Educación híbrida: ¿cómo son las aulas de alta tecnología y cómo transformarán el aprendizaje de los estudiantes?

El uso de herramientas inteligentes, como el smart board, videowall, micrófonos ambientales y cámaras, ayudarán al docente a construir una enseñanza híbrida de calidad al estudiante, quien tendrá la oportunidad de sumergirse en una experiencia de aprendizaje mixta.

Compartir
Compartir articulo
Educación híbrida: así lucen los salones tecnológicos.
Educación híbrida: así lucen los salones tecnológicos.

El retorno a las clases presenciales en el país está programado para marzo, según lo anunciado por el Ministerio de Educación (Minedu) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En esta nueva etapa se implementará la educación híbrida, una solución que permitirá a las universidades brindar experiencias de aprendizaje presenciales, virtuales y/o simultáneas.

En este contexto, es importante que el sector educación cuente con modelos educativos innovadores para la correcta formación de la comunidad educativa en nuestro país. Para Silvia Lavandera, directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje de UTEC y doctora en tecnología educativa, explica que el desafío al cual se enfrentan las instituciones educativas peruanas no sólo es tecnológico, sino metodológico.

“Ahora el docente debe apoderarse de todos los recursos TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) y pedagógicos para que este proyecto educativo funcione tal y como lo esperamos. La evaluación podrá ser virtual o presencial. Pero sin duda, el desafío también será metodológico; cómo generamos interacción entre estudiantes presenciales y virtuales en un mismo momento o cómo los evaluamos”, comentó la especialista de UTEC.

Para lograr la implementación de esta metodología, Lavandera señala un ejemplo innovador, creado en Perú y bautizado como las aulas “HyLabs” de UTEC, el cual resalta un nuevo espacio de enseñanza equipado con múltiples herramientas que permiten una experiencia educativa más ágil y dinámica. La innovación, creada en plena pandemia en el año 2020, cuenta con elementos de última tecnología que serán un gran apoyo para el futuro híbrido.

Educación híbrida: así lucen los salones tecnológicos.
Educación híbrida: así lucen los salones tecnológicos.

LAS AULAS DEL PRESENTE”

Las Hylabs de UTEC son entornos equipados de tecnología emergente, que permite una enseñanza más dinámica y flexible donde estudiantes pueden participar de forma remota o presencial y acceder a sus contenidos de modo síncrono, asíncrono o presencial. Estos nuevos espacios interactivos comprenden las siguientes herramientas tecnológicas:

* Smart board: es una herramienta que convierte el contenido de una pizarra analógica en digital. Por ello, permite presentar los contenidos con los docentes a través de un link durante la sesión de clase. Esto es posible desde el equipo en el que se encuentre conectado el docente, sea su laptop o la PC del aula.

* Pizarra digital colaborativa: Pizarra digital colaborativa: esta herramienta permite capturar todos los apuntes que el docente realice en la pizarra inteligente y enviarlos por internet a los estudiantes. Por ello, permite presentar los contenidos de manera colaborativa entre todo el grupo clase, interactiva, a través de sus múltiples funcionalidades: foco, cortina, sonido, lupa, etc.

* Videowall: este dispositivo simula una pantalla que se extiende en una gran superficie para que todos los estudiantes (virtuales y presenciales) puedan verse e interactuar entre ellos. Adicionalmente sirve de apoyo al docente para que pueda acceder a los comentarios de los estudiantes y poder responderles de forma inmediata. Es un dispositivo clave para generar la unión e interacción entre ambos grupos de estudiantes que se encuentran a una misma hora desde diferentes lugares.

* Micrófono ambiental: Captura todo lo que el docente y el estudiante indican en el aula al momento de realizar su presentación con una buena calidad de sonido. Es importante controlar los ruidos de la clase para mantener una comunicación nítida con el grupo virtual.

* Cámara: Tiene un encuadre de grupo y el seguimiento automático de los oradores (docente o estudiantes), todos en la videollamada pueden ver los detalles importantes, hasta el lenguaje corporal y las expresiones faciales. Adicionalmente devuelve al docente su naturaleza habitual de moverse por el aula sin perder el ángulo de la cámara. Dota a los estudiantes virtuales de una experiencia más real e inmersiva de su aprendizaje.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

La periodista Magaly Medina compartió fragmentos de las declaraciones póstumas del actor, en las cuales rememoró los comienzos de su expareja.
Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos
MÁS NOTICIAS