Karelim López: su relación con el gobierno de Pedro Castillo y los delitos de los que se le acusa

La empresaria habría involucrado al presidente en una mafia que opera desde el MTC ante la Fiscalía.

Compartir
Compartir articulo
Karelim López: su relación con el gobierno de Pedro Castillo y los delitos de los que se le acusa
Karelim López: su relación con el gobierno de Pedro Castillo y los delitos de los que se le acusa

Karelim López es una figura que ha creado fuertes vínculos con el gobierno del presidente Pedro Castillo, aunque este último ha tratado de negarlos en repetidas ocasiones. El pasado viernes, la empresaria se presentó ante el Ministerio Público para declarar como colaboradora eficaz, hecho que marcaría un distanciamiento definitivo con la gestión que habría utilizado para beneficiar empresas a la que se encuentra vinculada. Aquí un repaso de las veces que López fue vinculada con el gobierno de turno.

A finales del año pasado, la prensa reveló que la empresaria Karelim Lisbeth López Arredondo de 41 años habría mantenido reuniones con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno. Esta habría realizado seis visitas desde que inicio la actual administración, tres de ellas con Castillo y las otras tres con el exsecretario presidencial.

La casa de pasaje Sarratea en Breña también habría sido lugar de encuentros con el mandatario, tal como lo demuestran las imágenes presentadas por Cuarto Poder en la que se le ingresando al recinto. Este domicilio habría servido como un despacho no oficial desde donde se discutían temas de interés público. Precisamente, estos encuentros se produjeron poco antes de que el Consorcio Puente Tarata III, empresa que asesoraba López, fuera favorecida con un contrato de Provías Descentralizado.

Por este caso el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación contra Karelim López por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias por el presunto favorecimiento en una obra convocada por Provías.

Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista
Pedro Castillo y Karelim López: las veces que el presidente negó su relación con la lobista

La licitación en cuestión es la nº 01-2021-MTC/12 “Construcción del puente vehícular Tarata sobre el río Huallaga – provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín”, la misma que tendría un costo de S/. 232,587,014.30 millones de soles.

CASO PETROPERÚ

Una visita de López a Palacio de Gobierno coincidió con la del gerente general de Petro Perú Hugo Chávez y el empresario Samir Abudayeh, quien días después ganaría una concesión de biodiesel de la empresa estatal por US$ 74 millones. La tesis fiscal sospecha de una presunta colusión entre los asistentes al encuentro para beneficiar al empresario quien ya tenía otros acuerdos con el Estado.

Por este caso, la vivienda de López fue allanada. Durante la intervención, su abogado, César Nakasaki, cuestionó la medida solicitada por la autoridades. “La investigación ya tiene cierto tiempo y hasta ahora todas las diligencias no vinculan a Karelim López con la compra del biodiesel. Me sorprende tremendamente por la falta de necesidad de este tipo de diligencias”, señaló.

Pedro Castillo y las versiones que dio sobre su relación con Karelim López
Pedro Castillo y las versiones que dio sobre su relación con Karelim López

A inicios de este mes, el Poder Judicial aceptó el pedido del Ministerio Público de dictar 8 meses de impedimento de salida del país a Karelim López, así como el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; el propietario de Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh; y otros funcionarios implicados en las investigaciones por presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de Biodiesel B100 por parte de Petroperu a la empresa de Abudayeh.

“Ministerio Público (MP) requirió al Poder Judicial el impedimento de salida del país –por 8 meses– para Karelim López Arredondo; el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; y otros funcionarios de esta empresa estatal, investigados por el presunto delito de colusión simple”, tuiteó el MP.

Tras la revelación, Petroperú decidió anular el contrato de licitación alegando que el concurso no había contado con la presencia de un notario público en la recepción de las propuestas. No obstante, después de unos días, la buena pro de la compra de biodiesel B100 fue otorgada otra vez a la empresa que representa Samir Abudayeh.

SEGUIR LEYENDO