reunirán para evaluar nuevamente la situación de los colectivos”, según se lee en el documento del acuerdo, compartido en Twitter.

PADRÓN ÚNICO CONSENSUADO

Los pescadores deben empadronarse, el cual se anunció desde inicios del mes de marzo y estaría concluyendo en los próximos cinco días hábiles.

infobae

PREMIER ANÍBAL TORRES CRITICA A PESCADORES QUE NO EMPADRONARON Y RECLAMAN LOS 3 MIL SOLES

Durante la exposición del presidente del Consejo de ministrosAníbal Torres, ante el Congreso de la república, además de hablar de la lucha contra la pandemia y la crisis económica, se refirió al desastre ecológico provocado por la empresa Repsol en el litoral peruano. Al abordar el tema de la indemnización, criticó a quienes han mostrado oposición a la empresa española.

Si de aquí a 130 día ya se ha determinado el valor de la indemnización, pues se le pagará la totalidad de los daños y perjuicios que ha sufrido, pero si de aquí a 130 días la situación continúa siendo igual se le tendrá que dar otro pago”, dijo Aníbal Torres.

Sobre futuros pagos, el premier señaló que el nuevo monto se establecería a partir de nuevas negociaciones entre Repsol y el Estado peruano.

No era necesario esperar reunirnos con todos los poblados del litoral para poder llegar a ese acuerdo. ¡Cuánto tiempo nos hubiese tomado!”, agregó Torres.

También se refirió a aquellos que han mostrado su rechazo ante la actitud y presencia de la empresa involucrada en nuestro país.

“Hasta los que salen a reclamar y que lo hacen solamente para oponerse por oponerse, ahora reclaman que se les incluya en el padrón para que se les entregue los tres mil soles”, señaló el premier sobre la actitud de los antes mencionados.

El Estado y la empresa han empadronado a las personas, ellos debieron empadronarse. No lo han hecho, pero estamos haciendo lo posible para que también en el pacto que se ha establecido se incluya a estas personas”, agregó.

Por otro lado, en redes sociales se viene criticando la forma en la que explicó las opciones que tienen los pescadores afectados para recibir su indemnización:

(El acuerdo) no a los pobladores del litoral, si ellos quieren aceptan los tres mil soles, si no quieren, ellos siguen por la vía que consideren pertinente con su reclamo frente a la empresa”, fueron las palabras de Aníbal Torres ante el Pleno del Congreso.

SEGUIR LEYENDO