Invasión de Rusia a Ucrania: Vladimir Cerrón coincide con Evo Morales y culpa a la OTAN por conflicto bélico

El líder de Perú Libre utilizó sus redes sociales para expresar su sentir sobre el ataque ruso en territorio ucraniano.

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Cerrón se pronunció al respecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Vladimir Cerrón se pronunció al respecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A dos días de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció al respecto. Manifestó que los responsables del conflicto bélico son los Estados Unidos y Europa, que a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han impuesto una estructura militar en la zona este del mencionado continente.

Para el exgobernador regional de Junín, el conflicto bélico entre ambas naciones es debido a la aún presencia de la OTAN en Europa, pese a que hace más de 20 años se disolvió la Unión Soviética, superpotencia que se contraponía a dicha alianza militar intergubernamental.

“La crisis en Ucrania es consecuencia de mantener la estructura militar de la OTAN que no es más que la máquina bélica de Norteamérica y Europa; que tenía vigencia por existir la URSS. Más de dos décadas no existe la URSS, pero la OTAN sigue colonizando”, consideró Cerrón a través de sus redes sociales.

Twitter @VLADIMIR_CERRON
Twitter @VLADIMIR_CERRON

Su mensaje coincide con lo antes publicado por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que la invasión rusa al territorio ucraniano se debe al “intervencionismo” de los Estados Unidos.

“La guerra nunca es la solución. Somos de la cultura de la paz. Bolivia es pacifista y antiimperialista. Condenamos el intervencionismo de EE.UU para enfrentar dos países como Rusia y Ucrania. Europa no puede convertirse en el teatro de operaciones de EEUU contra países soberanos”, tuiteó Morales el último jueves.

Cabe recordar que el presidente ruso, Vladimir Putin, la noche del miércoles 23 de febrero, ordenó abrir fuego contra Ucrania en respuesta a la posible expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

En respuesta, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no enviará tropas para defender Ucrania de la invasión rusa. Pero precisó un nuevo paquete de sanciones en contra de Rusia.

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO DEL PERÚ

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que lamenta la ofensiva militar masiva de Rusia sobre Ucrania que configura en un acto de agresión.

“El Gobierno del Perú sigue permanentemente la evolución de la situación en Ucrania y lamenta que se esté produciendo una masiva ofensiva militar por parte de la Federación de Rusia que configura un acto de agresión, conforme a la Resolución 3314 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que viola la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania”, dice la primera parte del comunicado.

“El Perú condena estos graves hechos que violentan el derecho internacional y considera firmemente que debe establecerse de manera urgente un cese del fuego y de todas las hostilidades”, agrega.

Asimismo, “reafirma su demanda para el inicio inmediato de consultas y negociaciones para una solución diplomática, pacífica y negociada, en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, que obligan a todos los Estados”.

Finalmente, indica que “el Ministerio de Relaciones Exteriores ha establecido una unidad permanente de emergencia consular para proteger y atender a todos los peruanos y peruanas que se encuentran en Ucrania, incluyendo su traslado a terceros países o su repatriación”.

SEGUIR LEYENDO