Desaprobación del Congreso sube a 78% y la de María del Carmen Alva es de 68%, según IEP

En diciembre, un 68% de encuestados respondió que desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, solo un 23% dijo que probaba su gestión, mientras que 9% no precisó su respuesta.

Compartir
Compartir articulo
Solo un 18% aprueba el desempeño del Congreso.| Foto: Agencia Andina
Solo un 18% aprueba el desempeño del Congreso.| Foto: Agencia Andina

Una nueva encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República muestra que la desaprobación de Congreso de la República, así como la de su presidenta, María del Carmen Alva, continúa en aumento.

En el primer caso, a la pregunta “¿y usted aprueba o desaprueba el desempeño del Congreso de la República?”, un 78% señaló que lo desaprueba; solo un 18% dijo que lo aprueba y un 4% no precisó su respuesta.

De esta forma, según la encuesta del IEP, la desaprobación del poder Legislativo ha evolucionado así en los últimos meses:

- Agosto 61%

- Setiembre 61%

- Octubre 75%

- Noviembre 75%

- Diciembre 78%

DESAPROBACIÓN DE MARÍA DEL CARMEN ALVA

En una tendencia similar, a la pregunta “¿y usted aprueba o desaprueba el desempeño de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva?”; un 68% de encuestados respondió que la desaprueba, solo un 23% dijo que probaba su gestión, mientras que 9% no precisó su respuesta.

Sí, la desaprobación de la titular del Parlamento ha evolucionado de la siguiente manera, según IEP:

- Agosto 54%

- Setiembre 56%

- Octubre 58%

- Noviembre 61%

- Diciembre 68%

Cabe señalar que “la encuesta de opinión realizada por IEP”, se hizo del “13 al 16 de diciembre de 2021 a 1206 personas de 18 años a más. Margen de error: +/- 2.8 puntos”.

DESAPROBACIÓN DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

Por su parte, la desaprobación del presidente Pedro Castillo pasa de 65% a 60% en el último mes, según reveló la misma encuesta del IEP. La aprobación del mandatario pasó de 25% en noviembre a 28% en diciembre. Un 12% dice que no sabe/no opina.

El respaldo al jefe de Estado creció en las provincias del centro del país, en las zonas urbanas y en la clase media. Cabe señalar que la desaprobación del mandatario se concentra en Lima Metropolitana, y en los niveles socioeconómicos A/B.

OTRAS ENCUESTAS

Según la última encuesta realizada por Ipsos para El Comercio hace más de una semana, la desaprobación del Congreso incrementó de 61 % en noviembre a 70% en diciembre.

Ante la pregunta “¿diría que aprueba o desaprueba al Congreso de la República?”, un 70% de encuestados señaló que “desaprueba” la labor del parlamento, mientras que solo un 22% indicó que sí “aprueba” del desempeño del poder Legislativo. Un 8% no precisa.

Según las encuestas que realizó Ipsos en los últimos meses, la desaprobación del Congreso ha venido incrementado cada vez más.

Desaprobación del Congreso por mes:

- agosto 44%

- setiembre 49%

- octubre 58%

- noviembre 61%

- diciembre 70%

Cabe indicar que la desaprobación, en diciembre, fue mayor en Lima (74%) que en el interior del país (68%).

DESAPROBACIÓN DE MARÍA DEL CARMEN ALVA

Por su parte, la desaprobación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también ha venido en aumento y ha pasado de 49% en noviembre a 52% en diciembre. En este último mes, su aprobación es de 30% y un 18% de encuestados no precisa.

Esta ha sido la evolución de la desaprobación de María del Carmen Alva:

- agosto 37%

- setiembre 47%

- octubre 42%

- noviembre 49%

- diciembre 52%

En diciembre, la desaprobación de la jefa del poder Legislativo es mucho mayor en Lima (59%) que en provincias (49%)

De acuerdo a la ficha técnica, esta encuesta de Ipsos fue “efectuada cara a cara en hogares a 1206 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en el ámbito nacional urbano-rural el 9 y 10 de diciembre del 2021″.

SEGUIR LEYENDO