Derrame de petróleo de Repsol: pescadores de Ventanilla y Ancón protestan frente a la refinería La Pampilla

Reclaman que la empresa solo les dio una tarjeta de 500 soles para víveres. Además, no reciben noticias del bono de 1000 soles que prometió el presidente Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Pescadores, comerciantes y dueños de restaurantes afectados por el derrame de petróleo se concentraron en la refinería La Pampilla. | Foto: Canal N
Pescadores, comerciantes y dueños de restaurantes afectados por el derrame de petróleo se concentraron en la refinería La Pampilla. | Foto: Canal N

Un grupo de pescadores de Ventanilla y Ancón llegaron hasta la refinería La Pampilla, de la compañía Repsol, para protestar la falta de acción y apoyo. Ellos se vieron afectados por el derrame de petróleo provocado por esta empresa española, la cual los ha obligado a dejar de trabajr.

Al lugar también se acercaron pescadores de Chancay, según detalló el reportero de Canal N. Todos reclaman una ayuda justa ante la falta de ingresos por no poder salir a pescar al mar. Por ello, exigen que la empresa Repsol se haga responsable.

Además, denunciaron que lo único que la empresa les ha dado es una tarjeta de 500 soles.

No tenemos para pagar el agua la luz el gas. (Con) 500 soles no hacemos nada. Queremos una solución. 48 horas, estamos esperando resultado hoy día”, señaló uno de los pescadores que participaba en la protesta.

Los manifestantes también recordaron que el presidente Pedro Castillo había hablado de dar un bono de 1000 soles, pero hasta el momento no han recibido nada.

“Nosotros estamos reclamando lo justo. Somos padres de familia todos. (...) Una gran mentira, nos ofrecieron que nos iban a dar un bono para pagar la luz el agua todo”, dijo otro pescador presente en el lugar.

A esta manifestación no solo asistieron pescadores, sino también comerciantes y dueños de restaurantes cercanos a las zonas afectadas. Todos siguen sufriendo consecuencias directas a su economía al no poder trabajar como lo hacían antes.

Pescadores de Ventanilla y Ancón protestan frente a la refinería La Pampilla. | VIDEO: Canal N

MODESTO MONTOYA: “ES UNA PENA QUE REPSOL NO PAGUE LOS DAÑOS QUE ESTÁ CAUSANDO”

El 21 de febrero, durante una entrevista, el ministro del Ambiente Modesto Montoya aseguró que la empresa Repsol, responsable por el derrame de petróleo en el litoral del Perú, no está cumpliendo con las medidas administrativas impuestas por el Gobierno, tras este desastre en nuestro ecosistema marítimo.

El pasado 15 de enero fue que se originó la caída de más de 10 mil barriles de petróleo, el cual ha afectado enormemente a la vida marítima como la economía de miles de pescadores artesanales. Además, el hidrocarburo se expandió por hacia otras zonas como Santa Rosa, Ancón, Chancay y Huaura.

“Y esto significa que se le ha tenido que multar a la empresa por un 1 380 000 soles; sin embargo, siguen todavía faltando en el cumplimiento, por lo que se ha iniciado un proceso sancionador que puede llegar a 304 millones de soles”, señaló en una entrevista con RPP.

Modesto Montoya explicó que han verificado que “en la playa de Ancón hay un alto porcentaje de avance en la limpieza”. Sin embargo, por la zona frente a Pasamayo existen manchas de crudo y que las rocas están empetroladas.

“Esto es una cosa que debe ser reparada para que se restablezca la vida como antes del derrame”, refirió Modesto Montoya.

El ministro del Ambiente explicó que se ha ampliado 10 días más el plazo de la empresa Repsol para la carga y descarga de petróleo en la refinaría La Pampilla en Ventanilla, con el propósito de evitar un eventual desabastecimiento del hidrocarburo en Lima.

Consultado sobre cómo está actuando la empresa frente a los pescadores artesanales, destacó que semanalmente se les da 200 soles, dinero que no alcanza para la canasta básica de alimentos, sobre todo cuando es una familia numerosa.

Es una pena que la empresa no pague los daños que está causando, espero que lo haga pronto. Sin embargo, el Estado tampoco se puede quedar con las manos cruzadas. De alguna forma se están organizando los sectores (ministeriales) para enfrentar un poco estos problemas humanos que se ha creado por este derrame”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO