Empresas delatadas por Karelim López ganaron alrededor de S/ 530 millones

Una de ellas es la constructora Ingeniería Integración de Proyectos, que los hermanos Roberto y Alejandro Aguilar Quispe fundaron en 2019 sin contar con ninguna experiencia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La empresaria Karelim López ha declarado en la colaboración eficaz ante la fiscal Luz Taquire hace algunos días, resaltando principalmente que el presidente de la República, Pedro Castillo lidera una organización criminal, con otros políticos peruanos, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Entre las principales cosas que declaró, mencionó que dicha cartera se ha beneficiado de varias empresas chinas, especialmente China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, y que esta compañía tiene un socio estratégico en nuestro país: INIP Ingeniería Integración de Proyectos.

Esta última es dirigida por Roberto Aguilar Quispe y fue constituida en noviembre del 2019, pero us suerte comenzó desde que Castillo asumió la presidencia, pues antes no había ganado nada con el Estado y es un chica que recientemente ha sacado su título de bachiller. Entre agosto del 2021 y enero de este año, sin embargo, empezó a ganar licitaciones públicas como socio minoritario de las sucursales de las empresas China Civil Engineering Construction Corporation y China Camc Engineering.

Fueron, en total, seis contratos por S/581 millones. De estos, cuatro han sido suscritos con Provías Nacional, entidad adscrita al MTC, otro con el Ministerio de Energía y Minas, y uno más con el Gobierno Regional de Huancavelica. INIP hizo una dupla imparable con China Civil Engineering Construction Corporation, con la que ganó cinco de los seis convenios.

Un ejemplo claro de esto es que ambas empresas mencionadas se unieron para participar en el concurso para la conservación del corredor vial de la frontera con Bolivia, entre Tacna y la ciudad puneña de Mazocruz. La sociedad fue bautizada como consorcio Conservación Vial Mazocruz y la licitación la organizó Provías Nacional.

Termirex, la empresa que la lobbista ha representado en varias ocasiones, compitió contra el mentado consorcio por un contrato de S/116,5 millones. Fue a la puja en sociedad con la compañía española Tableros y Puentes S.A.

El consorcio representado por la empresaria quedó fuera de la página luego de alcanzar un puntaje de 80, esto de acuerdo a documentos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, mientras tres otras empresas llegaron a los cien puntos. La licitación se dirimió con un sorteo, ganando Conservación Vial Mazocruz. El contrato fue firmado el 8 de noviembre del año pasado.

Karelim López habría lanzado lapidantes acusaciones contra Pedro Castillo.
Karelim López habría lanzado lapidantes acusaciones contra Pedro Castillo.

En la sociedad para esta obra, China Civil Engineering Construction Corporation tiene el 80% de participación, mientras que la peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos, sin experiencia en contrataciones con el Estado antes de Pedro Castillo, figura con el 20% restante.

MÁS OBRAS EN LA MIRA

Antes de que el actual gobierno asuma la presidencia, la empresa china postulaba a las licitaciones públicas, casi siempre sin socios. Según información de Sudaca, en mayo del año pasado, por ejemplo, ganó un contrato con el gobierno regional de Junín, el feudo de Vladimir Cerrón, por S/67 millones. Fue para mejorar una institución educativa en el distrito de El Tambo.

El principal representante de la compañía china es exmilitante del APRA Jaime Lino Moya. En aquella ocasión, firmó el contrato con Luis Salvatierra Rodríguez, entonces director de Administración y Finanzas. Y aunque Cerrón ya estaba fuera del gobierno regional, Salvatierra había llegado como un funcionario de confianza del mandamás de Perú Libre. De hecho, presentaron juntos un habeas corpus para evitar la captura de los integrantes de los “Dinámicos del Centro” hace unos meses.

El momento más resaltante de la empresa China Civil Engineering Construction Corporation llegó a mediados del año pasado. En agosto, en dupla con INIP, ganó la buena pro para remodelar el corredor vial Ilo–Tacna–Collpa por casi S/66 millones, en un concurso organizado por Provías. En octubre, los socios vencieron en otro concurso de Provías para el mejoramiento del corredor vial Sullana–Tumbes, por S/106 millones y en noviembre fue de la misma manera, ya que el 9 de aquel mes, un día después de hacerse con la licitación de S/116 millones por Mazocruz, ganaron otra de más de S/125 millones: El motivo de esta: mejorar un corredor vial en Piura.

El 13 de enero del 2022, a las diez de la mañana, el empresario chino Li Qingyong, de China Civil Engineering Construction Corporation, visitó el despacho del congresista de Acción Popular por Ica, Raúl Doroteo. Este legislador ha sido sindicado por Karelim López, junto con otros cuatro parlamentarios de la lampa, como parte de un grupo llamado “Los Niños”, por su presunta obediencia sin cuestionamiento al presidente Castillo.

De acuerdo a un informe de El Comercio, el exparlamentario de Acción Popular, ha votado mayoritariamente a favor del Ejecutivo en momentos claves. Por ejemplo, se remarcó que cuando el pleno discutió la moción de vacancia del presidente Castillo, en diciembre pasado. Doroteo, no contestó a las llamadas para este informe.

Ese mismo 13 de enero, mientras Qingyong visitaba a este parlamentario, INIP Ingeniería Integración de Proyectos ganaba otro contrato, este por S/116,5 millones. El objetivo era instalar un sistema de electrificación rural en el Cenepa, Amazonas y quien se benefició gracias a esto fue el Ministerio de Energía y Minas.

SEGUIR LEYENDO